Actualidad

El Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios, a favor del acceso y la renovación tecnológica en materia de Salud

El Foro Español de Pacientes (FEP) y de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) han firmado un manifiesto en favor del acceso y la renovación tecnológica en materia de Salud, indicando que "la tecnología, sin duda, ocupa un lugar destacado en la atención de los pacientes como instrumento de investigación, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, comunicación y un largo etcétera; haciéndose necesaria la adquisición, pero también su renovación de forma continuada".

El documento también apunta que "sin embargo, a lo largo de la última década, hemos venido observando una preocupante obsolescencia y así, la proporción de equipos de 10 o más años de antigüedad es cada vez mayor, en contra de todas las recomendaciones internacionales; haciéndonos eco del estudio que, desde 2009, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) viene recogiendo sobre obsolescencia de los equipos médicos en España".

En este sentido, apuntan que "el Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios consideramos que éste es un problema crítico ya que implica que la prestación de los cuidados de la salud no cuenta con las últimas tecnologías que mejoran la eficacia y seguridad", añadiendo que "las tecnologías de diagnóstico, tratamiento, monitorización y soporte a la vida, entre muchas otras, así como los sistemas de comunicación (TICs) e información clínica para la gestión de los procesos asistenciales han demostrado su eficacia para mejorar los procesos clínicos, especialmente la calidad, y aumentar la seguridad de pacientes y profesionales".

En el manifiesto, FEP y SETSS destacan que "esta elevada antigüedad del equipamiento sanitario de la alta tecnología instalada en España es consecuencia de la falta de inversión de las Comunidades Autónomas que, en su momento, se pudo atribuir a la crisis pero que ahora, parece responder más a que lo urgente aplaza lo importante. El informe “Age Profile” de COCIR (Comité Europeo de la Industria de IT, Radiológica y Electromédica), publicado en el mes de julio de 2019, así como la 'Guía para la renovación y actualización tecnológica en radiología', elaborado por la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), muestran resultados concordantes y sitúan a España como uno de los países europeos con la más elevada obsolescencia de los equipos médicos".

Desde el punto de vista del paciente, en una sociedad longeva como la española y en convivencia con el COVID, "se hace cada vez más necesario desarrollar la asistencia domiciliaria para lo que es imprescindible contar con la tecnología específica para ello", añaden.

Asimismo, explican que "como manifiesta el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (período 2015-2020) hay 17 errores de medicación al día por cada 100 pacientes hospitalizados, siendo preciso apoyar la gestión de los profesionales con los adecuados soportes automatizados para el almacenamiento y la dispensación y dispositivos óptimos en la administración como en el resto de fases, sistemas de trazabilidad, centros de gestión, bombas inteligentes, etc.".

En esta línea, desde la FEP y la SETSS reclaman que "los pacientes y profesionales necesitamos que el Ministerio y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas desarrollen un plan de acción que permita razonable el acceso a la tecnología innovadora y al reemplazo del equipamiento obsoleto, actualizando los equipos anticuados y garantizando un mantenimiento del parque de equipos sanitarios manteniendo, al menos, la seguridad y optando a mejores prestaciones para preservar la calidad del Sistema Nacional de Salud en España".

Asimismo, destacan que "es importante recordar que la salud es un elemento primordial del Estado del Bienestar y tiene una directa repercusión en la economía del país. Instamos a las administraciones competentes a que adecúen los planes de estudio de los profesionales que utilizan las tecnologías de diagnóstico y tratamiento en sus planes formativos alineados con Europa".

"El Foro Español de Pacientes y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios interpelamos a la voluntad del Gobierno y las Comunidades Autónomas a dar respuesta a esta necesidad facilitando el acceso a la tecnología innovadora y renovando el actual equipamiento", concluye el manifiesto.

Más noticias

Ids 21 030 002
Eventos

A sólo siete semanas del inicio de la IDS 2023, la feria internacional líder del sector dental se encuentra en una posición excelente. El principal evento mundial de esta industria no sólo celebrará su 40ª edición, sino también su centenario.

De izq. a drcha. Ana Fernández, Francisco Cabrera, Raquel Fernández y Andrés Zamorano
Actualidad

La Fundación Canaria Dental (FCD); el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT); la asociación ciudadana Nofumadores.org; la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Catalán de Oncología-Centro colaborador de la OMS para el control del tabaco, promueven en España la Iniciativa Ciudadana Europea para pedir la abolición progresiva del tabaco en la UE.

Captura de pantalla 2023 01 27 a las 11.51.34
Formación

El Curso de Fotografía en Odontología de Academia Fotográfica, impartido por el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló y la Dra. Caridad H. Pando, tiene por objetivo ofrecer unas pautas claras y sencillas que nos hagan obtener estos regitros de calidad.

Mascarillas DMmayo22 123rf4
Actualidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se aprobará el 7 de febrero el fin obligatorio de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

BDS2023 inaugura su segunda edición
Eventos

Generalitat de Catalunya y Ajuntament de Barcelona ponen de relieve la democratización de los servicios odontológicos y la importancia de la prevención en salud bucodental. Firmas líderes y expertos presentan en BDS – Barcelona Dental Show aplicaciones de Inteligencia Artificial, impresión 3D y flujo digital en clínicas y laboratorios.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Los asistentes disfrutaron de las ponencias ofrecidas por los expertos mundiales Giampiero Rossi-Fedele, que focalizó su intervención en las soluciones irrigadoras, mientras que Josette Camilleri se centró en el análisis de los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos.

Juez legal intrusismo profesional pexels
Actualidad

Una vez celebradas las elecciones a miembros de la Junta de Gobierno del CODS, la candidatura encabezada por el Dr. Rafael Martínez de Fuentes ha comprobado que, durante el proceso electoral, se habrían producido una serie de irregularidades que representan incumplimientos de la normativa estatutaria colegial, por lo que ha impugnado el resultado electoral mediante la presentación de un recurso de alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas.

DIALOGOS SECIB SUAREZ QUINTANILLA
Actualidad

En la primera de las entrevistas de "Diálogos SECIB" -​ya disponible ​en la web de SECIB- el Dr. José María Suárez Quintanilla, expresidente de SECIB y actual presidente del Colegio de Dentistas de La Coruña, responde a las preguntas de la Dra. Aida Gutiérrez, secretaria de la Junta Directiva de SECIB.

Sepes sepa clinica 2023
Eventos

SEPES y SEPA reunirán el 24 y 25 de febrero en el auditorio del WTC de Barcelona a más de 20 expertos que aportarán soluciones a los retos diarios de los tratamientos perio-prótesis, ofreciendo una actualización en torno a las sinergias entre la prótesis y la periodoncia y su implicación en la excelencia de los tratamientos restauradores.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas