Revista
Se acerca la Navidad, una fecha llena de celebraciones y de planes, donde resulta habitual dejar de lado los buenos hábitos de higiene bucodental. Con el fin de poder disfrutar del nuevo año con la mejor de las sonrisas y evitar una visita al dentista de forma inesperada, los doctores especializados de la Clínica Dental Ferrus & Bratos proponen unas recomendaciones en cuanto a cuidados bucales y cambios de hábitos que pueden perjudicar la salud de los dientes en estas fechas.
Cuando se tienen brackets es conveniente tener ciertas precauciones a la hora de comer, ya que los dulces como los mazapanes, el turrón blando o los caramelos pueden perjudicarlos. “Al tratarse de alimentos pegajosos, es posible que queden incrustados entre los brackets, por lo que es muy recomendable que lleves contigo un cepillo interproximal para no sentir incomodidad en tus reuniones sociales”, aconseja la doctora Patricia Bratos, cofundadora de la Clínica Dental Ferrus & Bratos y especialista en ortodoncia.
En el caso de los tratamientos con alineadores invisibles, no hay ningún tipo de restricción en cuanto a la comida, ya que se trata de un aparato removible. “Aun así, ten en cuenta que debes guardar siempre las férulas en su funda, pues no es de extrañar que, sin darte cuenta, las guardes en una servilleta y las tires a la basura”, recuerda la doctora Bratos.
Aunque la regla básica es cepillar los dientes después de cada ingesta de comida, en el caso de comer fuera y no disponer de los mismos utensilios de limpieza que en casa es posible reducir el efecto de las bacterias en la boca mediante algunos sencillos trucos, como mascar chicles con xilitol para prevenir la aparición de caries dentales. “Se trata de un edulcorante del cual no conviene abusar, pero cuyas propiedades antibacterianas ayudarán a que no se acumulen restos de comida”, explica el doctor Jorge Ferrús, cofundador de la clínica y periodoncista.
El doctor Ferrús también recomienda que “si tienes algún problema de encías -sangrado, inflamación, rojeces…-, resulta de mucha utilidad enjuagarte con un poco de agua para expulsar cualquier alimento que haya quedado en los recovecos de la boca”.
Para no interrumpir las vacaciones navideñas con visitas al dentista, desde la clínica dental madrileña recomiendan posponer algunos tratamientos como el blanqueamiento dental o la colocación de implantes, siempre que el hecho de aplazarlos no perjudique la salud bucal.
Sin embargo, conviene resolver los problemas urgentes antes de las fiestas, como las caries dentales. “En caso de que necesites algún empaste o reconstrucción dental -si has sufrido la fractura en alguna de tus piezas-, te aconsejamos que acudas cuanto antes a tu clínica dental para solucionarlo”, aconseja la doctora Bratos.
Aunque las carillas dentales tienen una alta durabilidad y resistencia, hay que tener cuidado ya que su fractura o caída supone una notable distorsión estética de la sonrisa. Así los doctores especializados en Estética Dental de Ferrus & Bratos insisten en la importancia de cuidarlas y evitar morder ciertos alimentos “haciendo palanca”, como el turrón duro.
Por otro lado, también hay que tratar de no usar los
dientes como herramientas. Aunque este hábito dental debe evitarse durante todo
el año, en Navidad puede ser especialmente frecuente descorchar una botella o morder
el marisco con los dientes, lo que conlleva un riesgo de rotura. “Es preferible
utilizar una herramienta adecuada”, asegura el doctor Ferrús.
El marcado carácter internacional de sus visitantes y el flujo digital y la sostenibilidad como tendencias en el sector han sido los protagonistas de la última edición de la International Dental Show (IDS 2023).
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, explica que la boca es una parte más del tubo digestivo, que comunica con la zona área y tiene relación con el resto del cuerpo, por lo que es imprescindible mantenerla sana.
Francisco Cabrera Panasco, presidente del COELP, destaca que "se trata de unos datos preocupantes, pues la revisión dental periódica, como mínimo una vez al año, es clave en la prevención y, en el caso de los niños, es la única forma de poder controlar su salud oral y establecer medidas concretas en función de su riesgo de caries".
Bajo el lema #YoVoyAlDentista, esta iniciativa pretende fomentar las revisiones odontológicas y concienciar a la población sobre la importancia de las visitas periódicas al dentista.
El Decano de la Facultad de Odontología de la UIC Barcelona y Presidente de la Conferencia de Decanos/as y Directores Académicos de las Facultades de Odontología de España, el Dr. Lluís Giner Tarrida, nos relata en esta entrevista sus principales apuestas en materia educativa al frente de la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y del importante papel de la Universidad para el desarrollo y avance de la profesión odontológica y, por supuesto, para sus profesionales.
Editorial publicado en DM Nº73 (marzo 2023), de Jesús D. Parejo García, miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.
Esta iniciativa da visibilidad a los factores externos que originan síntomas de ansiedad y depresión de la mujer, así como a la relación entre salud física y mental.
La caída de estrógenos a partir de la menopausia tiene un efecto directo en la salud y calidad de la sonrisa de las mujeres.
Durante la feria, Henry Schein muestra la amplia cartera de soluciones de asistencia sanitaria de la compañía para ayudar a los profesionales de la odontología a desarrollar su actividad con éxito y brindar una atención de calidad al paciente.