Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

La medicina será mucho más preventiva en 2030

El informe apunta que la mayor parte del gasto sanitario se destinará a la prevención, el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades. FOTO: 123RF
El informe apunta que la mayor parte del gasto sanitario se destinará a la prevención, el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades. FOTO: 123RF

La medicina siempre se ha basado en curar una enfermedad después de que fue detectada, en atacar el problema después de que apareció. Sin embargo, un informe de la consultora Frost & Sullivan, promovido por Dassault Systèmes, prevé que en 10 años la medicina será mucho más preventiva y que la mayor parte del gasto sanitario se destinará a la prevención, el diagnóstico y la monitorización de las enfermedades.

De hecho, el 79% de las personas entrevistadas para este estudio consideran que los cuidados preventivos basados en estudios genómicos tendrán un impacto decisivo en su salud.

En España, como se indica en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud publicado en 2018, cada semana se atienden más de 1,5 millones de consultas médicas, y el tiempo medio de espera para una primera consulta es superior a 70 días. Gracias a los avances tecnológicos, la medicina preventiva ayudará a identificar rápidamente los problemas de salud y a reducir el número de consultas semanales, dando a los médicos más tiempo para analizar el estado de cada paciente.

El modelado y la simulación virtual son ejemplos de estos avances tecnológicos en la atención sanitaria. Empresas como Dassault Systèmes estudian desde hace años cómo aplicar las nuevas tecnologías para avanzar en la medicina preventiva y en la personalización de los tratamientos. El proyecto "Living Heart" de Dassault Systèmes es la ilustración perfecta de esta aplicación, ya que consiste en un modelo simulado en 3D de alta fidelidad de un corazón humano latiendo para ayudar en los estudios cardiovasculares. Un modelo que permite a los profesionales médicos, investigadores y fabricantes de dispositivos realizar experimentos virtuales en un entorno 3D altamente realista para estudiar el efecto cardíaco o el estado de enfermedad y explorar las opciones de tratamiento sin exponer a los pacientes a ningún peligro.

Entre los hallazgos del informe de Frost & Sullivan también destacan que se desarrollarán robots capaces de realizar cirugías y aparecerá la enfermería robótica; los médicos y enfermeras, que hoy en día dedican el 70% de su tiempo a tareas administrativas, podrán concentrarse en los pacientes y tomar decisiones complejas y/o creativas que superen la capacidad de la inteligencia artificial; la impresión en 3D es otro factor a tener en cuenta y el 71% de las personas ya confía en que para el año 2030 se podrán implantar órganos impresos en 3D a petición del paciente. Actualmente, esta tecnología sólo se utiliza para fabricar prótesis personalizadas e instrumentos quirúrgicos específicos, pero en el futuro podría utilizarse para imprimir fármacos, tejidos u órganos.

Más noticias
Perez varela ortodoncista
Actualidad

La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.

Wha78 0
Eventos

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.

Dentista limpiando los dientes del nino
Actualidad

La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.

Esto es ciencia, no ficción
Actualidad

Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.

Dentsply Sirona Corp Comm Image DS Academy Campus
Actualidad

La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.

Usos de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito profesional HR
Actualidad

Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud. 

ESPECIALIDADES_REVISION_PACIENTE_pexels-cedric-fauntleroy-4269690
Investigación

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias actuales y futuras para la regeneración del complejo pulpo-dentinario, con el objetivo de sustituir la terapia de conductos tradicional por soluciones biológicamente activas capaces de restaurar la vitalidad dental.

NP El Dentaid Research Center abre sus puertas a más de 60 expertos mundiales en salud bucal
Eventos

Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.

Equipo DONTE GROUP
Actualidad

Donte Group se convierte en la primera empresa de salud de bucodental en recibir la Certificación Top Employers 2025.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas