Revista
En verano, el riesgo de sufrir problemas en la boca es aún mayor que en otras épocas del año, sobre todo en el caso de los niños, ya que la mayor ingesta de bebidas carbonatadas y alimentos azucarados pueden aumentar los problemas en los dientes y encías de los más pequeños. Por eso, los expertos recomiendan extremar el cuidado de sus dientes y no descuidar los hábitos saludables.
Uno de los problemas bucodentales más habituales del verano es el aumento de caries. Desde la Federación Dental Española estiman que 3 de cada 10 niños menores de 6 años tienen caries, siendo esta la enfermedad más común de la infancia. Para combatirlas, es de gran utilidad llevar en una mochila o bolso un cepillo de dientes para que después de cada comida puedan cepillarse los dientes. “Es necesario que los padres acostumbren a los niños a lavarse los dientes después de cada comida, también en vacaciones. En caso de no estar en casa o haberse olvidado el cepillo de dientes y de forma excepcional, se pueden utilizar chicles con xilitol y sin azúcar que ayudarán a aumentar el pH bucal”, explica la doctora Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull.
La aparición de placa bacteriana es también otro problema muy frecuente durante la época estival. Mientras que las caries afectan más a la pieza dental, la placa bacteriana puede provocar daños en la zona gingival de los pequeños. “Un correcto cepillado dos veces al día ayudará a combatir la placa bacteriana y reducir futuros problemas”, asegura la doctora Curull.
La sensibilidad dental también puede hacer mella en los dientes de los niños. Los alimentos azucarados, fríos y las bebidas carbonatadas provocan desgaste en el esmalte y, por ende, dolor cuando se ingieren algunos alimentos. Para combatirla, “es recomendable usar una pasta dentífrica específica para la sensibilidad dental, así como reducir los alimentos más perjudiciales e intentar que beban más agua y se hidraten con frutas y verduras”, aconseja la directora de la Clínica Curull.
Otro de los problemas más comunes del verano son los traumatismos dentales. En estas fechas pasan mayor parte del tiempo jugando y realizando actividades físicas, por lo que es más probable que sufran algún traumatismo. Para evitar una posible rotura, existen protectores dentales que reducirán el riesgo de rotura. Sin embargo, en caso de que se fracture un diente, “es recomendable guardar la pieza dental que ha sufrido el impacto en solución salina, en leche, o en la propia saliva del niño (nunca lavarlo con agua), indiferentemente de si se ha caído parcial o totalmente, ya que puede servir para ser reimplantada y, por supuesto, acudir de inmediato al dentista para que valore cuál es el mejor tratamiento a seguir”, recalca la doctora.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.
El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.