Revista
"Hoy en día -no solo en las clínicas, sino en todos los negocios que ofrecen servicios de cara al cliente- la digitalización es un elemento básico para agilizar procesos y organizar documentos. Y, por supuesto, la eliminación del papel da una sensación de limpieza y de modernidad, aparte del valor ecológico que supone", aseguran desde Clínica CICOM Monje, añadiendo que "nosotros decidimos digitalizar nuestra clínica hace menos de 2 años y el cambio positivo se produjo para todos los trabajadores, tanto en la recepción como para los auxiliares y, por supuesto, para los doctores".
"Estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", añaden, destacando que "estoy seguro de que, en poco tiempo, el papel físico desaparecerá en gran medida de las clínicas dentales; es un proceso que se tiene que afrontar lo antes posible y sin ningún miedo al cambio".
El objetivo de CICOM Monje siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología. Dan mucha importancia al valor humano de sus profesionales y el trato que se le da a los pacientes.
En cuanto a su proyecto, no van a parar de progresar y modernizar sus instalaciones; de hecho, han realizado recientemente algunos cambios en sus instalaciones que van a impresionar a todo el que asista a la clínica y a la sociedad en general.
• Cirugía maxilofacial (Cirugía periapical, cirugía ortognática, mentoplastia, cirugía estética).
• Periodoncia (Gingivitis y periodontitis, regeneración ósea, retracción de encías, sonrisa gingival, periimplantitis).
• Implantología (Implantes dentales, mallas subperiósticas, cirugía guiada, carga inmediata, implantes cigomáticos).
• Odontología general.
• Ortodoncia.
Desde CICOM Monje opinan que todo lo digital ayuda a una de las características más importantes de la medicina del siglo XXI: la predictibilidad.
Es evidente que la cirugía guiada de implantes ayuda en todo esto y a todo esto. Además, han incorporado la creación de prótesis a medida (mallas subperiósticas, implantes a medida, prótesis de la Articulación TemporoMandibular…). Pero, además, todo el sistema de planificación de determinado tipo de cirugías, como la cirugía ortognática, ayuda a calibrar todos los movimientos del esqueleto máximo mandibular para un buen resultado estético y oclusal.
Todo esto procede del equipo CBCT (Cone Bean Computerized Tomography) que, aunque no es la última herramienta tecnológica, sí es la base en virtud de la cual se ha desarrollado todo esto.
Es básico que los trabajadores se sigan formando y se adapten a los nuevos elementos tecnológicos que van adquiriendo en CICOM Monje para minimizar tiempos en los tratamientos, pero, sobre todo, para conocer el pronóstico de los pacientes con mayor exactitud.
La “práctica hace al maestro” y cuanto más tiempo se entrenen las capacidades, se obtendrá un mayor rendimiento dentro de la empresa.
En CICOM Monje intentan que su equipo médico no pare de formarse, y para eso necesitan personas con ganas de trabajar y de aprender, teniendo como objetivo principal progresar y ayudar a los demás, formando así un servicio esencial para la sociedad.
La base de la gestión de la Clínica CICOM Monje es crear un equipo compacto e independiente, es decir, que cada uno tenga sus funciones, pero sepan realizar, si fuese necesario, las de los demás compañeros. La satisfacción de los pacientes es lo más importante para ellos, desde que llega por primera vez a sus instalaciones hasta que termina el tratamiento.
La digitalización ha sido un proceso difícil e intenso, pero muy divertido, según indican desde CICOM Monje. Como todo cambio, les ha supuesto esfuerzo y adaptación, pero siempre “con muchas ganas del progreso y la mejoría a la hora de trabajar”, aseguran.
En cuanto al porcentaje que se debe invertir en tecnología en una clínica, para CICOM Monje todo dependerá del modelo de negocio con el que se trabaje. En CICOM Monje tratan de modernizar toda la tecnología año tras año. Para ello intentan invertir lo máximo posible aunque, como habrá pasado en muchas otras empresas, con la pandemia han aprendido que en cualquier momento todo puede cambiar, por lo que intentan actuar con prudencia.
Para CICOM Monje son esenciales las revisiones por parte del odontólogo para detectar cualquier tipo de patología dentaria. En relación con la cirugía, consideran que hay que insistir en el papel negativo que juega el consumo del tabaco en la aparición de lesiones premalignas y malignas. Cuando además se consume alcohol de alta graduación, el riesgo aumenta exponencialmente.
Aun así, aseguran que hay pacientes que sin tener este tipo de hábitos, ya presentan lesiones que pueden ser subsidiarias de biopsia con revisiones periódicas.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan (China), ha realizado un análisis exhaustivo de las estrategias actuales y futuras para la regeneración del complejo pulpo-dentinario, con el objetivo de sustituir la terapia de conductos tradicional por soluciones biológicamente activas capaces de restaurar la vitalidad dental.
Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.