Actualidad

La realidad de los higienistas dentales recogida en el primer Libro Blanco de la Profesión

Todas las entidades que conforman la profesión de higienista dental han participado en la realización del libro. FOTO: El Dentista Moderno
Todas las entidades que conforman la profesión de higienista dental han participado en la realización del libro. FOTO: El Dentista Moderno

Con el fin de obtener una información actualizada y de máxima calidad de la actividad del higienista dental, que ayude al desarrollo de la profesión y a la mejora de la salud dental de la población, todo el colectivo de este sector se ha unido para la elaboración de “El Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental en España 2019”, que fue presentado en Madrid el pasado 9 de enero.

Tras la regulación de la profesión hace ya 33 años por la ley 10/1986 de 17 de marzo, los higienistas dentales vieron la necesidad de realizar un estudio sobre la evolución de la profesión, así como de obtener una radiografía real de la actividad asistencial de los higienistas dentales hoy en día, que ha quedado plasmado en el primer Libro Blanco de la Profesión de Higienista Bucodental.

El acto de presentación del libro estuvo dirigido por la presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, Sol Archanco, y contó con la presencia de diferentes autoridades políticas, representantes de los colegios profesionales de higienistas dentales de España, asociaciones profesionales del sector, así como con el comité de expertos que ha gestionado y desarrollado el libro.

Los coordinadores del libro, el Dr. Miguel Carasol y el abogado José Luis Gómez, expusieran las ideas iniciales, el trabajo de campo efectuado, los resultados obtenidos del mismo, con sus conclusiones y recomendaciones, que son fruto de un estudio realizado a través de una encuesta transversal sobre un muestreo de 2.094 higienistas dentales ejercientes, tanto en la sanidad pública como privada de España.

De izq. a dcha.: Dr. Javier Zafra, Dr. José Luis Gómez, Dr. Juan Carlos Múñoz, Dr. Miguel Carasol y Dr. Eduardo Montero. FOTO: Colegio de Higienistas Dentales de Madrid
De izq. a dcha.: Dr. Javier Zafra, Dr. José Luis Gómez, Dr. Juan Carlos Múñoz, Dr. Miguel Carasol y Dr. Eduardo Montero. FOTO: Colegio de Higienistas Dentales de Madrid

Así, entre otras conclusiones, se ha podido conocer que el 95% de los higienistas dentales son mujeres, el 72% tiene entre 25 y 44 años, el 90% trabaja en sanidad privada y que las funciones clínicas diarias son prevención (un 82%) y periodoncia (un 60%). Además, en cuanto a la formación del higienista dental, el estudio señala que un 44,64% de los encuestados apuesta por una formación de grado universitario y el 75,85% considera que la formación continuada debe ser obligatoria. Finalmente, respecto al ejercicio profesional, la mayoría de los encuestados prefiere trabajar de forma coordinada con el dentista y bajo su supervisión.

El 95% de los higienistas dentales son mujeres, el 72% tiene entre 25 y 44 años, y el 90% trabaja en sanidad privada

Durante su intervención, el abogado José Luis Gómez explicó que los datos recogidos serán la base para el inicio de una mesa de discusión para el futuro de la profesión y la salud de la población. Gómez acabó su intervención interpelando a los asistentes, autoridades, líderes de opinión, académicos, profesionales y agentes sociales que, “en sanidad, los equipos multidisciplinares deben evolucionar y aprender a trabajar en equipo siendo cooperativo y transparente”.

Para cerrar el acto, Rodrigo Gutiérrez, en representación
del Ministerio de Sanidad, dirigió unas últimas palabras esperanzadoras para el
colectivo. Reconociendo que la realidad jurídico-administrativa va por detrás
de la realidad social. Y que este hecho es el que acontece actualmente al
sector bucodental. Trasladó que es voluntad del Ministerio de Sanidad avanzar
en la comunicación bilateral.

Gutiérrez avanzó que “el Gobierno tiene intención y voluntad de mejorar el sistema de salud bucodental español, enfocándolo en la prevención, educación y actividad asistencial; un nuevo plan de salud bucodental progresivo que se irá implantando en la cartera de los servicios de la sanidad pública a partir del 2020, con criterios de prevalencia para los niños, embarazadas, y paulatinamente ampliar al resto de la población”.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas