Web Analytics Made Easy - Statcounter
Novedades

Un estudio clínico valida los beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D como ayuda en la detección y seguimiento de las lesiones de caries interproximales

Align Technology ha anunciado recientemente los resultados de un estudio clínico multicéntrico, ‘Luz infrarroja cercana reflejada frente a la radiografía de mordida para la detección de caries interproximales: un estudio clínico prospectivo multicéntrico realizado en consultas privadas’, publicado en el Journal of Dentistry revisado por pares (24 de octubre de 2021). El estudio valida y demuestra aún más los beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D como ayuda en la detección y monitorización de lesiones de caries interproximales por encima de la encía sin radiación perjudicial.

El estudio clínico fue diseñado para comparar la detección de caries interproximales (caries dentales y caries en la superficie proximal de los dientes adyacentes) por parte de los dentistas utilizando tecnología de infrarrojo cercano (NIRI) y radiografía de mordida (una radiografía dental diseñada para mostrar las coronas de los dientes superiores e inferiores posteriores simultáneamente). Los resultados demostraron una detección de alta precisión (p<0,0001) de lesiones tempranas del esmalte (88,6%) y de lesiones de caries que afecta la unión esmalte-dentina (96,9%) (el límite entre el esmalte y la dentina subyacente que forma un diente).

Además, el estudio comparó NIRI y la radiografía de mordida con el desbridamiento visual de la caries (eliminación clínica de la caries dental). Cuando se comparó con la evaluación clínica de las lesiones proximales posteriores observadas durante el desbridamiento de la caries, la tecnología NIRI del sistema de imágenes iTero Element 5D fue un 66%** más sensible que la tecnología de rayos X de mordida y demostró una sensibilidad del 96%** para las detecciones de lesiones interproximales posteriores.

"Nos complace ver que los resultados de estos hallazgos clínicos validan aún más lo que los doctores y sus pacientes han experimentado. La capacidad de visualización del sistema de imágenes iTero Element 5D asiste en la detección temprana de caries sin radiación de rayos X", dijo Yuval Shaked, vicepresidente senior y director general del área de escáneres y servicios iTero de Align Technology. "Este estudio enfatiza el valioso papel que el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI ya está proporcionando a los doctores y su personal para respaldar sus evaluaciones dentales de los pacientes y las opciones generales de tratamiento y atención médica oral del paciente. Cuando se combina con la facilidad de uso y la experiencia cómoda para una amplia población de pacientes, el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI es una herramienta esencial en la consulta de cualquier profesional de la salud".

Como parte del estudio, se utilizó el sistema de imágenes iTero Element 5D para realizar exploraciones intraorales en 100 pacientes en cinco clínicas dentales en Alemania y Canadá. El sistema de imágenes iTero Element 5D incluye la tecnología NIRI, que escanea la estructura interna de un diente (esmalte y dentina) en tiempo real y ayuda en la detección de caries mientras captura simultáneamente imágenes en color 3D de la dentición. Se utilizaron imágenes de luz infrarroja cercana reflejada de los dientes posteriores (parte posterior de la boca) para detectar la caries interproximal y los resultados se compararon con la radiografía de mordida. Se concluyó que NIRI es más sensible que la radiografía de mordida en la detección de lesiones tempranas del esmalte y comparable en la detección de lesiones en la dentina.

El autor principal del estudio, el Dr. Zvi Metzger, profesor en los Departamentos de Biología Oral y Endodoncia de la Escuela Goldschleger de Medicina Dental de la Universidad de Tel Aviv, comentó sobre los hallazgos del estudio que "las imágenes de luz infrarroja cercana reflejada generadas simultáneamente durante el escaneo 3D de arcos dentales con el escáner del sistema de imágenes iTero Element 5D se pueden usar de manera fiable para la detección y monitorización de caries proximales. Este método para la detección de caries puede potencialmente minimizar el uso tradicional de radiación ionizante".

La doctora Peggy Bown, participante en el estudio, compartió que "como usuaria actual del sistema de imágenes iTero Element 5D, participar en el estudio fue muy beneficioso para mí. Pude ver aún más el valor clínico del sistema de imágenes iTero Element 5D a través de su alta sensibilidad para detectar lesiones tempranas de esmalte y su facilidad de uso. Tener un sistema, un escáner y una punta elimina la necesidad de múltiples dispositivos, esterilización repetitiva y minimiza el uso de radiación dañina".

Más noticias
Invisalign Doctor IM 1
Actualidad

La alineación dental con aligners transparentes no es sólo un procedimiento estético: es un tratamiento médico en el que los dientes del paciente se mueven a lo largo del hueso mandibular y, como tal, requiere la supervisión de un doctor.

TICARE Fidelis Cirugia guiada
Novedades

El set Fidelis de cirugía guiada presenta varias mejoras entre las que destacan una instrumentación simplificada para mayor sencillez y su precisión de guiado.

Foto Grupo INVESTIG BACTERIAS UCM
Investigación

Un equipo internacional liderado por España ha descubierto cómo un gen casi desconocido, npmA2, se expande por hospitales y granjas, generando “superbacterias” imposibles de tratar.

Logo donte group
Actualidad

Con su cartera de atención médica de 6.000 millones de dólares canadienses, Ontario Teachers' aportará sus capacidades de creación de valor y su experiencia en la creación de empresas de atención médica especializadas líderes en el sector.

Inmaculada Tomas 01
Investigación

Un equipo multidisciplinar de la USC, IDIS, y hospitales del SERGAS desarrolla modelos predictivos basados en datos multiómicos salivales para detectar de forma temprana el cáncer oral. El proyecto, liderado por la Dra. Inmaculada Tomás, ha sido financiado por la Fundación Mutua Madrileña en su convocatoria de ayudas a la investigación médica 2025.

2025 07 15 HenrySchein NotaDePrensa EdgePower launch EDGE PACK
Novedades

La nueva gama EdgePower de EdgeEndo® está compuesta por un motor de endodoncia totalmente inalámbrico, un localizador de ápices independiente, un sistema de obturación y un dispositivo de compactación con control de temperatura, lo que permite a los clínicos agilizar los flujos de trabajo y optimizar la eficiencia.

Dr Jose Lopez y Dr Bruno Ruiz SEI
Entrevistas a doctores/as

El Palacio de Congresos El Greco en Toledo acogerá los días 25, 26 y 27 de septiembre el XXXV Congreso Nacional y XXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Implantes (SEI). A lo largo de esta entrevista, el Dr. José López, presidente de la Sociedad, y el Dr. Bruno Ruiz Gómez, presidente del Comité Organizador del encuentro, nos detallan las claves de este congreso en el que se tratará la Implantología desde una perspectiva global e integradora, de la mano de expertos destacados, que darán a conocer los últimos avances como nuevos diseños de implantes, protocolos quirúrgicos extremadamente estratégicos, digitalización e IA aplicada a la Implantología, entre otros.

Human Factor 1
Edición Especial 2025

Desde Laboratorio Dental Human Factor by Luis Mampel nos explican cómo ha sido la integración del flujo digital del laboratorio protésico, así como las ventajas que éste ofrece.

FOTO ASAMBLEA 1
Actualidad

Los representantes del colectivo HIDES Asturias han manifestado su profundo malestar ante una propuesta empresarial que "no solo no mejora las condiciones laborales actuales, sino que incluso plantea retrocesos en derechos básicos".

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas