La gestión dental en este momento de cambio

Compartir
Dr. Leticia Rodríguez, Directora Médica Clínica Cedro. Responsable científica, gestión de clínica. Miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno.
Dr. Leticia Rodríguez, Directora Médica Clínica Cedro. Responsable científica, gestión de clínica. Miembro del Comité Científico de DM El Dentista Moderno.

La Dr. Leticia Rodríguez firma este editorial en el que nos da su visión de la gestión dental en este momento de cambio. Además, aprovecha para "agradecer a todas las personas que, pese a este momento difícil, con sus circunstancias personales han sido generosas en ayudarme y ayudar a los demás con hechos, conocimientos y sentimientos; gracias por vuestro afecto".

En estos momentos de nuestras vidas, tenemos un sentimiento doloroso de pérdida generalizado por la ausencia de algún familiar o amigo. Estamos expuestos a la pérdida de salud y todo ello ha provocado un truncamiento de nuestros planes de vida. Al principio del desarrollo de esta pandemia, negaba inconscientemente lo que estaba pasando como si se tratase de una enfermedad grave (que también he padecido al mismo tiempo) y que te deja descolocado porque piensas que no te va a pasar a ti. Siguiendo mi experiencia vital de enfermedad, con esta pandemia estamos pasando por una fase de miedo e incertidumbre con un profundo desconocimiento de qué deberíamos hacer con nuestra clínica si intentamos dirigir nuestros pensamientos hacia el futuro.

He experimentado sentimientos de rabia e impotencia por reflexionar en poco tiempo acerca de las alternativas de supervivencia económica, financiación, desconocer la metodología de presentar un ERTE, de ser denegado y sentirte desesperado por sentir la responsabilidad de tener un equipo que depende de de la resolución para tener unos ingresos durante este periodo. Hemos aprendido a gestionar esta situación gracias a la ayuda de los compañeros de profesión y del Colegio de Odontólogos, en mi caso de Cataluña.

No ha sido fácil para nosotros como colectivo Odontológico, ya que esta incertidumbre ha puesto en tensión a nuestros organismos colegiales que nos representan. No ser considerados un colectivo de riesgo por parte del Gobierno realmente nos ha hecho sentirnos desamparados ahora y de cara al futuro, porque nos preguntamos si la presión de los colegios generará soluciones en ayudas fiscales, sociales y resolverá de manera conjunta el desabastecimiento de material de protección y cómo iniciaremos nuestra actividad clínica. Es el momento del pacto, negociación y esperqanza, tenemos que poner en valor nuestra experiencia, conocimiento y capacidades de todo nuestro equipo.

Ha sido increíble poder constatar con otros compañeros la respuesta incondicional de nuestros equipos frente a la adversidad; esta situación está dejando un poso en el ADN del equipo de la clínica, primordial para afrontar esta etapa donde la gestión de la clínica cobra más importancia que nunca. La odontología que visualizo con este plan de gestión bascula sobre:

  • El Equipo
  • Los Pacientes
  • La Clínica

Descargar artículo completo

También puede consultar el número 51 de DM El Dentista Moderno

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.