Entrevistas a doctores/as

“La tendencia actual es hacer odontología estética mínimamente invasiva”

Dr. Diego Peydro, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial
Dr. Diego Peydro, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial

Considerado como uno de los doctores con más experiencia en ortodoncia invisible a nivel mundial, el Dr. Diego Peydro ha liderado el desarrollo de Spark, el último y más novedoso sistema de ortodoncia invisible que existe en el mercado. En su clínica de Valencia, trabaja con su hermana Marta con quien comparte la misma visión tanto de negocio como de lo que es un buen tratamiento dental siempre basado en odontología mínimamente invasiva.

DM.- ¿Qué le llevó a dedicarse a la Odontología? ¿Y por qué se especializó en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial?
Dr. Diego Peydro Herrero (D.P.H.).- Cuando terminé la carrera tenía claro que me quería dedicar a una profesión sanitaria. El hecho de poder ayudar a la gente era algo que me llamaba mucho la atención desde muy jovencito. Entre las diferentes opciones estuve barajando Medicina y Odontología y, al final, hablando con mi hermana los dos decidimos
estudiar Odontología, lo cual fue un gran acierto.
Cuando terminé la carrera, primero me formé en Cirugía Bucal y después me decanté por un programa de formación en una universidad americana,
con base en Madrid. La verdad es que me motivaba mucho dedicarme al diseño de sonrisas y a la relación tan enorme que tenía con mejorar la salud de la boca.

DM.- Su trabajo como especialista en ortodoncia invisible para solucionar gran variedad de maloclusiones de diferentes tipos le ha posicionado entre los doctores con más experiencia en ortodoncia invisible a nivel mundial. ¿Qué supuso para usted recibir la distinción Diamond Doctor, máxima categoría en la técnica Invisalign?
Dr. D.P.H.- Nosotros hemos liderado la ortodoncia invisible no solo aquí en España, también a nivel mundial hemos sido un referente en el desarrollo de protocolos que funcionan con ortodoncia invisible.
Yo aposté por trabajar con estas técnicas cuando muy poca gente creía en ellas porque tenía claro que el mundo de la ortodoncia tenía que pasar por una técnica que permitiese que los pacientes tuviesen una mejor calidad de vida durante los tratamientos, con pocas complicaciones, y esto lo permiten las técnicas de ortodoncia invisible. Además, los ortodoncistas necesitábamos unas herramientas de trabajo que nos permitiesen una planificación más precisa, como la que nos dan las técnicas de ortodoncia con alineadores.
Fruto de este trabajo y fruto de esta innovación he conseguido diferentes reconocimientos internacionales, como la categoría Diamond de Invisalign, la máxima distinción. Fui uno de los primeros en España en conseguirla y esto me posicionó como uno de los doctores con más experiencia en nuestro país en ortodoncia invisible. Es todo un orgullo haber liderado este tipo de técnicas en España y una motivación para seguir dando lo mejor de mí.

DM.- ¿Qué ventajas destacaría de la ortodoncia invisible tanto para el profesional como para el paciente?
Dr. D.P.H.-
Por un lado, destacaría las ventajas propias para el paciente, para la persona que está buscando este tipo de tratamiento. A nivel estético, la mayoría de los pacientes que recurren a la técnica de ortodoncia invisible lo hacen porque quieren llevar algo que sea lo más disimulado posible y esto lo conseguimos con este tipo de técnicas. Pero la ortodoncia invisible nos permite también el bienestar de los pacientes, ya que no produce las incómodas rozaduras de los sistemas de ortodoncia tradicionales como los brackets. Además, al ser removible, permite al paciente comer con total libertad y tener una buena higiene dental durante el tratamiento, así como reducir el riesgo de caries y de inflamación de encías.
Por otro lado, estarían las ventajas para los profesionales, para el odontólogo. La ortodoncia invisible nos permite espaciar las citas más en el tiempo; ya que si dominas los protocolos y las técnicas no hace falta ver a los pacientes tan seguido.
Además, gracias a las herramientas tan avanzadas de planificación y diseño que usamos, podemos hacer una planificación del tratamiento y ser muy precisos a la hora tanto de la secuencia de movimientos dentales que vamos a realizar como de los resultados que vamos a conseguir, frente a las técnicas tradicionales con las cuales no se ha podido ser tan preciso. Así, siempre y cuando dominemos la técnica podemos tener un resultado mucho mejor. Además, tenemos una herramienta que nos permite que el paciente pueda ver el resultado final del tratamiento incluso antes de iniciarse, y esto es muy motivador para ellos.

DM.- Más de 20.000 ortodoncistas han podido formarse en sus protocolos de actuación en ortodoncia invisible. ¿En qué se basan estos protocolos de actuación?
Dr. D.P.H.-
Cuando hablamos de nuestros protocolos de actuación significa que hemos elaborado unos protocolos propios de manejo de las técnicas de alineadores para que sean predecibles. Tenemos que entender que los alineadores entregan la fuerza en el diente de forma diferente a como lo hacen los sistemas tradicionales de brackets. Es por ello que es muy importante hacer una secuencia de desplazamientos predecibles para que estos movimientos que planificamos previamente con los programas informáticos se expresen en la boca.
Durante varios años, realizamos distintas pruebas hasta desarrollar una serie de protocolos que consiguen que el alineador entregue su máximo potencial de una forma totalmente predecible. Estos protocolos de actuación son los que los doctores de todo el mundo quieren aprender de nosotros y es lo que hace que miles de doctores vayan cada día a mis cursos para aprenderlos y poder aplicarlos en sus propias consultas.
Me siento muy orgulloso de liderar el desarrollo de este tipo de protocolos que ahora se están aplicando en nuevas técnicas como, por ejemplo, la técnica de alineadores Spark que he desarrollado junto con la compañía Ormco.

DM.- Precisamente, estos protocolos dentales han sido la base para la creación del nuevo sistema de ortodoncia invisible Spark junto a la multinacional Ormco. ¿En qué consiste esta novedosa técnica? ¿Cuáles son sus principales ventajas?
Dr. D.P.H.-
Spark es la última y más novedosa técnica de ortodoncia invisible que ha aparecido en el mercado y cuyo desarrollo he dirigido, junto con el doctor Iván Malagón y la compañía de ortodoncia Ormco, que son líderes mundiales en ortodoncia. Es una técnica increíble de ortodoncia invisible que nos permite conseguir unos resultados excelentes y de una forma muy predecible. Consiste en alineadores invisibles, transparentes, con una estética buenísima respecto a las técnicas anteriores, con muchas ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes.
La ventaja fundamental que tiene este sistema respecto a los utilizados hasta ahora en ortodoncia es que hemos desarrollado unos protocolos de trabajo muy predecibles, que nos permiten tratar todo tipo de maloclusiones con un resultado espectacular en poco tiempo. Se ha conseguido hacer un material de alineadores muy avanzado con el que conseguimos que durante las semanas que los pacientes los llevan en boca prácticamente no cambie de color, lo cual es totalmente estético para ellos. Además, el material de los nuevos alineadores está especialmente diseñado para ofrecer una estética natural en la sonrisa del paciente durante el tratamiento, así como un mayor confort y comodidad.
Respecto a las ventajas que tiene frente a los profesionales es que es una técnica que se ha desarrollado sobre la base de los protocolos del doctor Iván Malagón y míos, que son unos protocolos que funcionan muy bien y son muy fáciles de usar.
Por supuesto que no tenemos absolutamente ninguna crítica sobre la técnica con la que hemos estado trabajando en el pasado, ya que funciona y sigue funcionando de una forma maravillosa; lo único que para nosotros, en este momento, Spark tiene una serie de ventajas y por eso es nuestra técnica de ortodoncia invisible de elección.

DM.- En 2005 puso en marcha el proyecto “Diseño de Sonrisas”. ¿En qué consiste este sistema?
Dr. D.P.H.-
El “Diseño de Sonrisas” es un concepto que hemos elaborado con el que a través de la ortodoncia buscamos no solo una alineación y una oclusión dental correcta, sino también un diseño perfecto de la posición de los dientes de los arcos dentarios en relación con los tejidos blandos de la cara para que haya una armonía y un equilibrio y que al final el resultado de la estética de la sonrisa sea espectacular. Hay personas que tienen los dientes alineados pero que sus sonrisas no son bonitas y esto se debe a que no hay una buena coordinación entre la posición dental final que se ha desarrollado y la posición de la cara y de los tejidos blandos. El proyecto “Diseño de sonrisas” consiste en equilibrar tanto tejidos duros como tejidos blandos para que el resultado sea excelente.

DM.- Desde la creación del sistema de TAD el porcentaje de éxito dispositivo de anclaje óseo temporal ha sido impresionante. ¿Cómo simplifica este sistema la resolución de casos complejos? ¿Y qué nuevas perspectivas ofrece para otras aplicaciones?
Dr. D.P.H.-
La utilización de TAD o microtornillos ha aumentado mucho la predictibilidad de los casos clínicos, sobre todo los casos complejos. Una de las cosas que más echamos en falta en ortodoncia en muchas ocasiones es la necesidad de anclaje y esto nos los permiten las técnicas donde combinamos alineadores con microtornillos. Gracias a este sistema, casos muy complicados, donde en el pasado se hubieran necesitado estrategias como extracciones o cirugía, hemos podido resolverlos de una forma más sencilla evitando prácticamente en todos los casos la necesidad de hacer cirugías complejas o extracciones dentales. Además, simplifica mucho la biomecánica del movimiento y permite resolver casos extremadamente complejos con una predictibilidad enorme en un tiempo reducido. La verdad es que es un sistema espectacular que aconsejo a todos los ortodoncistas, que lo incorporen en sus prácticas diarias para conseguir resolver casos complejos de una forma más sencilla.

DM.- Cada vez más la sociedad se preocupa por la estética dental. En su opinión, ¿cree que esto marcará el futuro de la odontología? ¿Cuáles serán las principales tendencias en el mercado en los próximos años?
Dr. D.P.H.-
Efectivamente vivimos en una sociedad donde cada día la estética dental y la estética en general han cobrado más peso. Y es normal y respetable que cada vez más la gente se quiera ver bien independientemente de la edad que tenga. No hay nada más bonito que sentirse bien y a gusto con la estética que proyectas a la sociedad. Por ello, la estética dental cada vez ha ganado más peso y lo seguirá haciendo. La industria ha invertido mucho en ello tanto a nivel técnico como a nivel formativo, y la tendencia actual, siempre y cuando se busque un mayor respeto por los tejidos de los pacientes, es intentar hacer odontología estética mínimamente invasiva. Es por ello que han evolucionado mucho las técnicas de diagnóstico y planificación en 3D, así como los materiales de reconstrucción dental con los cuales en estos momentos se pueden hacer casos espectaculares sin prácticamente tener que tocar los dientes.
Además, las técnicas de blanqueamiento dental han evolucionado mucho también. Mi hermana, la Dra. Marta Peydro, está muy involucrada en diversos estudios para el desarrollo de diferentes técnicas de blanqueamiento donde se pueden conseguir cada vez más resultados fantásticos. Con la combinación de estas técnicas de blanqueamiento y la odontología estética mínimamente invasiva se consiguen resultados increíbles y el futuro es muy prometedor.

DM.- En su Clínica Peydro Herrero comparte trabajo y profesión con su hermana Marta, especializada en estética y cirugía bucal. ¿Cómo es trabajar en familia? ¿Cómo combinan sus especialidades en el día a día de la clínica?
Dr. D.P.H.-
Trabajar en familia para mí es un regalo y tengo la suerte de trabajar con mi hermana que, en primer lugar, es la persona que más quiero en el mundo y, en segundo lugar, es mi mejor amiga. Además, compartimos la misma visión tanto de negocio como de lo que es un buen tratamiento dental siempre basado en odontología mínimamente invasiva, respetando al máximo los tejidos de los pacientes. Juntos hemos descubierto que para conseguir un caso clínico extraordinario no es suficiente con una sola especialidad sino que es fundamental abordarlo desde diferentes puntos de vista donde incluimos tratamiento de ortodoncia, implantología, estética dental, tratamientos periodontales, etc. para nuestros pacientes.
Los dos somos expertos en nuestra especialidad, yo en el campo de la ortodoncia y mi hermana en el campo de la cirugía y de la estética dental, pero los dos nos formamos continuamente en diferentes áreas de la Odontología. Yo, a pesar de ser ortodoncista, asisto continuamente a cursos de estética, de periodoncia, etc. que me permiten ver la odontología de una forma más global; y mi hermana, a pesar de ser cirujana y especialista en estética, asiste a cursos de ortodoncia, de periodoncia, etc. Ambos hacemos esto para abrir nuestra mente y ofrecer a nuestros pacientes una visión global de su problema y poder abordarlo desde diferentes perspectivas para tener un caso excelente. Para mí, vuelvo a decir, es un regalo trabajar con mi hermana.

DM.- En su apuesta constante por la odontología avanzada y el I+D, ¿cómo ve la situación actual en España respecto a otros países en este sentido?
Dr. D.P.H.-
Nosotros somos unos apasionados por nuestra profesión y por ello nos encanta estar continuamente innovando e incorporando nuevas tecnologías y nuevos protocolos dentro de nuestra clínica para dar mayor servicio y mejores tratamientos a nuestros pacientes.
En este sentido, España es un país líder, es un país puntero. Yo, que me dedico a dar formación a nivel mundial, puedo ver bien la diferencia entre la calidad que ofrecemos aquí respecto a algunos países. Así, puedo afirmar que España lidera esta tendencia de mejora y de incorporación en I+D en sus consultas. Yo creo que nos podemos sentir muy orgullosos del nivel de odontología que tenemos en este país.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 49 de DM El Dentista Moderno.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas