Revista
La evidencia científica demuestra que los enjuagues bucales antisépticos son una herramienta altamente efectiva en el manejo de la gingivitis y la periodontitis, así como en la prevención de la recurrencia de la periodontitis, según el informe "Principios para la Salud Bucal", presentado por la Fundación SEPA en EuroPerio11, el principal congreso mundial de periodontología que se celebra cada tres años.
Este documento científico es la base de la nueva iniciativa de SEPA, "Principios para la Salud Bucal" (POH), patrocinada por Listerine. Esta ambiciosa campaña global de concienciación se basa en las contribuciones de 14 expertos líderes de siete países.
El informe POH proporciona a los profesionales de la salud bucodental y al público en general a nivel internacional un resumen actualizado, práctico y basado en la evidencia de los beneficios clínicos de los enjuagues bucales y dentífricos antimicrobianos/antisépticos, así como del cuidado bucal en el hogar. Todos los enfoques y recomendaciones se alinean con las últimas guías de práctica clínica de la Federación Europea de Periodontología (EFP).
El informe afirma que el uso de agentes antisépticos es eficaz, seguro y rentable para reducir la inflamación gingival y la acumulación de biopelícula de placa dental, que son el origen de la enfermedad periodontal. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan como complemento a la eliminación mecánica de la biopelícula, junto con el autocepillado en casa dos veces al día con una pasta dental con flúor y la limpieza interdental.
“Los antisépticos orales son eficaces para controlar la inflamación gingival y para la tan necesaria prevención secundaria de la periodontitis”, explica Paula Matesanz, coautora del informe POH y vicepresidenta de SEPA. “Generalmente son seguros, aunque en algunos casos pueden presentarse efectos secundarios, por ejemplo, en niños menores de 7 años, mujeres embarazadas y lactantes, consumidores de alcohol o personas con problemas de deglución”, advierte la profesora Matesanz.
Los pacientes que más se benefician del uso de antisépticos son aquellos con altos niveles de inflamación gingival a pesar de tener bajos niveles de biofilm, así como aquellos con dificultades de accesibilidad para cepillarse alrededor de dientes o implantes debido al apiñamiento dental, restauraciones sobresalientes, aparatos de ortodoncia fijos o factores anatómicos que actúan como elementos retenedores del biofilm, como las concavidades radiculares o las perlas de esmalte. Factores sistémicos, como el compromiso inmunitario debido a enfermedades crónicas, la fragilidad, la baja motivación o la destreza limitada, también hacen que los antisépticos sean especialmente recomendables.
Dado que la evidencia demuestra que los antisépticos ayudan a reducir el biofilm y los índices gingivales, desempeñan un papel importante en el manejo de la gingivitis. Puesto que la gingivitis y la periodontitis se consideran un proceso continuo de la misma enfermedad inflamatoria, el manejo eficaz de la gingivitis puede ayudar a prevenir el desarrollo de periodontitis. En ese sentido, a nivel poblacional, los antisépticos podrían reducir potencialmente el riesgo de aparición de periodontitis (prevención primaria). Además, la evidencia directa respalda la eficacia de los antisépticos para prevenir la recurrencia de la periodontitis en pacientes bajo cuidado periodontal de apoyo (prevención secundaria).
En el manejo de la periodontitis, los antisépticos de uso doméstico pueden ayudar en los tres pasos de la terapia periodontal. En el primer paso, los antisépticos ayudan a combatir la inflamación gingival cuando se combinan con intervenciones de control de la biopelícula supragingival, aplicadas por el paciente o por un profesional.
En el segundo paso, los antisépticos complementarios, como los enjuagues bucales con clorhexidina durante un período limitado, pueden mejorar los resultados clínicos, incluyendo reducciones adicionales en la profundidad de sondaje y el sangrado al sondaje.
En el tercer paso, después de la cirugía periodontal, los antisépticos sirven como complemento a la reinstrumentación subgingival, ayudando a superar las limitaciones del control mecánico de la biopelícula cuando los pacientes no pueden cepillarse las heridas correctamente. En particular, los aceites esenciales y los enjuagues bucales con clorhexidina estimulan activamente la cicatrización y mejoran tanto la profundidad de sondaje como el sangrado al sondaje.
"Los antisépticos bucales son seguros para la población general y pueden brindar beneficios para la salud bucal de todos. Se recomiendan especialmente para pacientes que intentan prevenir la recurrencia de la periodontitis durante el cuidado periodontal de apoyo, especialmente si sufren inflamación gingival relacionada con altos niveles de biopelícula o problemas de accesibilidad para la limpieza, o factores sistémicos como una enfermedad crónica, inmunodepresión, fragilidad o destreza limitada", explica Iain Chapple, coautor del informe POH. "Los enjuagues bucales ofrecen la mejor distribución del agente antiséptico en la boca, reducen los niveles de biopelícula con mayor eficacia que las pastas dentales y son importantes en todas las etapas del tratamiento periodontal", añade el profesor Chapple.
“Esta alianza estratégica, que reúne a un grupo tan prestigioso de expertos globales para analizar la literatura científica y las directrices, y compartir su amplia experiencia clínica y de investigación, es de vital importancia para abordar los desafíos existentes en el cuidado periodontal. Esta colaboración representa un paso importante para educar y capacitar a los profesionales de la salud bucodental, de modo que reciban una guía óptima basada en la evidencia para difundir y ayudar a sus pacientes en su camino hacia la salud periodontal”, afirma la Dra. Soha Dattani, Jefa y Directora de Participación Científica en Cuidado Bucodental de Kenvue.
Entre los periodoncistas de alto nivel que han elaborado este informe se encuentran Iain Chapple (Reino Unido), Henrik Dommisch (Alemania), Bahar Eren Kuru (Turquía), Elena Figuero (España), Ricardo Fischer (Brasil), Marjolaine Gosset (Francia), Filippo Graziani (Italia), David Herrera (España), Rhiannon Jones (Reino Unido), Paula Matesanz (España), Ana Molina (España), Panos Papapanou (EE. UU.), Beatriz de Tapia (España) y Nicola West (Reino Unido).
Estos especialistas se reunieron en abril de 2024 en el Centro SEPA de Madrid para una reunión de consenso donde se debatieron en profundidad los últimos datos disponibles, la evidencia que los respalda, los enfoques y las conclusiones. El resultado de este intercambio fue el informe Principios para la Salud Bucodental, que la SEPA anunció en el Congreso Mundial de Odontología de la FDI de 2024, celebrado en septiembre en Estambul. Además, esta iniciativa de POH será un punto destacado el próximo noviembre en SEPA Barcelona 2025, el principal evento anual organizado por SEPA en el mundo de la periodontología, la implantología dental y la salud bucodental.
Así se recoge en el “Observatorio de salud bucodental” llevado a cabo por PwC para la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que señala la insuficiente financiación pública a la atención odontológica en nuestro país, donde apenas se destina el 2% del gasto sanitario público a esta área, frente al 31% de media en la Unión Europea.
El evento de formación, innovación y tecnología aplicada al sector dental más exclusivo de España, SmartClinic 3.0, se celebrará del 5 al 7 de junio en Santander. Un evento único en España que combina formación avanzada, innovación tecnológica y visión estratégica, diseñado para quienes buscan evolucionar su clínica hacia un modelo más eficiente, conectado y competitivo.
A lo largo de este artículo, el Dr. Venceslav Stankov nos habla sobre la formación profesional continua, destacando la importancia de la disciplina dental de la implantología y aportando una serie de pautas sobre cómo encontrar la formación adecuada para alcanzar la excelencia clínica.
Artículo patrocinado por Bredent.
Utilizar un dentífrico bi-fluorado es clave para mantener una higiene bucal óptima, eliminando la placa dental y protegiendo contra las caries. Por ello, Fluocaril, reconocida por su compromiso con la salud bucodental y, sobre todo, por ser expertos en la prevención de caries, utiliza en su gama de productos la Tecnología Bi-Fluoré, que combina dos sales de flúor, el fluoruro de sodio (NaF) y el monofluorofosfato de sodio (NaMFP), para ofrecer una doble acción anticaries. Ahora, la marca ha mejorado su Dentífrico Fluocaril Bi-Fluoré 250 mg para ser más seguro y sostenible.
La SEdO alerta sobre los efectos ocultos de una mala oclusión en la salud diaria y reivindica la ortodoncia como una herramienta clave para mejorar el bienestar general.
Los Dres. Jaime A. Gil Lozano y Alfonso Gil López-Areal están al frente del 54º Congreso Anual de SEPES, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Bilbao, como presidente del Congreso y presidente del Comité Científico del Congreso, respectivamente. Bajo el lema “El desafío interdisciplinar”, SEPES Bilbao 2025 abordará a través de su programa la interdisciplinariedad en la Odontología actual, transitando por todas las especialidades de la mano de los mejores expertos para dar a conocer las ventajas de la colaboración entre los diferentes especialistas, con la prostodoncia y la estética dental como base.
El objetivo de esta herramienta es ayudar a la ciudadanía a comprender mejor qué medicamentos toma, por qué los toma y cómo debe hacerlo.
Herrera González ha confesado que su decanato no va a ser revolucionario, pero sí “será una evolución, porque como decía Heráclito, nada es permanente, excepto el cambio”.
A través de la colaboración estratégica, la FDI y la IADR trabajan para fortalecer la defensa de la salud bucal a nivel mundial y amplificar el impacto.