Web Analytics Made Easy - Statcounter
Novedades

Un estudio clínico valida los beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D como ayuda en la detección y seguimiento de las lesiones de caries interproximales

Align Technology ha anunciado recientemente los resultados de un estudio clínico multicéntrico, ‘Luz infrarroja cercana reflejada frente a la radiografía de mordida para la detección de caries interproximales: un estudio clínico prospectivo multicéntrico realizado en consultas privadas’, publicado en el Journal of Dentistry revisado por pares (24 de octubre de 2021). El estudio valida y demuestra aún más los beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D como ayuda en la detección y monitorización de lesiones de caries interproximales por encima de la encía sin radiación perjudicial.

El estudio clínico fue diseñado para comparar la detección de caries interproximales (caries dentales y caries en la superficie proximal de los dientes adyacentes) por parte de los dentistas utilizando tecnología de infrarrojo cercano (NIRI) y radiografía de mordida (una radiografía dental diseñada para mostrar las coronas de los dientes superiores e inferiores posteriores simultáneamente). Los resultados demostraron una detección de alta precisión (p<0,0001) de lesiones tempranas del esmalte (88,6%) y de lesiones de caries que afecta la unión esmalte-dentina (96,9%) (el límite entre el esmalte y la dentina subyacente que forma un diente).

Además, el estudio comparó NIRI y la radiografía de mordida con el desbridamiento visual de la caries (eliminación clínica de la caries dental). Cuando se comparó con la evaluación clínica de las lesiones proximales posteriores observadas durante el desbridamiento de la caries, la tecnología NIRI del sistema de imágenes iTero Element 5D fue un 66%** más sensible que la tecnología de rayos X de mordida y demostró una sensibilidad del 96%** para las detecciones de lesiones interproximales posteriores.

"Nos complace ver que los resultados de estos hallazgos clínicos validan aún más lo que los doctores y sus pacientes han experimentado. La capacidad de visualización del sistema de imágenes iTero Element 5D asiste en la detección temprana de caries sin radiación de rayos X", dijo Yuval Shaked, vicepresidente senior y director general del área de escáneres y servicios iTero de Align Technology. "Este estudio enfatiza el valioso papel que el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI ya está proporcionando a los doctores y su personal para respaldar sus evaluaciones dentales de los pacientes y las opciones generales de tratamiento y atención médica oral del paciente. Cuando se combina con la facilidad de uso y la experiencia cómoda para una amplia población de pacientes, el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI es una herramienta esencial en la consulta de cualquier profesional de la salud".

Como parte del estudio, se utilizó el sistema de imágenes iTero Element 5D para realizar exploraciones intraorales en 100 pacientes en cinco clínicas dentales en Alemania y Canadá. El sistema de imágenes iTero Element 5D incluye la tecnología NIRI, que escanea la estructura interna de un diente (esmalte y dentina) en tiempo real y ayuda en la detección de caries mientras captura simultáneamente imágenes en color 3D de la dentición. Se utilizaron imágenes de luz infrarroja cercana reflejada de los dientes posteriores (parte posterior de la boca) para detectar la caries interproximal y los resultados se compararon con la radiografía de mordida. Se concluyó que NIRI es más sensible que la radiografía de mordida en la detección de lesiones tempranas del esmalte y comparable en la detección de lesiones en la dentina.

El autor principal del estudio, el Dr. Zvi Metzger, profesor en los Departamentos de Biología Oral y Endodoncia de la Escuela Goldschleger de Medicina Dental de la Universidad de Tel Aviv, comentó sobre los hallazgos del estudio que "las imágenes de luz infrarroja cercana reflejada generadas simultáneamente durante el escaneo 3D de arcos dentales con el escáner del sistema de imágenes iTero Element 5D se pueden usar de manera fiable para la detección y monitorización de caries proximales. Este método para la detección de caries puede potencialmente minimizar el uso tradicional de radiación ionizante".

La doctora Peggy Bown, participante en el estudio, compartió que "como usuaria actual del sistema de imágenes iTero Element 5D, participar en el estudio fue muy beneficioso para mí. Pude ver aún más el valor clínico del sistema de imágenes iTero Element 5D a través de su alta sensibilidad para detectar lesiones tempranas de esmalte y su facilidad de uso. Tener un sistema, un escáner y una punta elimina la necesidad de múltiples dispositivos, esterilización repetitiva y minimiza el uso de radiación dañina".

Más noticias
Tabaco fumar cigarro pexels geri tech 3769679 5813080
Portada

Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.

Aula Dentaid Barcelona
Eventos

Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.

 

Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España

Vaso con hielo pexels srattha nualsate 2695613 12986384
Actualidad

Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.

Neceser dental 842314 1280 Pixabay
Actualidad

La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.

Sepa Academy investigacion odontol
Actualidad

Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).

Imagen reunión fenin y SSCC código ético
Eventos

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.

DR LUIS MARIA ILZARBE RIPOLL
Edición Especial 2025

El Dr. Luis María Ilzarbe Ripoll, experto en prótesis totalmente cerámica y Odontólogo Estético en Ilzarbe García-Sala Clínica Odontológica, nos explica cómo la tecnologia ha cambiado la realidad de la profesión y de las clínicas dentales, detallando cada uno de los beneficios de la integracion del flujo digital.

 

Pedro Guitian mini
Edición Especial 2025

El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.

IMG 3189
Actualidad

A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association. 

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas