Actualidad

La SEDO advierte de los riesgos de los grills

Los grills o grillz son unas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes. Suelen estar hechas de oro, plata u otros metales preciosos, con brillante o incluso de colores. FOTO: Aliexpress
Los grills o grillz son unas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes. Suelen estar hechas de oro, plata u otros metales preciosos, con brillante o incluso de colores. FOTO: Aliexpress

Hay tendencias de apariencia inofensiva que pueden ser muy perjudiciales para la salud bucodental y éste es el caso del resurgir de los grills o grillz. Desde el lanzamiento de su último single, A Palé, la cantante Rosalía realiza todas sus apariciones públicas luciendo estos complementos que se ponen sobre los dientes y, aunque otros famosos como Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé, Katy Perry o Madonna ya habían llevado grills en más de una ocasión, l"a influencia de la cantante catalana sobre sus seguidores hace que sea importante advertir de los problemas que puede causar esta moda", explican desde la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).

Se trata de unas coronas metálicas que adornan uno o varios dientes. Suelen estar hechas de oro, plata u otros metales preciosos, con brillante o incluso de colores.

Existen diversas modalidades, pueden ser fijos o removibles. Los grillz fijos requieren una preparación previa de los dientes, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre ésta la corona decorativa. Los grillz removibles pueden ser hechos a medida mediante una impresión dental o pueden comprarse con forma estándar que difícilmente adapta en forma y tamaño al diente original.

Desde la SEDO advierten que "los inconvenientes para la salud bucodental de los grills tienen que ver tanto con las posibles reacciones alérgicas a los metales empleados para su confección como con la proliferación de bacterias en los mismos". En este sentido, señalan que los grills facilitan la acumulación de placa y caries ya que las partículas de comida y bacterias se pueden acumular entre los dientes y estos.

Además, apuntan que "un grill puede causar abrasión de los dientes que lo rodean. Del mismo modo, el uso prolongado los grills puede decolorar o teñir los dientes, dependiendo del material del que estén hechos".

"Por otro lado, si no están correctamente adaptados puede provocar trauma, fracturas, e incluso problemas como la gingivitis, enfermedad periodontal o recesión de las encías (principales causas de pérdida de piezas dentales en adultos)", añaden desde la SEDO.

Asimismo, destacan que "la colocación de estas coronas puede limitar la capacidad de realizar una mordida correcta o alterar la oclusión de la boca lo que conllevaría una posición forzada de la mandíbula causando lesiones tanto en los músculos faciales como en las articulaciones".

Desde la SEDO recomiendan que "antes de seguir este tipo de modas se consulte a un especialista para evitar poner en riesgo la salud bucodental".

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas