Revista
K-LITE, desarrollada y diseñada por la Dra. Katherine Losada, es un dispositivo dental innovador que permite la eliminación o remoción de materiales dentales en exceso, como resinas o cementos adhesivos. Algunos de los ejemplos incluyen brackets de ortodoncia, ataches y retenedores, cementos residuales, etc. Además, su uso en trauma dental (Ferulización) y / o en la denominada técnica de identificación asistida por fluorescencia (FIT). También puede ayudar en la identificación de ciertos subproductos bacterianos ( Porfirinas ) que se encuentran en la placa, el cálculo y la dentina infectada.
La practica clínica utilizando métodos para realizar una odontología mínimamente invasiva segura y de precisión fueron la motivación del autor para desarrollar y producir la nueva lámpara K-Lite en cooperación con la empresa Smile Line SA, Suiza.
Para lograr el objetivo, se diseñó una linterna portátil dual guiada por una fibra óptica de vidrio, que consiste en:
• Un LED blanco (6000 ° K) para la transluminación (es decir, visualización de opalescencia, trasluminación de grietas y fracturas).
• Un LED UV-A (luz violeta) que, cuando se dirige a las resinas y/ o adhesivos con componentes fluorescentes, el cálculo o depósitos de placa dental, los hace más fáciles de detectar y diferenciar. De esta manera, ayuda al clínico a eliminarlos con precisión para evitar daños iatrogénicos en los tejidos subyacentes sanos.
El objetivo de una odontología mínimamente invasiva es preservar la mayor cantidad posible de tejido dental sano. Los estudios han demostrado que, si bien se puede ser cuidadoso y selectivo al eliminar restos y exceso de materiales dentales no deseados de la estructura dental, con poca orientación esto podría llevar a la eliminación adicional de tejido sano dental y / o remanencia de material no deseado sobre la superficie dental.
Después de una extensa investigación y desarrollo, se puede lograr una solución a los problemas comunes descritos anteriormente usando K-Lite: respaldado por ensayos clínicos, es una solución de alta calidad, eficiente, efectiva y asequible para los problemas descritos anteriormente.
Con esta reelección, el sector reafirma su apuesta por los avances científicos, la transformación digital y la mejora continua de la salud bucodental como pilar esencial de la salud pública.
Un estudio reciente realizado en el Centro de Educación e Investigación Dental, AIIMS, Nueva Delhi, India, propone una revisión de la literatura científica para evaluar cómo el cambio climático afecta directa e indirectamente la salud bucodental y la práctica odontológica.
Esta medida responde al recurso interpuesto por el Consejo General de Dentistas de España, al considerar que el código defiende que el protésico trabaje sin relación con el dentista y con un trato directo con el paciente, lo cual constituiría un delito de intrusismo profesional.
Este importante hito abre una nueva etapa para la odontología digital en clínica en toda Europa, permitiendo a los profesionales del sector ofrecer restauraciones de alta calidad con una rapidez y eficiencia sin precedentes.
Cerca de un 60% de los españoles asignan un papel fundamental a la clínica dental en la mejora de hábitos, así como en la promoción de la salud, según una encuesta poblacional, derivada del proyecto conjunto entre SEPA y la iniciativa de Key-Stone 'OmniVision Salus', que revela el comportamiento social ante la salud oral.
Del 26 al 29 de noviembre de 2025, en una de las reuniones más importantes del año a nivel mundial en el ámbito de la Periodoncia y la Implantología.
La doctora Concepción Mercedes León Martínez preside una Junta de Gobierno compuesta en un 55,5 % por mujeres y un 44,4% de hombres
El Prof. Dr. José Ramón Alonso, Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático en Biología Celular en la Universidad de Salamanca, además de neurocientífico y divulgador científico, nos guía en su libro “Historia de los dientes y los dentistas” por milenios de historia de la odontología. En esta entrevista, nos revela su pasión por la precisión académica y la creatividad divulgativa que ha plasmado en este viaje por la evolución de esta disciplina que ha abandonado siglos de superstición, rituales y magia para emerger como una ciencia de verdadera vanguardia.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.