Revista
La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado el informe “Apoyo de la normalización a los productos y servicios sanitarios”, en el que anuncia la existencia de más de 900 normas UNE específicas que ayudan a mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios sanitarios. Además, son aliadas de las administraciones públicas, tanto en el desarrollo de la reglamentación como en la contratación pública.
Estas normas cubren la práctica totalidad de productos y
servicios sanitarios: desde los implantes quirúrgicos, hasta los materiales de
anestesia y reanimación respiratoria, pasando por los productos de óptica,
equipos electromédicos, tecnologías de la Información y comunicaciones para la
salud, productos de apoyo para personas con discapacidad o centros de
asistencia sanitaria, entre otros.
El organismo español de normalización asegura que estos
estándares se elaboran en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de UNE y
son fruto del consenso de todas las partes implicadas.
Además, explica que sus ventajas son numerosas. Así, para los pacientes, usuarios y profesionales sanitarios, las normas buscan armonizar la asistencia sanitaria con el fin de reducir costes, mejorar procesos, aumentar la eficiencia de la asistencia, facilitar el trabajo de los equipos interdisciplinares y proporcionar seguridad a los profesionales y a los usuarios, reduciendo riesgos. Para la industria, las normas son herramientas indispensables para que el tejido productivo pueda proporcionar productos útiles, interoperables y seguros.
Por su parte, la Administración pública utiliza las normas como una herramienta para evaluar los productos y servicios que adquieren, así como en su labor reguladora, ya que muchas de ellas dan presunción de conformidad con respecto a las directivas y reglamentos europeos, y les ayudan en la contratación pública. Así, las comunidades autónomas, en sus pliegos citan en muchas ocasiones normas que les proporcionan seguridad con respecto a los productos que adquieren y les garantiza que no existen barreras al comercio.
Además, el informe subraya cómo las normas sanitarias facilitan a las organizaciones la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 sobre salud y bienestar. La normalización es un aliado estratégico de las organizaciones en la consecución de este ODS, ya que proporcionan las buenas prácticas, colaboración y consenso que requiere este desafío global.
Dictado por el experto Dr. Emilio Rodríguez, esta formación se celebrará en Tarragona el próximo 29 de mayo, en el marco de SCOI.
Con esta incorporación se pueden superar próximamente los 8.500 miembros en esta comunidad de conocimiento, que está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para recoger, impulsar y llevar a cabo actividades formativas de interés para los higienistas dentales de España.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una nueva sentencia condenatoria por los delitos de intrusismo y lesiones cometidos por tres hermanos en una clínica dental del municipio de Santa Lucía de Tirajana.
El objetivo de este título es formar a los alumnos/as para que obtengan las habilidades y capacidades profesionales de las técnicas más avanzadas y actuales en rehabilitacion implantológica y las áreas relacionadas, adquiriendo conocimientos de las técnicas, procedimientos y materiales existentes para llevarlas a cabo.
La hialuronidasa se comercializa en forma de producto cosmético y de medicamento, y en formatos similares como viales o ampollas.
El Dr. Carlos Gavira, Director médico y gerente de Clínica Dental Dr. Carlos Gavira & Colaboradores, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Multidisciplinar, cuáles han sido los principales cambios y beneficios de implementar el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental.
El sistema Invisalign® Palatal Expander es un moderno dispositivo impreso en 3D, basado en tecnología propia y patentada, diseñado para la expansión rápida y posterior sujeción de maxilares estrechos esqueléticos y/o dentales. Está pensado para pacientes con dentición primaria, mixta o permanente y se diseña totalmente a medida, tomando en cuenta la forma anatómica de la cavidad oral de cada paciente.
La iniciativa nació a raíz de una encuesta realizada a los cerca de 1.500 colegiados gallegos, quienes manifestaron su deseo de colaborar no con dinero, sino con material que representara su labor profesional. Esta acción no ha sido solo de Galicia. Se ha convertido en un verdadero ejemplo de unión entre colegios, profesionales, estudiantes y empresas. Contó con el respaldo y apoyo del Colegio de Higienistas Dentales de Valencia.
La plataforma de Coslada es uno de los centros logísticos más avanzados de Europa para la distribución de productos sanitarios con control térmico.