Gestión de clínicas

Cómo atraer pacientes con un blog estratégico

El copywriter médico Javi Vicente (en la imagen) nos revela en este artículo la estrategia para diseñar una serie de artículos orientados a atraer pacientes de la red a base de aportarles valor resolviendo sus dudas más habituales.
El copywriter médico Javi Vicente (en la imagen) nos revela en este artículo la estrategia para diseñar una serie de artículos orientados a atraer pacientes de la red a base de aportarles valor resolviendo sus dudas más habituales.

Tus potenciales pacientes están buscando información en la red: sobre sus síntomas, sus problemas de salud dental, opciones de tratamiento… Si esa información la encuentran en un post estratégico de tu blog diseñado para tumbar las barreras que le están frenando a la hora de dar el paso, las posibilidades de convertir a ese lector en paciente aumentan. El copywriter médico Javi Vicente, creador de Copywriting Médico, nos revela en este artículo la estrategia para diseñar una serie de artículos orientados a atraer pacientes de la red a base de aportarles valor resolviendo sus dudas más habituales.

Autor: Javi Vicente

Para crear un blog estratégico orientado a aumentar tu visibilidad en la red (visitas a tu web) y ser percibido como el profesional o clínica a la que acudir basta con tres artículos. Tres artículos por cada servicio que ofreces. Por eso recomiendo comenzar esta estrategia enfocándote en el servicio más rentable o el que más disfrutas.

Luego podrás ir repitiendo esta fórmula con otros servicios. Pero para empezar, céntrate en el que más te interese potenciar.

Tumbando reticencias con contenido estratégico

Con un contenido diseñado para tumbar las barreras y objeciones que están impidiendo a tu lector tomar una decisión acerca de resolver su problema de salud, estos tres posts van a adelantarse a sus preguntas más habituales. ¿Cómo? Entendiendo el proceso de búsqueda de una persona que utiliza a Google como su fuente de consulta sobre salud.

Las tres etapas de búsqueda sobre salud en la red

Google se ha convertido en la principal fuente de búsqueda de información. Una encuesta de mayo de 2018 realizada a 21.000 internautas de los 27 países europeos sitúa a Google como la principal fuente de consulta (43%) solo por detrás de la tradicional consulta al médico (58%).

Sabías que… 4 de cada 10 personas consultan sus dudas de salud a través de Google

Así que 4 de cada 10 personas consultan sus dudas de salud a través de Google. Ya no preguntan a familiares y amigos. Ya no preguntan a su farmacéutico. Preguntan a Google. Y esta tendencia parece ir al alza.
Pero vamos a profundizar un poco más acerca de cómo es el proceso de búsqueda que lleva a cabo una persona que recurre a Google para buscar información sobre su salud.

FUENTE: Statista
FUENTE: Statista

Éstas son las tres etapas habituales en la búsqueda:

Etapa 1. ¿Qué tengo? Búsqueda por síntomas
En la primera etapa de búsqueda de información, la persona suele conocer los síntomas. Quiere saber qué significa tener ese dolor o molestia. Busca una etiqueta, ponerle nombre a ese dolor que le preocupa lo suficiente como para molestarse en buscar información sobre él.

En esta etapa se suele buscar por síntomas o por patologías. El usuario que busca por síntomas quiere saber qué lesión o patología está asociada a ellos. Quien busca por patología trata de averiguar si los síntomas, causas y factores de riesgo que la explican coinciden con su sintomatología.

En cualquier caso, en esta primera etapa el usuario busca ponerle nombre a aquello que está alterando su salud.

Etapa 2. ¿Cómo lo soluciono? Búsqueda de tratamiento
Una vez que el usuario le ha puesto etiqueta a su dolencia, la siguiente pregunta que le viene a la cabeza es: ¿qué tratamientos existen para esto? Es una etapa de búsqueda comparativa. Busca saber qué opciones hay para poner solución a su problema. Incluso qué profesional es el más adecuado para tratarlo.

En esta etapa evalúa con voracidad los pros y contras de cada solución y busca información lo más detallada posible sobre cada alternativa.

Etapa 3. ¿Qué dicen los demás? Búsqueda de prueba social
En esta tercera etapa, el usuario tiene un tratamiento o centro en mente y busca confirmar que su decisión es la correcta. Y lo va a hacer buscando prueba social.

Suele ser una etapa de búsqueda de testimonios. Historias de otros pacientes que se hayan sometido al tratamiento en mente. Quiere saber cómo les ha ido a los demás. Si recomiendan ese tratamiento o incluso la clínica a la que ha pensado acudir.

En esta etapa es habitual recurrir a la búsqueda en foros la opinión donde se hable del problema o tratamiento que está ponderando. Tratará de averiguar si tras la intervención otros usuarios han quedado satisfechos, si hubo complicaciones, si le recomendarían hacerse lo mismo e incluso referencias de clínicas dentales y odontólogos en la zona (con la esperanza de que alguno le recomiende el suyo).

La temática de tus tres posts estratégicos

Basándonos en estas tres etapas de búsqueda de información sobre salud en Google, vamos a diseñar la temática de tus tres artículos estratégicos.

Primer post estratégico: la primera duda bien resuelta
En función del estado de consciencia de tu paciente ideal, tu primer post estratégico se centrará en responder a su duda inicial:

● El lector que no sabe lo que tiene: si tu paciente ideal parte de un estado donde solo conoce la sintomatología, tu primer post estratégico debe tratar de darle la respuesta que va buscando: ¿qué es lo que tengo? Alguien que tenga una sangrado de encías y desconozca el motivo es un ejemplo de lector de este tipo.

● El lector que tiene un diagnóstico firme: si tu paciente ideal ya está diagnosticado o sabe lo que tiene, entonces debes centrar tu primer post estratégico en contarle qué soluciones existen a ese problema. Enumera en detalle las posibles alternativas terapéuticas para tratar su patología. Alguien que busque tratamientos de blanqueamiento encaja bien con este tipo de lector.

● El lector que busca un tratamiento concreto: si tu paciente está en una etapa más avanzada en su búsqueda, puede que quiera información sobre un tratamiento en particular. Por ejemplo, un paciente que busca carillas. En este caso sería interesante realizar un monográfico sobre los diferentes tipos de carillas y materiales que hay en el mercado.

Segundo post estratégico: tu solución
En el segundo artículo estratégico vamos a introducir tu solución. Te recomiendo hacerlo en forma de comparativa, recorriendo las distintas opciones de tratamiento que existen para el problema de salud de tu paciente ideal.

Si ya has elaborado una comparativa de tratamientos en el primer post estratégico, en este artículo puedes presentar en detalle tu solución y defender por qué la consideras la más adecuada frente a cada una de las alternativas o, al menos, la más popular de todas ellas .

Tercer post estratégico: un caso de éxito memorable
La prueba social más convincente es un testimonio veraz de un paciente que haya pasado por tu servicio.

Para cada servicio que quieras potenciar, te recomiendo que tengas al menos un artículo que cuente el antes y después de un paciente tuyo. Cuanto más impresionante sea la transformación, más efectivo será.
Las historias reales sobre la transformación de pacientes son inspiradoras y conectan de forma muy profunda con los lectores que se encuentran en una situación similar al contexto de tu caso de éxito antes de pasar por tus manos.

Tres artículos estratégicos podrían ir enfocados a responder a la duda inicial del paciente sobre lo que tiene, introducir nuestra solución y presentar un caso de éxito memorable

Debes retomar el contacto con tus mejores pacientes y pedirles un testimonio. Puedes hacerlo por correo electrónico y pedirles que te lo manden por escrito. También puedes llamarles y grabar la conversación (siempre con su consentimiento). Pídele a tu testimonio que te cuente o escriba cómo era su día a día antes de conocerte. Que te cuente también cómo es su vida ahora. Qué resultados ha conseguido tras pasar por tu consulta. Qué es lo que más le sorprendió de tu tratamiento y a quién se lo recomendaría.

Seguro que de sus palabras puedes extraer una frase que puede funcionar perfectamente como título de tu artículo. Una frase del estilo de: “Ahora puedo volver a comer de todo”. “He recuperado la confianza en mí mismo”. Si vas a usar una frase literal de tu paciente como titular, recuerda usar comillas, pues son sus palabras, no las tuyas.

La mayoría de pacientes te escribirán un testimonio breve de unas 100 palabras. Te las vas a tener que ingeniar para que tu artículo acabe teniendo una longitud mínima de 1.200 palabras. Para ello, debes sacar a relucir tus dotes de narrador y completar con tus palabras el contexto y detalles del caso de tu paciente.

Las características de un artículo estratégico que da resultados

Con esto ya tenemos la temática de tu blog mínimo viable de tres artículos. Ahora vamos a ver un listado de las características que debes trabajar en cada artículo para transformarlo en un contenido verdaderamente estratégico que funcione para transformar lectores en pacientes.

● Incluye mucho "espacio blanco" entre párrafos y encabezados para hacerlos menos densos.

● Una longitud de al menos 1.200 palabras. Te ayudará a posicionar tu artículo en buscadores y a destacar entre los compañeros que escriben artículos de 300 palabras.

● Escribe párrafos cortos (5 líneas o menos). Recuerda que la mayoría leen desde la pantalla de un móvil.

● Incluye muchos subtítulos con las ideas clave de tu texto. Para facilitar el escaneado entre tus lectores perezosos (o con prisas).

● Usa frases cortas, de menos de línea y media.

● Usa palabras cortas. Di "usar" en lugar de "utilizar", por ejemplo. Evita de más de 4 sílabas si hay opción.

● Usa listas de puntos y números. Organizan el espacio y son útiles para describir síntomas, causas y tratamientos.

● Enlaces: enlaza a fuentes externas relevantes para que tu lector pueda profundizar si lo desea. Enlaza también entre tus tres artículos para ofrecer una visión global.

● Acaba con una llamada a la acción. Tu artículo debe acabar invitando al lector a llamar a tu consulta para pedir una cita o aclarar cualquier duda que le quede al respecto.

Si te esmeras en conseguir tres artículos estratégicos para cada servicio que quieras potenciar, puede que poco a poco Google vaya posicionando tu web. Lo que sí que te garantizo es que conseguirás encandilar a tus potenciales pacientes con información valiosa y relevante para ellos. Y eso crea marca y reputación.

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 44 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas