Entrevista al Dr. Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia en la UCM

Compartir

"Estos reconocimientos no solo consiguen alimentar nuestro ego, sino también asegurarnos de que estamos al mismo nivel de competitividad que cualquiera en el mundo”

Siete investigadores españoles del sector odontológico han sido incluidos en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, uno de los rankings de investigadores más prestigiosos a nivel internacional que reconoce a estos científicos como los más relevantes del mundo. Entre ellos se encuentra el Dr. Mariano Sanz, Catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del programa de especialización de Periodoncia y Terapéutica de Implantes de la UCM, quien ocupa el segundo puesto en la lista de los siete científicos españoles del mundo de la Odontología y el puesto nº218 en este ranking mundial. A lo largo de esta entrevista a DM-El Dentista Moderno, el Dr. Mariano Sanz nos ofrece su visión sobre el presente y el futuro de la investigación odontológica en nuestro país.

DM.- La inclusión en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists de Stanford University supone un reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la investigación en el campo de la Odontología. En este sentido, ¿qué representa su inclusión en este ranking mundial para la Odontología en España? ¿Y para usted a nivel personal? 

Dr. Mariano Sanz (Dr. M.S.).- Supone primero una gran satisfacción por lo que implica de reconocimiento a muchos años de trabajo en investigación en Periodoncia y Terapéutica de Implantes Dentales. Además, permite corroborar al grupo de investigación que dirijo que se pueden alcanzar las metas más altas si se tiene constancia, altas dosis de sacrificio y unos objetivos claros. En España siempre hemos tenido cierto complejo de inferioridad en cuanto a nuestro impacto en investigación y desarrollo y estos reconocimientos no solo consiguen alimentar nuestro ego, sino también asegurarnos de que estamos al mismo nivel de competitividad que cualquiera en el mundo. Es cierto que quizás no dispongamos de las infraestructuras y tecnologías punteras para realizar la investigación del máximo nivel, pero lo compensamos con mucha imaginación y esfuerzo. 

DM.- Este reconocimiento pone en valor la calidad científica de los trabajos de investigación en Odontología realizados en las universidades españolas. En su opinión, ¿qué valor se le otorga a la investigación odontológica en el ámbito universitario en nuestro país? 

Dr. M.S.- El valor de la investigación en el desempeño universitario es alto, ya que somos juzgados fundamentalmente por nuestros resultados de investigación, más que por nuestros resultados en la docencia o en la gestión. Por ello prácticamente todos los profesores universitarios hacen labores de investigación en mayor o menor grado. Sin embargo, tener una participación relevante en investigación no es un requisito para el profesor universitario con una posición permanente, lo que indica que aquellos que demuestran una actividad científica de nivel competitivo internacional son los que consideran que investigar es una parte esencial del quehacer del profesor universitario y que, además, tienen gran capacidad de trabajo y afán de superación.[...]

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 58 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.