Actualidad

Secib renueva su compromiso de colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo

En la imagen, el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo. FOTO: Secib
En la imagen, el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo. FOTO: Secib

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha participado, representada por el Dr. Antonio López-Valverde Centeno, en la Asamblea General de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) celebrada en Toledo el pasado mes de marzo. SECIB ha renovado su compromiso de colaboración con este organismo, que próximamente se traducirá en nuevas propuestas de formación y programas de actuación a nivel nacional e internacional.

La Sociedad Española de Cirugía Bucal está comprometida de manera firme en la lucha contra el tabaco, uno de los principales factores de riesgo del cáncer oral y origen de importantes alteraciones en la mucosa oral y los dientes. Secib se adhirió el año pasado a la Declaración de Madrid por la Salud y para el Avance de la Regulación del Tabaco en España, y a la Declaración Ciudad del Cabo sobre Derechos Humanos y un Mundo Libre de Tabaco -una iniciativa de Action on Smoking and Health (ASH), el movimiento que promueve la lucha contra el tabaquismo a escala mundial-.

“El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes, puede ser un gran aliado en la lucha contra esta adicción”, afirma el Dr. Antonio López-Valverde (Secib)

El Dr. López-Valverde, vocal de Secib y profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de Salamanca, expuso ante la Asamblea General de la CNPT que “la nicotina es un factor coadyuvante en la fisiopatología de las periodontitis y periimplantitis e incluso de la patología sinusal y, en el campo de la cirugía bucal, entre otros efectos nocivos, puede comprometer el éxito de diferentes técnicas y procedimientos”.

Asimismo, hizo hincapié “en el papel fundamental que tenemos los dentistas en la promoción de un estilo de vida saludable y, en particular, en la prevención del inicio del consumo de tabaco, ya que las primeras señales se aprecian en la boca. El dentista, informando, aconsejando y apoyando a sus pacientes fumadores, puede ser un gran aliado en la lucha contra el tabaquismo”.

Tras su reunión, el Comité de Prevención del Tabaquismo, integrado por más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales sanitarias, entre ellas SECIB, ha asegurado que el consumo de tabaco continúa siendo un grave problema sanitario que necesita un abordaje político global y ha expresado su preocupación por la situación actual en España, donde “la relajación en las medidas políticas para acotar el consumo de tabaco se está traduciendo en un retroceso en el terreno ganado desde que entró en vigor en 2011 la actual Ley del Tabaco”.

El CNPT ha revelado que, según las últimas encuestas, como la realizada en el ámbito la enseñanza secundaria (ESTUDES), el número de escolares de entre 14 y 18 años que fumaron tabaco habitualmente entre 2014 y 2016 aumentó en más de 50.000, a la vez que se produjo un incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos y de cannabis.

“Casi uno de cada cinco jóvenes, entre 13 y 17 años, ha consumido tabaco en alguna de sus diversas formas. Muchos de ellos, se inician con productos diferentes al cigarrillo tradicional, como el cigarrillo electrónico, el narguile, el tabaco mascado, etc.”, subraya el Dr. López-Valverde.

La CNPT, que ha constituido en Toledo su nueva junta directiva –presidida por Andrés Zamorano Tapia-, ha recordado a los partidos políticos que el consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 50.000 personas y les ha pedido que incluyan medidas de control de esta epidemia de manera prioritaria en sus programas electorales.

Participa en la constitución de Dentist for Tobacco and Health

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) ha participado en la constitución de Dentist for Tobacco and Health, el primer grupo de trabajo a nivel europeo integrado solo por dentistas. La iniciativa, impulsada por la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP), nace con el objetivo de estudiar los efectos del tabaco sobre la salud oral y general, de poner en valor el rol del dentista en el control del hábito tabáquico, y de influir en la puesta en marcha de políticas preventivas y de control a nivel europeo e internacional.

La formalización del grupo de trabajo ha tenido lugar en Bucarest este 28 de marzo durante la celebración de la 4th ENSP-SRP International Conference on Tobacco Control 2019 organizada por la ENSP -cuyo presidente es el español Francisco Rodríguez Lozano- y la Asociación Rumana de Neumología (SRP).

El doctor Asier Eguía, que viajó a Rumanía en representación de Secib, ha especificado que el grupo abordará, además del tabaquismo, otros hábitos, como el vapeo o el cigarrillo electrónico. Asimismo, ha asegurado que “este grupo, de carácter europeo, liderado por Coem, Semo y Secib, mejorará la salud de nuestros pacientes y dignificará nuestra profesión” y ha remarcado que “es fundamental potenciar la concienciación y la participación política en los programas antitabáquicos”.

Entre las acciones programadas por Dentist for Tobacco and Health se encuentra la intervención en el Parlamento Europeo de Francisco Rodríguez Lozano a finales de 2019 y la organización en París de un simposio sobre salud oral y control del tabaquismo en 2020, desde donde se podrán seguir impulsando diferentes líneas de trabajo. Además, los miembros constituyentes tienen la intención de promover la implicación de otros estamentos, como universidades, ministerios y consejerías de Sanidad.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas