Actualidad

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia y Dentaid Research Center demuestra cómo actúa el CPC rompiendo la membrana del SARS-CoV-2

Foto: Dentaid.

Un estudio realizado por la Universidad de Valencia y por Dentaid Research Center, publicado en "Journal of Oral Microbiology", permite visualizar por primera vez el estallido de la membrana del virus SARS-CoV-2 al entrar en contacto con el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), compuesto químico presente en algunos colutorios.

Se ha demostrado que el virus del SARS-CoV-2 posee una fuerte afinidad por los tejidos bucales y se replica activamente en las glándulas salivales, por este motivo es que la saliva de los individuos infectados, normalmente, posee una alta carga de este virus. Esto sugiere que la reducción de la carga viral en la boca podría ser una estrategia para reducir su propagación. En este sentido, varios estudios han demostrado que algunos enjuagues bucales poseen la capacidad de inactivar algunos virus que son transmitidos por el aire, tales como el virus de la gripe, algunos coronavirus e incluso SARS-CoV-2.

Los resultados han demostrado que el CPC, componente químico presente en algunos enjuagues bucales, disgrega las partículas similares al virus del SARS-CoV-2 (VLP) al 0,05%, concentración que se utiliza en determinados colutorios

Actualmente, numerosas sociedades odontológicas han recomendado el uso de enjuagues bucales con CPC para ayudar a disminuir el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 en la consulta dental. Ahora, el estudio firmado por los investigadores de Dentaid Research Center, el Dr. Manuel Bañó y el Dr. Rubén León, y por un grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, encabezado por el profesor y Dr. Ismael Mingarro, completa estas investigaciones y explica el mecanismo de la actividad antiviral de la molécula CPC.

Foto: Dentaid.

Los resultados de este estudio demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del SARS-CoV-2 y,tal como se ha demostrado en otros estudios, tendría como consecuencia que el virus disminuye su capacidad para infectar las células humanas.

El mecanismo de la actividad antiviral del CPC

En el estudio se generaron partículas pseudovirales (VLP) que mimetizan al virus del SARS-CoV-2. Como indica el profesor Dr. Ismael Mingarro, estas partículas contienen las cuatro proteínas estructurales del virus y tienen el tamaño y la morfología de las partículas víricas del SARS-CoV-2. La única diferencia con los viriones del SARS-CoV-2 es que las VLP no contienen el material genético, lo que las hace no infectivas.

Este estudio corrobora la hipótesis de que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), al romper las envolturas virales o membranas, hace que el virus sea menos contagioso

Las VLP generadas fueron tratadas con CPC y se observó cómo aquellas que habían estado en contacto con el CPC eran disgregadas. “La disgregación se observó utilizando técnicas de microscopía electrónica, donde se pudo demostrar cómo estas partículas estallan al entrar en contacto con el CPC”, apunta el profesor Dr. Ismael Mingarro.

Además, los resultados demuestran que el CPC disminuye significativamente la integridad de las VLP de SARS-CoV-2 a una concentración tan baja como el 0,05%.  “Estos resultados corroboran el mecanismo de acción por el cual el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) actuaría sobre la membrana del SARS-CoV-2, produciendo su degradación”, ha explicado el Dr. Manuel Bañó, investigador de Dentaid Research Center.

El CPC es un ingrediente clave en muchos enjuagues bucales que funciona como un antiséptico que elimina las bacterias y otros microorganismos, como los virus. Una de las características claves del CPC es su estructura única que puede degradar membranas virales, lo que le permite ser activo frente a un grupo diverso de virus con envoltura (como influenza o herpes virus).

Estos resultados ayudan a confirmar el mecanismo por el cual el CPC actúa sobre SARS-CoV-2, es a través de la degradación de su membrana o envuelta. Una confirmación más que indica que se deben ampliar los estudios en la búsqueda de potenciales tratamientos donde los colutorios puedan cumplir un papel en la lucha contra el SARS-CoV-2.

“Este trabajo explica el mecanismo por el cual el CPC puede degradar la membrana del SARS-CoV-2, y es importante porque sienta las bases para futuros experimentos en los que demostrar que el uso de colutorios es una estrategia complementaria para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias transmitidas por virus como la gripe o COVID-19”, ha añadido el Dr. Bañó.

Más noticias

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70 octubre 2022), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, contaremos con casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, una entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en nuestra sección "Jóvenes Talentos" y muchísimos contenidos D4.0. ¡No te lo pierdas!

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Ipso ndp banner 1
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas