Revista
La Odontología en España se enfrenta a una situación crítica que afecta tanto a los profesionales en ejercicio como a los recién graduados que quieren ingresar en el mercado laboral. El aumento en la oferta educativa, sumado a la baja calidad del empleo y el incremento del desempleo en el sector, ha generado un entorno laboral difícil, empujando a muchos profesionales a buscar oportunidades en el extranjero.
Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el curso académico 2024/25, las universidades españolas ofertarán un total de 2.742 plazas para el Grado de Odontología, un 2,2% más que el curso pasado. Este aumento, aunque leve, se concentra mayoritariamente en las 14 universidades privadas que disponen de esta titulación, que ofrecen 55 plazas adicionales, alcanzando un total de 1.862 plazas, en comparación con las 880 plazas de las 13 universidades públicas.
El número de plazas para estudiar el Grado en Odontología en nuestro país aumenta un 2,2% hasta las 2.742 en el próximo curso académico 2024/25
“Este crecimiento continuo en la oferta educativa no se corresponde con una demanda similar en el mercado laboral, lo que está llevando a una saturación del sector”, ha explicado el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, quien pone el foco en cómo la falta de oportunidades laborales y la precariedad en las condiciones de trabajo para los recién graduados han aumentado el desempleo y la insatisfacción profesional.
“Muchos jóvenes odontólogos se encuentran sin opciones claras dentro del país, con contratos temporales, salarios bajos y una competencia feroz por los pocos puestos de trabajo disponibles, casi todos además en el ámbito privado porque casi no se ofertan plazas en la sanidad pública pese al Plan de Salud Bucodental del Gobierno”, ha argumentado.
Ante este panorama, cada vez más odontólogos deciden emigrar en busca de mejores oportunidades. Desde 2018 hasta diciembre de 2022, el Consejo General de Dentistas ha emitido aproximadamente 3.800 certificados de buena conducta, un requisito indispensable para poder ejercer en el extranjero. Estos certificados han sido solicitados en su mayoría para trabajar en países como Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.
El número de certificados emitidos ha ido en aumento constante: 774 en 2020, 895 en 2021 y 939 en 2022, lo que demuestra una clara tendencia hacia la emigración como solución a la falta de oportunidades en España.
“Este crecimiento continuo en la oferta educativa no se corresponde con una demanda similar en el mercado laboral, lo que está llevando a una saturación del sector”, ha explicado el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General
Sin embargo, el número de dentistas colegiados no para de crecer. Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, pertenecientes al año 2023, en España hay 42.075 dentistas colegiados. Para poner esta cifra en perspectiva, basta con echar la vista atrás: son 9.630 profesionales más que hace diez años (2013), un incremento del 29,7%, y 24.537 más que en el año 2000 (un incremento del 139,9%), donde se registraron 17.538 profesionales.
Para el presidente del Consejo General de Dentistas de España, “la situación actual en la Odontología española requiere una reflexión profunda por parte de las autoridades y llevamos mucho tiempo alertando sobre ello, máxime si tenemos en cuenta que España es uno de los países de la UE con menor demanda asistencial”.
El Dr. Castro considera que el aumento en la oferta de plazas universitarias debe ir acompañado de una estrategia que garantice la inserción laboral de los egresados, evitando la saturación del mercado y asegurando unas condiciones laborales dignas. “De lo contrario, seguiremos perdiendo talento cualificado, que optará por desarrollar su carrera profesional en otros países, y seremos vulnerables a cuestiones tan críticas como la publicidad engañosa o la guerra de precios con algo tan serio como la salud”, ha concluido.
La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.
Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.
Ésta es una de las principales conclusiones de un informe de Donte Group que analiza la situación de la salud bucodental de los mayores de 65 años en España, destacando los retos demográficos, económicos y sanitarios.
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se detectan una media de 21 nuevos casos diarios de cáncer oral y faringe, y se estima que a lo largo de 2025 se alcanzarán los 7.446 diagnósticos.
Desde la Organización defienden "que la salud bucodental jamás sea un negocio que pierda de vista al paciente". Por ello, aboga por la contratación de más profesionales en los servicios de salud públicos para de verdad prestar un servicio basado en la evidencia y con la salud como eje principal, sin que existan contraprestaciones económicas o intereses adicionales de ningún tipo.
BTI ha sido reconocida como la empresa biotecnológica española con mayor número de publicaciones científicas en 2024, con un total de 27, según el Informe AseBio 2024, que analiza la situación y evolución del sector biotecnológico en España.
La gala de los Premios Tecnología y Salud 2025 ha reconocido a profesionales, instituciones, asociaciones y empresas que impulsan la innovación tecnológica para mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
España es el país invitado de esta edición y estará representada en Formnext 2025 por un amplio número de expositores innovadores, además de aportar contenidos clave al programa complementario.
Este premio reconoce su liderazgo en la transformación de la enseñanza clínica mediante tecnologías inmersivas en simulación con realidad virtual háptica.