Actualidad

El COEM preside el grupo europeo de trabajo “Dentistas por el tabaco y la salud”

En la reunión participaron expertos de países como Suecia, Rumanía, Bélgica, España o Portugal, entre otros. FOTO: COEM
En la reunión participaron expertos de países como Suecia, Rumanía, Bélgica, España o Portugal, entre otros. FOTO: COEM

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha presidido recientemente en Madrid el grupo de trabajo de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP, en sus siglas en inglés), denominado “Dentistas por el tabaco y la salud”, y en el que participaron países como Suecia, Rumanía, Bélgica, Serbia, Portugal y España, entre otros.

El objetivo de dicha reunión, en la que también estuvieron presentes representantes de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), el Consejo Europeo de Dentistas y los Colegios de Odontólogos de Tenerife y Vizcaya, fue la creación de un documento que profundice, por un lado, en la relación que hay entre el tabaco y la salud oral y, por otro lado, en el papel de los odontólogos en las políticas de control del tabaquismo en Europa. Las conclusiones se presentarán a principios de 2020 en el Parlamento Europeo.

Las conclusiones se llevarán al Parlamento Europeo a principios de 2020

Para el presidente del COEM, el Dr. Antonio Montero, “esta reunión pone de relieve el papel que el COEM quiere desempeñar en la lucha contra el tabaquismo y los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina”. Montero explicó que desde el Observatorio de la Profesión (órgano que reúne al COEM, al Colegio de Médicos de Madrid, al Colegio de Farmacéuticos de Madrid y al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid) ya se presentó una campaña en la que “quisimos informar a la población del peligro real que conlleva el uso de dispositivos electrónicos de liberación de nicotina”.

Asimismo, la Dra. Carmen Martín, vocal del COEM, también insistió en que “el cigarrillo electrónico y otros dispositivos de liberación de nicotina tienen efectos nocivos sobre la salud. Es responsabilidad del odontólogo conocer los efectos de estos dispositivos sobre los tejidos orales y desaconsejar su uso, por ello, el propósito de esta reunión (que reúne a expertos en Tabaquismo a nivel nacional e internacional) es realizar un documento de consenso basado en evidencia científica, para realizar una propuesta de regulación y elevarla al Parlamento Europeo en 2020”.

Por su parte, el Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente del ENSP, aseguró que “estamos muy satisfecho de la incorporación de los dentistas a la lucha global contra el tabaco. El grupo de trabajo recién creado y que lidera el COEM servirá para aglutinar las posturas y conocimientos de la profesión dental en relación con la patología que el tabaco causa en la boca”. Además, quiere que en un futuro próximo “podamos contar con dentistas participando y dirigiendo las políticas de control del tabaquismo a nivel europeo”.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas