La feminización de la Odontología es una realidad

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Consejo General de Dentistas quiere destacar el importante papel de la mujer en la Odontología de nuestro país ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 56,82% de los dentistas colegiados son mujeres (a fecha de 2019).

El 56,8% de los dentistas colegiados en España son mujeres, según datos del INE

Durante los años 80 y 90, la presencia masculina destacaba con creces. Sin embargo, a partir de 2012 cambió la tendencia radicalmente, como se puede ver en los siguientes gráficos (Fuente: INE).

Además, las cifras que se observan en las Facultades de Odontología indican que la presencia de la mujer en esta profesión seguirá siendo predominante, pues el 68% del alumnado es femenino.

El número de dentistas colegiadas aumentó de 11.574 a 22.052 de 2009 a 2019

En este sentido, el Consejo General de Dentistas considera "muy positiva" la evolución que está experimentando la inclusión de la mujer en la Odontología y defiende la equiparación salarial y la igualdad de derechos frente a los hombres, así como la eliminación de los “techos de cristal” que puedan impedir a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y de gestión.

El 52,75% de los dentistas colegiados en Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora son mujeres

De los 836 colegiados en activo en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora el 52,75% son mujeres (441), frente al 47,25 por ciento de los hombres (395), según el  informe elaborado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, considera muy positiva esta evolución y señala también el cambio que se está produciendo en las Facultades de Odontología. “Ahora hay más mujeres que hombres y ese porcentaje va a ir creciendo a lo largo de los años. Siempre ha habido más hombres haciendo postgrados y másteres en cirugía y más mujeres estudiando ortodoncia y endodoncia y eso también está empezando a cambiar, porque la incorporación de las mujeres en los postgrados de cirugía cada vez es mayor”, apunta Zurita.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.