Actualidad

El Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerda la importancia del cuidado de la boca como medida preventiva en la "vuelta al cole"

Con el comienzo del curso escolar, el Consejo General de Dentistas recomienda llevar a los niños a una revisión bucodental para detectar caries y otras posibles anomalías. FOTO: Consejo General de Dentistas

Canarias supera los 6.000 casos activos de infección por coronavirus y por ello desde el Colegio de Dentistas de Las Palmas recuerdan a la población que minimizar la carga viral y la cantidad de bacterias patógenas en la boca contribuye al buen estado del sistema inmunitario y a optimizar la capacidad de respuesta de las defensas del organismo frente a la infección.

Especialmente, ante el inicio del nuevo curso escolar, cobra protagonismo el cuidado de la salud de la población infantil y juvenil, por lo que la entidad colegial insiste en que, además de extremar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección frente a la COVID-19, relacionadas con la distancia interpersonal, la higiene de manos y el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, es preciso mantener una correcta higiene oral; seguir una dieta saludable y equilibrada; mantener los tratamientos dentales en marcha y acudir a la “imprescindible” revisión con el dentista.

El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, hace un llamamiento a los pacientes para que, ante la segunda ola del coronavirus en las islas, “los niños, jóvenes y, también, los adultos acudan a la revisión semestral, no interrumpan sus tratamientos bucodentales y pidan cita con el dentista en el caso de detectar anomalías o posibles patologías bucodentales para evitar que éstas se agraven y acaben afectando no solo a su salud bucodental sino a su salud general”.

En este sentido, también recuerda a los padres y tutores que cuentan con 72 clínicas dentales privadas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote –pueden consultarse en la página web del Colegio de Dentistas de Las Palmas– que prestan atención gratuita y, en su caso, tratamiento, a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 14 años a través del ‘Programa de atención dental infantil de Canarias’ (PADICAN), que el pasado año atendió en las clínicas privadas adscritas de la provincia de Las Palmas a 12.247 menores.

Los servicios odontológicos previstos en el PADICAN incluyen entre sus prestaciones básicas una revisión dental anual, sellados de fisuras o fosas en las piezas permanentes, la aplicación tópica de flúor, la detección de una posible maloclusión y educación para la salud. Además, las clínicas privadas pertenecientes al programa, realizan la totalidad de las prestaciones especiales, referidas a tratamientos tales como endodoncias, reconstrucciones, etc., que los pacientes, incluidos los derivados por las Unidades de Salud Oral del Servicio Canario de la Salud, deban recibir.

Cabrera Panasco lanza un mensaje de confianza a los pacientes y destaca “la máxima seguridad” que ofrecen las clínicas dentales frente a la amenaza del SARS-Cov2. En este sentido, precisa que "los dentistas, como profesionales sanitarios que somos, actuamos con la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de nuestros pacientes y de nuestro personal, y, para ello, realizamos una revisión continua de los protocolos de higiene y seguridad, cuya estricta aplicación es una práctica sistemática, implementada en las clínicas dentales desde hace muchos años para hacer frente a todo tipo de infecciones. Ahora ante el coronavirus, las medidas de protección en las consultas son aún más extremas, si cabe, y los pacientes pueden sentirse seguros”.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas señala que éste es un momento idóneo para pedir cita para la revisión dental, especialmente si no se ha realizado en los últimos seis meses, ya que la prevención, además de impedir el agravamiento de patologías y de reforzar la respuesta ante la infección, evitará tratamientos futuros más complejos y costosos para el paciente.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas