Actualidad

El TSJA anula la sanción impuesta al Consejo Andaluz de Dentistas por supuestas prácticas restrictivas de la competencia

El origen de este procedimiento obedece a una denuncia interpuesta por el Colegio de Protésicos de Andalucía. FOTO: Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas
El origen de este procedimiento obedece a una denuncia interpuesta por el Colegio de Protésicos de Andalucía. FOTO: Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la sanción impuesta al Consejo Andaluz de Dentistas por la Agencia de Defensa de la Competencia por supuestas prácticas restrictivas de la competencia al considerar que se hicieron desde la organización colegial recomendaciones colectivas que limitaban a los pacientes la elección de protésico dental.

El origen de este procedimiento obedece a una denuncia interpuesta por el Colegio de Protésicos de Andalucía contra el Consejo Andaluz de Dentistas y los ocho colegios provinciales de dentistas por, supuestamente, hacer recomendaciones colectivas que iban en contra de la legislación sobre defensa de la competencia en materia de elección de protésico dental.

De esta forma, la Junta de Andalucía deberá devolver al Consejo de Dentistas la cantidad de 9.258,18 euros más los intereses legales, importe correspondiente a la multa que le fue impuesta y que ahora la Justicia ha anulado, según dicta la sentencia.

La Junta deberá devolver al Consejo Andaluz la cantidad de 9.258,18 euros

Contra dicha resolución, cada uno de los colegios de dentistas andaluces y el Consejo Andaluz interpusieron recurso contencioso-administrativo, preparado por sus asesorías jurídicas, por considerar que no se ajustaba a derecho, como así acaba de resolver el TSJA en su sentencia de 14 de marzo de 2018, aunque por motivos formales.

Los fundamentos por los que se anula la resolución sancionadora son idénticos a los recogidos en las anteriores sentencias que también anularon las sanciones a los ocho colegios andaluces.

Con esta última sentencia, se da por finalizado este procedimiento que se inició en el año 2013, cuando el órgano de Competencia en Andalucía inició expediente sancionador por presuntas prácticas restrictivas de la competencia en relación a la libre elección de protésico dental.

Los tribunales de justicia (TSJA y Juzgado de lo Contencioso de Granada) han anulado de forma definitiva las nueve sanciones cuyos importes totales ascendían a 139.526,17 euros que han sido ya, o van a ser devueltos, junto con los intereses correspondientes.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas