Actualidad

Nuevo estudio de JCVI de California sobre cómo afectan nuestros genes a la hora de sufrir caries dental

Nuestro origen genético influye significativamente en la formación de patologías y de bacterias en nuestra cavidad oral, sobre todo en la edad temprana. “A medida que la edad avanza, nos desarrollamos y vamos envejeciendo y el factor hereditario disminuye significativamente. Por el contrario, los factores no hereditarios, como la dieta y la higiene oral, juegan en este caso, un papel más importante en la formación del microbioma oral. Esta teoría está respaldada por el nuevo estudio dirigido por J. Craig Venter Institute, en Jolla, California (JCVI). La investigación de los microbiomas orales en grupos de gemelos idénticos y no idénticos en la infancia, aporta nuevas claves que apoyan la teoría”, según explica Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinic.

Fuente:123rf

Estudio de Dra. Nelson
Karen E. Nelson, Ph.D., presidenta de la JCVI es la autora principal del estudio. Junto con sus colegas, eligieron investigar a gemelos, ya que era muy posible que hubieran tenido una educación muy similar y ofrecían factores ideales de estudio. Entre dichos factores, la investigación entre la controvertida relación entre la educación y la naturaleza. El equipo de Dr. Nelson aportó observaciones adicionales al estudio, ya que investigaron una gran lista de niños gemelos para arrojar luz sobre las contribuciones del genotipo del hospedador y el entorno compartido temprano en la formación del microbioma oral en el contexto de la salud oral.

La caries dental es uno de los principales problemas en el mundo actual. Un problema que además amenaza a nivel mundial. Hasta el 90% de los niños en edad escolar y casi el 100% de los adultos en todo el mundo tienen caries dentales. Hasta el 20% de los adultos de mediana edad tienen una enfermedad periodontal o de las encías grave que puede provocar la pérdida de los dientes y otros problemas de salud. En este caso, y centrando nuestra mirada por un momento en el lugar en el que se realizó dicho estudio de investigación, Estados Unidos, se muestra que el número de niños entre 2 y 8 años afectados por dicha bacteria supera ya el 37%. Pero además podemos afirmar que el 58% de los adolescentes sufren o han sufrido caries. Y más del 90% de los adultos la padecen.

La caries dental, nuestro enemigo en silencio
Además, se acerca la época navideña, momento del año donde las caries se disparan, llegando a aumentar un 50% debido a la cantidad de azúcar que se ingiere.Junto a la placa bacteriana, el sangrado de encías y la sensibilidad dental al frío o al calor, la caries dental es una de las afecciones más comunes. Según un estudio realizado por la GSK, el 85% de los españoles está afectado por uno de estos problemas de salud bucodental. Es decir, 3 de cada 4 españoles sufre las consecuencias de alguna de estas patologías.

La investigación apunta los siguientes resultados: 36% de la población española sufre de placa bacteriana; 33% caries; 32% sangrado de encías, y 32% sensibilidad dental.

¿Y si nos comparamos con otros países de Europa?
Comparando España con el resto de países de Europa podemos comprobar que Italia, Portugal, Francia y Grecia nos siguen muy de cerca, con sus respectivos 84%, 77%, 76% y 60% de habitantes afectados por algunas de estas afecciones.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas