Actualidad

Nace la figura del Dentista Padrino para acercar la salud bucodental a los 1.300 niños de Aldeas Infantiles SOS

El Consejo General de Dentistas ha presentado la figura de Dentista Padrino. Esta iniciativa desarrollada a través de la Fundación Dental Española (FDE) para acercar la salud bucodental a más de un millar de niños de Aldeas Infantiles SOS , se incluye en el Proyecto solidario Sonrisas que comparte el Consejo General con la marca de chicles Orbit®.  Y con ella  los dentistas colegiados la oportunidad de "convertirse en dentista amigo para estos niños en situación de riesgo o vulnerabilidad social", explicó Luis Alberto Ramasco, de Aldeas Infantiles SOS.

5-5-2016 Luis Alberto Ramasco (Aldeas), Óscar Castro Reino (Pte Consejo), Olga Martínez (Orbit) y Antoni Gómez (Coordinador proyecto Fundación Dental)

Con una red de más de 34.000 dentistas colegiados en toda España, los odontólogos del Consejo General de Dentistas apadrinarán a los 1300 niños incluidos en los programas de Protección y Prevención de Aldeas Infantiles SOS, que cuenta con 20 centros repartidas en 11 provincias españolas. “Detrás de estos tratamientos, hay vidas, está la sonrisa de un niño, por eso queremos ir un paso más allá y que el Dentista Padrino acompañe a estos menores en su proceso madurativo creando un vínculo emocional entre ambos”, añadió Luis Alberto Ramasco, durante la presentación.

Según Óscar Castro, Presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Dental Española, “el Proyecto Sonrisas ofrece una oportunidad única para poder implicarnos con nuestra ayuda y compromiso social. Sabemos que muchos de los problemas de salud que sufren los adultos podrían haber sido evitados con una correcta higiene bucal desde muy pequeños. Es nuestra responsabilidad como representantes de la Odontología acercar la salud bucal a los más vulnerables y asegurarnos de que los niños no pierdan una de las cosas que realmente les convierte en niños: su sonrisa. ¿Y quién cuidará mejor de tu sonrisa que el Dentista?”.

La iniciativa nace del compromiso social de la Fundación Dental Española dependiente del Consejo General, se engloba dentro del Proyecto Sonrisas, una colaboración entre Orbit®, Aldeas Infantiles SOS y el Consejo General de Dentistas, a la que la conocida marca de chicles ha destinado 100.000 euros.

Los dentistas padrinos que voluntariamente quieran participar en la iniciativa deberán de hacerse cargo de las revisiones y tratamientos que el niño necesite, excluyendo únicamente la ortodoncia.

Debido a la crisis económica, la mitad de la población española no va al dentista y entre un 60 y un 70% de los niños tiene caries, con mayor incidencia entre niños en riesgo de exclusión social. El Proyecto Sonrisas incluye además, entre otras acciones, charlas educativas sobre los buenos hábitos de higiene bucal así como la donación de materiales para el cuidado bucal.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas