Actualidad

La Facultad de Odontología de la UCM y GSK Consumer Healthcare presentan la monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida”

Fiel a su compromiso por formar parte activa de la formación continua de los profesionales sanitarios españoles, GSK Consumer Healthcare ha desarrollado la monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida” mediante un convenio de colaboración entre la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el objetivo de esclarecer el impacto de las bacterias que viven en la boca de las personas (el "microbioma oral") y las complejas estructuras en las que se organizan ("biofilms microbianos).

Durante la presentación telemática de dicha acción divulgativa, se ha analizado el papel fundamental de la higiene bucodental para controlar estas estructuras (biofilms) y del profesional odontológico para dar las recomendaciones adecuadas e implementar las intervenciones oportunas.

La presentación ha estado conducida por David Herrera, Vicedecano de Clínicas e Infraestructuras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha contado con la participación de Nagore Ambrosio, Profesora Asociada de Periodoncia de la UCM; Pedro Bullón, Catedrático de Periodoncia de la Universidad de Sevilla y Rosario Garcillán, Profesora Titular de Odontología Preventiva de la UCM.

Para Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare España, “ésta es una muestra más de nuestra apuesta por la investigación y la divulgación. Estamos encantados de colaborar con instituciones académicas de primer nivel en el desarrollo de esta monografía y poder avanzar un paso más en nuestro compromiso con la salud bucodental. Esta colaboración muestra una vez más la importancia de estar cerca de todos aquellos profesionales sanitarios que se forman y trabajan para mejorar la salud de las personas y difundir los beneficios del autocuidado”.

En la presentación -conducida por David Herrera, Vicedecano de Clínicas e Infraestructuras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha destacado la importancia de una correcta higiene bucodental y el papel del profesional odontológico en el cuidado de la salud bucodental para controlar dichas bacterias

David Herrera, Vicedecano de Clínicas e Infraestructuras de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “dentro del acuerdo del convenio de colaboración de la UCM y GSK Consumer Healthcare hemos seleccionado este tema de análisis porque los biofilms orales tienen importantes implicaciones más allá de la salud bucodental y tienen repercusión en el resto del organismo y, por ello, en la calidad de vida”.

El impacto de los biofilms en la salud

La microbiota oral es una de las más complejas del cuerpo humano e incluye la presencia de bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos; microorganismos que forman comunidades de alta complejidad, denominadas biofilms orales.

Durante la jornada se ha destacado el impacto de los "biofilms", responsables de las más importantes patologías de la boca (como la caries y las enfermedades de las encías), que tienen relación directa en la calidad de vida de las personas o en salud general pudiendo favorecer, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

El objetivo de esta acción divulgativa es esclarecer el impacto de las bacterias que viven en la boca de las personas y las complejas estructuras en las que se organizan

Los biofilms se adhieren a las diferentes superficies de la cavidad oral y conviven en equilibrio simbiótico en nuestro cuerpo. Cuando este equilibrio se rompe hablamos de disbiosis, que puede dar lugar a la aparición de enfermedades bucodentales o sistémicas. Para Nagore Ambrosio, Profesora Asociada de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, “es importante comprender qué es el microbioma oral, así como el papel que los microorganismos clave presentes en él pueden desempeñar en la disbiosis del mismo por su importancia en la salud oral y sistémica de los pacientes. Además, el comprender los factores relacionados con la disbiosis, harán un mejor entendimiento y control de las enfermedades”.

Esta disbiosis puede explicarse por diferentes causas, incluyendo, entre otros, mala higiene oral, factores microbiológicos, edad, respuesta inmune, tratamientos farmacológicos y estilo de vida. Entre las recomendaciones para restaurarla, Pedro Bullón, Catedrático de Periodoncia de la Universidad de Sevilla, ha destacado la importancia de la práctica de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, una correcta higiene bucodental o dejar el tabaco; que “se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares y cuya nicotina tiene además un efecto directo en el tejido gingival, pues toca directamente en la encía, con todos los elementos tóxicos actuando directamente sobre ella”.

La importancia de una correcta higiene bucodental

Uno de los temas tratados durante la presentación ha sido la importancia del profesional odontológico, cuyo papel es clave a la hora de orientar al paciente en materia de salud oral e implementar las intervenciones necesarias en cada caso particular.

Para favorecer el cuidado adecuado de nuestra salud oral, Rosario Garcillán, Profesora Titular de Odontología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que “la frecuencia del cepillado es decisiva para salud oral y está relacionada con composición de la microbiota. Las enfermedades bucodentales se pueden controlar con una meticulosa higiene oral. Además, añade, "es necesario desarrollar nuevas estrategias para mejorar el uso complementario de colutorios antisépticos, con la menor afectación posible sobre la microbiota residente". En el caso de la población que hace uso de prótesis removibles y férulas orales, la profesora asegura además que una combinación de limpieza mecánica y química resulta eficiente en el mantenimiento de la higiene de las prótesis removibles y que los limpiadores de prótesis deben poseen actividad antimicrobiana y ser capaces de eliminar el biofilm y las manchas en las prótesis, además de ser compatibles con los materiales utilizados para fabricar las prótesis dentales.

La monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida” está disponible en este enlace.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas