Revista
Las enfermedades bucodentales constituyen un factor clave en la salud general, ya que pueden ser desencadenantes de otras patologías de índole cardiovascular, metabólico, respiratorio o incluso oncológico. Por esta razón, resulta de vital importancia exigir una atención bucodental profesionalizada y de calidad.
Imagen de la nueva campaña lanzada por el COEM.
Con este objetivo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) lanza la campaña en radio “Preocupados por tu salud”, en la que llama a los pacientes a asegurarse de la profesionalidad de quien prescribe el tratamiento y de los detalles de este.
Esta iniciativa de ámbito regional, que comienza hoy, tendrá una duración de ocho semanas y ahonda en el mensaje de que “es importante que sea un dentista, y no un comercial, el que te haga el diagnóstico”. Asimismo, invita a los pacientes a pedir recomendaciones a personas de confianza.
Esta desconfianza nace de la introducción de la figura del asesor comercial, quien, a pesar de no ser un profesional sanitario, es el encargado de “vender” indirectamente los tratamientos, que en muchos casos podrían resultan ser abusivos e innecesarios, y ponen en riesgo la seguridad del paciente con el pretexto de obtener mayores beneficios económicos.
El objetivo de esta nueva campaña de comunicación a los pacientes, que realiza el Colegio de Odontólogos de Madrid, es luchar contra aquellas clínicas que mercantilizan la salud oral en la búsqueda de hacer negocio. Un modelo de práctica que se está extendiendo a medida que la competencia en este sector ha ido aumentado. Según el COEM, la necesidad de captar nuevos pacientes trae consigo la utilización de “métodos poco ortodoxos” como la realización de publicidad ilícita o que resulta contraria a la normativa reguladora de la información sobre precios -en ocasiones el precio publicitario solo se refiere a una parte del tratamiento.
“Cuando se empieza a tratar a un paciente como a un cliente es el momento en el que se comienza a desvirtuar el sentido de nuestra profesión”, subraya el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.
Esta iniciativa sigue la línea de otras campañas desarrolladas por el Colegio, cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia de la salud bucodental y de acudir a profesionales titulados.
En el acto institucional “Donde nacen las ideas: historias reales desde el ecosistema de incubación empresarial”, celebrado en la sede de INCYDE, se ha visibilizado el impacto real y tangible de un modelo pionero de innovación y cohesión territorial.
La Complutense sigue siendo la Universidad más solicitada de la Comunidad de Madrid para el curso 2025-26.
Con el objetivo puesto en simplificar la labor del clínico, el Congreso SEPA Barcelona 2025, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre, ha diseñado para esta edición especial un programa práctico y con las últimas tendencias, gracias a la participación de expertos de reconocido prestigio mundial. Así lo avanza en esta entrevista el Dr. Alberto Monje, vocal de la Junta Directiva de SEPA, quien destaca además la perspectiva multidisciplinar de este encuentro en el que tanto la utilidad de las tecnologías emergentes, el uso de inteligencia artificial y el tratamiento de las enfermedades periimplantarias serán protagonistas.
Fumar o vapear no solo afecta a los pulmones, sino que también dificulta la cicatrización, reduce el oxígeno, altera el microbioma bucal y aumenta el riesgo de infecciones como la periimplantitis: una inflamación crónica que puede hacer fracasar el implante incluso años después.
Los espacios interdentales siguen siendo los grandes olvidados por el 62% de la sociedad en su rutina diaria de higiene.
Esta formación se ha llevado a cabo en 11 ciudades de diferentes puntos de España
Existe un trastorno compulsivo denominado pagofagia, que puede provocar daños graves en el esmalte dental, fracturas y dolor de muelas y articulaciones maxilares.
La doctora Laura Pérez alerta de que el verano es una época especialmente delicada para quienes llevan ortodoncia, férula de descarga o retenedores, ya que un despiste en vacaciones puede echar por tierra meses de tratamiento.
Este curso pretende que los alumnos sean competentes en la realización de los pasos necesarios para poder llevar a término una investigación de calidad (protocolo de investigación, análisis estadístico, redacción de la publicación).
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha celebrado un encuentro con sociedades científicas del ámbito médico y de la enfermería para poner en valor el Código Ético del sector respecto al marco de colaboración entre ambas partes.