Revista
El mercado de la tecnología sanitaria en España alcanzó los 7.800 millones de euros en ventas en 2018, lo que refleja un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior, según los datos de la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 presentada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El sector dental, por su parte, creció por encima de la media con un incremento del 5,5% respecto a 2017.
El segmento de equipamiento ha sido el que ha protagonizado un mayor crecimiento dentro del sector dental, con un 16%, debido a la inversión realizada tanto por parte de las clínicas como por parte de los laboratorios protésicos en aparatos de avanzada tecnología y materiales de última generación, según indican desde Fenin.
Asimismo, apuntan que este incremento continuará ante la previsible incorporación cada vez mayor de la aparatología necesaria para la fabricación aditiva.
Por otro lado, desde Fenin destacan que en el futuro inmediato, ya presente en muchos casos, el crecimiento del mercado tecnológico del sector dental tendrá como referente la paulatina incorporación de las nuevas tecnologías en el día a día de las clínicas y los laboratorios: las cámaras intraorales, la radiografía digital, el láser y el TAC dental, entre otras.
La tecnología sanitaria continúa su tendencia de crecimiento en los últimos años, con los ajustes realizados mediante fusiones y absorciones, así como su condición de generador de empleo cualificado. Esta recuperación también se ha visto reflejada en el incremento del 5% en el número de empleados directos, con un total de 25.500 trabajadores que desempeñan su labor en el sector.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.