Revista
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia condenatoria de conformidad, de carácter firme, contra un falso dentista. La sentencia establece la pena de multa por el delito de intrusismo y de prisión por los delitos de estafa y de lesiones por imprudencia grave.
El intruso y reincidente –acumula otras tres sentencias condenatorias firmes por intrusismo y estafa, obtenidas por la entidad colegial–, realizaba tratamientos bucodentales, bajo un nombre ficticio, tanto en su domicilio como en viviendas particulares, ocultando que carecía del tiìtulo acadeìmico universitario homologado, necesario para el ejercicio de la Odontología.
Así, colocó a un paciente una proìtesis removible que le dejó fijada con pegamento, provocándole una grave enfermedad periodontal, con riesgo de peìrdida de piezas dentales, lo que derivó en un tratamiento odontoloìgico de urgencia y en la extraccioìn de la proìtesis por la que había cobrado a la víctima 192,50 euros. A otra paciente, le realizó un supuesto tratamiento de ortodoncia invisible por un precio de 630 euros, para el que utilizoì retenedores en lugar de alineadores dentales. Además, la sentencia describe dos tratamientos más realizados por el intruso: a una persona le “colocó dos dientes a cambio de 30 euros” y, a otra, “dos dientes de manera fija” por 85 euros.
La sentencia firme de conformidad, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria con posterioridad al juicio oral, celebrado el día 6 de marzo, tras la descripción de los hechos aceptada por las partes y la ratificación del acusado, ha motivado la condena del intruso a la pena de 18 meses de multa a razoìn de una cuota diaria de 8 euros por el delito de intrusismo; a la pena de 6 meses de prisioìn por el delito de estafa, y a la pena de 3 meses de prisioìn por el delito de lesiones por imprudencia grave, con la accesoria de inhabilitacioìn especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El intruso ha sido condenado, también, en costas.
Asimismo, la sentencia dicta que el falso dentista debe indemnizar a ambos afectados en concepto de responsabilidad civil: al primero, “con la cantidad que se determine en ejecucioìn de sentencia por los gastos en que haya incurrido para revertir las lesiones que padece”, y a la paciente a la que realizó el tratamiento de ortodoncia con la cantidad de 660 euros.
Desde la institución se insiste a la ciudadanía en la importancia de desconfiar “por completo” de individuos que, como en este caso, atienden en su domicilio o en el de otros particulares y no en una clínica dental. El número de colegiado –insisten– es siempre la garantía, fácilmente comprobable, de que quien nos atiende es un dentista, e invitan a informarse en la página www.intrusismodentistas.es
Francisco Cabrera Panasco, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, destaca la persecución “implacable” del intrusismo profesional en el sector que llevan a cabo, puesto que “ejercer la Odontología sin estar facultado para ello pone en grave peligro la salud y la vida de las personas”.
Cabrera Panasco reivindica el endurecimiento de las penas para este delito. “Esta última sentencia –señala– ha tenido en cuenta el agravante de la reincidencia, y lograr la pena de prisión, al sumar al de intrusismo los delitos de estafa y lesiones, supone una victoria; sin embargo, la realidad es que las penas en caso de intrusismo son tan exiguas que, lejos de poner freno a estos delincuentes, les animan a mantenerse en su actividad delictiva”.
Tras obtener cinco sentencias condenatorias por intrusismo en menos de un año, el Colegio de Dentistas de Las Palmas cuenta en la actualidad con otros 13 procedimientos en curso en diferentes partidos judiciales de la provincia.
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.