Entrevistas a doctores/as

“Debemos adaptar nuestros tratamientos para dar respuesta a un paciente gerodontológico cada vez más exigente”

Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGER León 2020
Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGER León 2020

Con el objetivo de realizar el mayor Congreso de la Sociedad Española de Gerodontología (SEGER) y contar con cerca de 400 asistentes, el Dr. Mariano del Canto Pingarrón asume la presidencia de la próxima edición, que tendrá lugar en León los días 22 y 23 de mayo. Desde su punto de vista, los retos que marcarán el desarrollo de la Gerodontología en los próximos años pasan por adaptar los contenidos curriculares a las peculiaridades de una población que cada día vive más años, en mejores condiciones y con mayores exigencias tanto estéticas como funcionales.

DM.- ¿Cuáles serán las novedades más desta­cadas en cuanto a contenido y formato de SEGER León 2020 respecto a ediciones anteriores?
Dr. Mariano del Canto Pingarrón (M.C.P.).- En SEGER León 2020 queremos hacer un Congreso di­námico y hemos organizado una sesión intensa el viernes 22 con cuatro mesas de trabajo que abor­darán todas las áreas de conocimiento de la Odon­tología, Medicina, Implantología, Periodoncia y Rehabilitación. Siempre con contenidos adaptados a los pacientes a los que cuidamos en SEGER, pa­cientes mayores, con sus características propias.
El sábado 23 por la mañana contaremos con un con­curso interuniversitario en el salón principal, para darle todo el protagonismo a nuestros dentistas jóve­nes, y terminaremos con dos clases magistrales a car­go de los Dres. Daniel Capitán y Primitivo Roig.

DM.- ¿Qué objetivos se han marcado desde el Comité Organizador para la edición de este año? ¿Qué previsiones tienen en cuanto a asistencia?
Dr. M.C.P.- Vamos a intentar realizar el mayor Con­greso de la SEGER y esperamos asistentes de todo el territorio nacional y de casi todas las universida­des españolas. Si lo conseguimos esperamos rondar los 400 asistentes.

DM.- El Congreso incluye un programa enfoca­do al odontólogo joven, que será el actor de los tra­tamientos de los pacientes mayores en los próxi­mos años. ¿Qué perfil profesional debe desarrollar en la actualidad un odontólogo para especializar­se en Gerodontología?
Dr. M.C.P.- En el momento actual, no podemos ha­blar de especialidades en Odontología y, por tanto, tampoco de Gerodontología como especialidad. Lo cierto es que cada día es más importante la adapta­ción de los contenidos curriculares a las peculiari­dades de una población que cada día vive más años, en mejores condiciones y con mayores exigencias estéticas y funcionales para seguir con su vida so­cial y, a veces, también con una segunda vida labo­ral. Y son nuestros odontólogos jóvenes y en forma­ción los que se enfrentarán con mayor medida a esta trasformación social. En este sentido, queremos ge­nerarles inquietudes desde SEGER León 2020.

DM.- En cuanto al programa del Congreso, una de las mesas redondas versará sobre diagnóstico del cáncer oral, ¿cómo se preparan los odontólo­gos para abordar este tipo de enfermedades?
Dr. M.C.P.- El riesgo del Ca. Oral aumenta con la edad. Cada día 19 personas son diagnosticadas en España y solo el 30% se diagnostican de manera precoz. Las revisiones en el odontólogo son claves para el diagnóstico precoz. Existen señales de alar­ma que consultadas a tiempo pueden salvar la vida de nuestros pacientes. Debemos formar a nuestros dentistas para que sean los artífices de este diag­nóstico temprano del Ca. Oral y disminuir así tan­to la mortalidad como la morbilidad de los mismos.

DM.- La demanda de alternativas y tratamien­tos de rehabilitación estética por parte de los pa­cientes mayores es una realidad. Así, este también será uno de los temas que se tratarán en su Con­greso. ¿Qué tiene que tener en cuenta el profesio­nal para dar cobertura a esta creciente demanda?
Dr. M.C.P.- Sin duda, el cambio de nuestros pacientes mayores en los últimos años y, más aún, el cambio que vendrá en las próximas décadas llevan a la consulta de los odontólogos a pacientes en magníficas condiciones físicas y con intensa actividad social. En estas condi­ciones, nuestro trabajo exige adaptar los tratamientos a estos pacientes implementando tanto su funcionali­dad como su estética y procurando obtener el máximo confort con la mínima invasión tisular.

DM.- ¿Cómo ve entonces la aplicación de la tec­nología mínimamente invasiva en el campo de la Gerodontología?
Dr. M.C.P.- La mínima invasión tisular parece haber­se creado para la Gerodontología. Poco daño, mejor postoperatorio y mayor rapidez de resolución de los procedimientos es igual a mayor satisfacción y me­nor riesgo para nuestros pacientes mayores. Y esto adquiere todavía mayor relevancia en aquellos con enfermedades sistémicas concomitantes o polimedi­caciones y que también solicitan función y estética con el menor riesgo y la mayor rapidez posible.

DM.- España es uno de los referentes mundia­les en Odontología Digital. ¿Cómo está afectando la irrupción de las tecnologías digitales en el ám­bito del paciente gerodontológico?
Dr. M.C.P.- Sin duda, la Odontología Digital es ya una realidad en toda la Odontología, y también en el ámbito de la Gerodontología. Nos permite desde tomar impresiones digitales con mínima incomodi­dad para nuestros pacientes mayores, hasta prever la finalización de nuestros tratamientos y realizar técnicas de carga inmediata acelerando la puesta en función de las prótesis.

DM.- El número de pacientes mayores aumen­ta cada año en España, ¿cómo ve usted la situa­ción actual de la Gerodontología en España? ¿Cuá­les son los retos actuales? ¿Y cuáles cree que serán los grandes retos que marcarán el desarrollo de la Gerodontología en los próximos años?
Dr. M.C.P.- España será en las próximas décadas uno de los países más envejecidos de Europa. Pero ser mayor no debe llevar forzosamente a una peor salud oral, ser mayor no implica dejar de sonreír. La sonrisa prolonga la vida. Los odontólogos de hoy y los de los próximos años deberán velar por la salud oral y la sonrisa de nuestros mayores.
Adaptar los contenidos curriculares de las univer­sidades y probablemente convertir la Gerodontolo­gía en una entidad específica en los mismos son re­tos que sin duda deberemos ver realizados en los próximos años.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 49 de DM El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas