Actualidad

El Consejo Ejecutivo de la OMS aprueba el proyecto de estrategia mundial de salud bucodental

Foto: OMS

El Consejo Ejecutivo de la OMS (EB150) celebró del 24 al 29 de enero de 2022 su 150ª sesión para debatir la versión actualizada de la estrategia mundial sobre salud bucodental (EB150/7, Anexo 3), que incorporó varias de las recomendaciones formuladas por la Federación Dental Mundial (FDI) en su respuesta conjunta con 65 organizaciones más, incluida la incorporación de un nuevo objetivo estratégico sobre el personal sanitario.

Las recomendaciones consistieron en solicitar la inclusión de consideraciones de salud bucal en varios puntos de la agenda, concretamente en otros documentos como seguimiento a la Declaración Política de la 3.ª reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT) (punto 7 de la agenda ); Fortalecimiento de la preparación y respuesta de la OMS ante emergencias sanitarias (punto 15.1 del orden del día); y Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño (tema 17 del programa).

Aprobada por unanimidad la estrategia mundial actualizada sobre salud bucodental

El Consejo Ejecutivo de la OMS acogió con beneplácito el borrador actualizado de la estrategia mundial sobre salud bucodental y recomendó por unanimidad que la Asamblea Mundial de la Salud lo aprobara en mayo. Muchos Estados miembros mostraron su apoyo durante los debates.

La declaración de la UE reiteró la importancia de la salud bucodental para la salud general, la necesidad de cambiar hacia la prevención en la atención de la salud bucodental y pidió la integración de la salud bucodental en la atención primaria de la salud, así como el refuerzo del seguimiento y la vigilancia para garantizar una implementación exitosa.

La declaración de la región africana emitida por Botswana se refirió a la creciente carga de enfermedades bucodentales en la región. Instaron a la OMS a considerar a la noma como una enfermedad tropical desatendida (NTD), a integrar plenamente la salud bucodental en las ENT, la cobertura universal de salud (UHC) y las agendas ambientales, y a apoyar los datos estandarizados y el acceso a nivel comunitario a los servicios de salud bucodental. Como subrayó la Directora General Adjunta de la OMS, Zsuzsanna Jakab, "la salud bucodental se ha pasado por alto durante mucho tiempo, y esta estrategia establece un camino para que la salud bucodental se integre completamente en la respuesta a las ENT".

Recomendaciones de la FDI para la estrategia mundial actualizada sobre salud bucodental

La FDI elogió el borrador de la estrategia mundial sobre salud bucodental, ya que pregunta y orienta a los Estados miembros sobre cómo integrar la salud bucodental en las estructuras de CUS, reiterando la esencialidad de los servicios de salud bucodental para las personas y las comunidades, y presentando la salud bucodental como un derecho humano fundamental. Sin embargo, en nuestro comunicado, solicitamos las siguientes consideraciones:

  • La OMS reconoce a los organismos profesionales como miembros de la sociedad civil y debe clasificar correctamente las asociaciones dentales nacionales y otros organismos profesionales de la salud como tales dentro de la estrategia.
  • El nuevo objetivo estratégico sobre el personal sanitario debe abordar cómo se pueden reformar los modelos actuales del sistema de pago para los proveedores de salud bucodental para fomentar un cambio hacia la prevención en la atención de la salud bucodental.
  • La mala salud bucodental se puede enfatizar aún más como un factor de riesgo en sí mismo dado su impacto en otras ENT y los resultados del tratamiento, lo que hace que el caso de la integración y la colaboración interprofesional sea más explícito.
  • La OMS debería reconsiderar que la prevalencia de labio leporino y/o paladar hendido es de 1 en 700 nacimientos; reflejan muchos factores de riesgo de las fisuras: como el consumo de tabaco y alcohol, la exposición a ciertos productos químicos y medicamentos, y la mala nutrición durante el embarazo; y presentan las fisuras como condiciones severas, lo que conduce a altas tasas de mortalidad infantil en entornos sin acceso oportuno a una cirugía de calidad.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas