Actualidad

La educación, cimiento principal para el futuro de la Odontología

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, lideró la I Mesa Virtual Iberoamericana, desarrollada el 22 de junio en el marco de Expodental Scientific Congress, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a las propuestas del documento “Visión 2030” de la Federación Dental Internacional (FDI), en cada uno de los países invitados.

El encuentro, realizado en formato online y con una duración de más de tres horas, es el primero que se organiza con representantes iberoamericanos del sector de la Odontología. La Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), fue la encargada de ejercer como vicepresidenta de la mesa. Las Dras. María Fernanda Atuesta y Alma Godínez, directora ejecutiva y comisionada de educación continua del Comité Ejecutivo de dicha Federación, respectivamente, presentaron y moderaron la I Mesa Virtual Iberoamericana.

En el debate participaron representantes de los diferentes Colegios Profesionales de Dentistas de Portugal, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Todos ellos analizaron y debatieron sobre los retos y desafíos a los que se enfrentan estos países para lograr los tres pilares en los que se fundamenta el documento de la FDI “Visión 2030”:

- Cobertura universal de la salud bucodental. Para el año 2030, los servicios esenciales de salud bucodental estarán integrados en la atención sanitaria en todos los países y la atención bucodental de calidad estará disponible, y será accesible y asequible para todos.

- Integrar la salud bucodental en la agenda de salud general y desarrollo. En el año 2030, la atención de la salud bucodental y la salud general estarán integradas, facilitando una prevención y manejo más eficaces de las enfermedades bucodentales, así como la mejora de la salud y el bienestar.

- Constitución de una plantilla de profesionales de la salud bucodental resilientes para el desarrollo sostenible. Para el año 2030, los profesionales de la salud bucodental colaborarán con una amplia variedad de trabajadores del ámbito de la salud para garantizar una atención sanitaria sostenible, basada en las necesidades de salud y centrada en las personas.

El Dr. Óscar Castro asegura que “todos los países iberoamericanos coincidimos en que la educación es el cimiento principal sobre el que se fundamentan estos tres pilares. En ese sentido, debatimos sobre si la formación que reciben los futuros dentistas es adecuada en todos los países, cuáles son las principales diferentes en esa formación, así como las estrategias que existen en cada país para garantizar la formación continuada de los dentistas, entre otras cuestiones”.

Siguiendo esta línea, el presidente de Consejo General de Dentistas insistió en que “para conseguir estos tres objetivos es importante realizar una formación adecuada, teniendo en cuenta la creciente cantidad de evidencia científica y las innovaciones técnicas, la evolución de las condiciones demográficas y epidemiológicas, así como la sostenibilidad de los sistemas de salud bucodental”.

Más noticias
IDS
Portada

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

pexels_clínica_sillon_comodidad
Actualidad

Publicado el pasado 11 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

Jose Aranguren
Entrevistas a doctores/as

Aumentar la oferta formativa y posicionar la endodoncia en la sociedad, así como la especialización, son los principales objetivos del Dr. José Aranguren al frente de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE). A lo largo de esta entrevista, el presidente de AEDE nos explica las principales líneas de trabajo de la sociedad con el objetivo de dar a conocer los beneficios de esta disciplina, tanto a los pacientes como a los odontólogos, y posicionar la endodoncia “para que sea valorada como la mejor opción para mantener dientes naturales”.

PORTADAS DM 84
Actualidad

En la edición de abril de DM-D4.0 contamos con las entrevistas al Dr. José Aranguren, presidente de AEDE; Dr. Jordi Gargallo, presidente de SCOI; Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA; y a la Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF, y Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF; junto a casos clínicos de Implantología. Y en D4.0 hablamos con Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, además de incluir interesntes artículos de gestión de clínicas e investigación, entre otros contenidos.

Estudiante apuntes pexels andrea piacquadio 3807755
Portada

El plazo para la presentación de trabajos será del 1 de mayo al 30 de junio de 2024.

Investigación investigador pexels chokniti khongchum 3938022
Actualidad

Esta inversión irá dirigida a la adquisición de equipamiento científico-técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

IMG 6547
Clínicas Dentales 23-24

Desde Letrán Camacho Dental nos explican cómo la digitalización se ha convertido en una seña de identidad de su clínica en todos los ámbitos.

JornadasOdontologíaLegal1
Eventos

La presidenta del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, fue la encargada de inaugurar la V Jornada Canaria de Odontología Legal.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas