Formación

Entrevista a Sofía Solano, directora del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD)

"Nos adelantamos a la vanguardia, aportando siempre en nuestras formaciones las técnicas y procedimientos más innovadores"

Sofia Solano IDEOD
Sofía Solano, directora del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD).
 
El rigor académico y clínico de sus formaciones es uno de los valores diferenciales del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD), desde el que acompañan a todos los protagonistas del sector dental en su proyecto de mejora profesional capacitándoles tanto desde la faceta clínica como la directiva, y siempre desde el flujo digital. Así lo explica en esta entrevista Sofía Solano, directora de IDEOD, quien además destaca la inversión en nuevas tecnologías para impartir una enseñanza dirigida al flujo digital de las clínicas dentales desde un punto de vista teórico y práctico.

 

DM.- ¿En qué se basa la metodología del Instituto de Desarrollo Odontológico Digital (IDEOD)?

Sofía Solano (S.S.).- IDEOD acompaña a todos los odontólogos y profesionales del sector en su proyecto de mejora, acogiendo las dos vertientes propias de la capacitación del profesional de la Odontología actual: la faceta clínica y la directiva, ambas abordadas siempre desde el flujo digital. Nuestra metodología se diferencia en que, en las formaciones clínicas, acompañamos a nuestros alumnos no solo dentro de nuestras instalaciones con las prácticas clínicas, sino también tutorizando sus casos propios e invitándoles a realizar estancias clínicas con nuestros equipos; en el caso de la formación en la dirección de clínicas dentales, acompañamos a los alumnos en el análisis de los datos y procesos de sus clínicas para una posterior corrección de los desvíos detectados.

DM.- ¿Cuáles son los valores diferenciales de la formación que ofrecen en el Instituto?

S.S.- Sin duda, el rigor académico y clínico de nuestras formaciones gracias a la alta capacitación y experiencia de los profesores que componen nuestro claustro. Ellos, junto al equipo administrativo, hacen de IDEOD una institución viva, personal e involucrada con cada uno de nuestros alumnos a quienes conocemos, como se suele decir, por su nombre y apellidos, algo muy difícil de encontrar en las instituciones académicas.

En otro orden de valores, nos adelantamos a la vanguardia, aportando siempre en nuestras formaciones las técnicas y procedimientos más innovadores. Todo esto nos ha permitido construir una comunidad exclusiva de especialistas en la que intercambiar conocimientos y crear sinergias profesionales de alto valor.

DM.- IDEOD se define como un proyecto 100% digital. ¿Cómo se refleja esta apuesta por la digitalización en vuestra oferta formativa?

S.S.- Nuestra vida ya es digital; nuestra formación y profesión también deben de serlo. Por eso, desde IDEOD tenemos muy claro que debemos profundizar en este tipo de enseñanza dirigida al flujo digital de las clínicas dentales, desde los programas informáticos de gestión de las clínicas que enseñamos a manejar a todos nuestros alumnos, sea cual sea su disciplina, hasta los business intelligence que, utilizando los indicadores (KPI) y métricas, nos informan de nuestro estado y nos ayudan a gestionar y tomar decisiones conscientes y seguras en pro del bienestar de nuestros pacientes y de nuestras clínicas. Ésta es la verdadera transformación digital que inculcamos en todas nuestras formaciones, con especial ahínco en el Máster de Dirección y Transformación de Clínicas Dentales.

El flujo digital nos ayuda a mejorar la relación médico-paciente. Es ahí donde en IDEOD transmitimos a todos nuestros alumnos la imperiosa necesidad de incorporar el uso de maquinaria y programas informáticos que nos ayudan a diagnosticar, planificar tratamientos e incluso relacionarnos con los laboratorios.

Lo que nos capacita no es sólo lo teórico, sino ser capaces de llevar a la práctica y bajo supervisión los procedimientos aprendidos

DM.- Y en concreto, ¿con qué equipamiento y recursos tecnológicos cuenta el centro para formar a sus alumnos en la aplicación de las últimas innovaciones en tratamientos y técnicas odontológicas y gestión de clínicas?

S.S.- En Instituto IDEOD hemos hecho una importante inversión en este sentido y contamos con toda esta tecnología que enseñamos a nuestros alumnos y que, por supuesto, aplicamos en nuestras sesiones prácticas con pacientes: escáner intraoral 3D i-Tero, TAC, impresora 3D, cefalometría 3D, flujo para la creación de alineadores In-house, guías para cementado indirecto de los brackets, guías para la inserción de tornillos o anclajes óseos palatinos y un largo etcétera.

Además, hemos firmado diferentes acuerdos de colaboración con las principales casas del sector como 3Sahpe, Nemotec, Dental Monitoring, Scheu Dental, Invisalign o Angel Aligner con la perspectiva clara de que esta tecnología no dejará de crecer y se verá incrementada con la realidad virtual y la inteligencia artificial.

DM.- En este sentido, ¿cómo combinan la formación teórica y práctica en sus formaciones?

S.S.- En IDEOD no entendemos la una sin la otra. Fueron los fundadores de la institución, los doctores Enrique Solano y Asunción Mendoza, quienes levantaron nuestra filosofía formativa siempre basada en la práctica clínica con pacientes, ya que su extensa experiencia académica y clínica nunca les ha dejado margen a dudas: lo que nos capacita no es sólo lo teórico, sino ser capaces de llevar a la práctica y bajo supervisión los procedimientos aprendidos. En las universidades es más habitual contar con este binomio formativo, pero no lo es tanto en instituciones privadas de formación continuada como la nuestra y que a menudo relegan la parte práctica a un segundo plano. Éste, por supuesto, no es el caso de IDEOD donde contamos con una clínica de 10 gabinetes completos dentro de nuestro propio centro de formación donde nuestros alumnos ya han atendido a más de 1.000 pacientes. La formación práctica, además, atraviesa las puertas de nuestro centro y llega hasta las clínicas de nuestros alumnos ya que a cada uno de ellos se le asigna un profesor que le tutoriza los casos propios que trata durante su formación. Esta actividad es, sin duda, fundamental en la curva de aprendizaje de nuestros alumnos que ganan un valor incalculable en seguridad y confianza en sí mismos.

DM.- Acerca de su oferta formativa, ¿qué programas formativos ofrecen a los profesionales interesados en mejorar su desarrollo profesional tanto a través de la especialización como a través de la formación continuada?

S.S.- Respecto a las formaciones clínicas, destacan las relacionadas con Ortodoncia y Odontopediatría que cuentan con títulos propios de la Universidad Antonio de Nebrija (NFC). Así es el caso de los Máster de formación permanente en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial (180 ECTS), Diploma Experto en Ortodoncia interceptiva (20 ECTS), Diploma Experto en Odontopediatría (20 ECTS), entre otros cursos de formación continua. También impartimos formación para higienistas que cuenta con la acreditación de la Fundación San Pablo Andalucía CEU: el de Técnico en Ortodoncia para higienistas (14 ECTS) y los cursos de Periodoncia para higienistas (5 ECTS) y Alineadores para higienistas (4 ECTS). En IDEOD tenemos muy presente la era digital en la que nos movemos, por ello también impartimos formación online de alto rendimiento como es Aligner Pro Academy. Y, por supuesto, si hay un área que cohesiona el rendimiento de todos los estamentos de las clínicas dentales es la gestión, por ello le otorgamos un lugar muy destacado a nuestro Máster de Dirección y Transformación de Clínicas Dentales, dirigido tanto para propietarios de clínica como para los profesionales implicados en su gestión. [...]

Puede consultar esta entrevista al completo en el número 83 (Marzo 2024) de DM Dentista Moderno o descargar el pdf aquí.

 

Más noticias
Dr Francisco Vijande 20240315 085625
Entrevistas a doctores/as

Del 29 de mayo al 1 de junio tendrá lugar en Bilbao el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Con un programa diseñado desde el rigor y la evidencia científica, Sepa Bilbao’24 estará centrado en Periodoncia e Implantes, aunque también se hablará de tratamientos interdisciplinares, digitalización e innovación, y de gestión, tal y como nos avanza en esta entrevista el Dr. Francisco Vijande, secretario general de SEPA, destacando la aplicabilidad clínica “real y inmediata” de las sesiones previstas.

Figura 11 caso Anitua DM 84
Implantología

En el presente caso clínico mostramos una paciente con una clase III esquelética muy severa tratada mediante un abordaje conjunto de implantología y cirugía ortognática con un largo período de seguimiento (23 años).

FA3FF099 8D8E 4D44 B4C0 3C47AD9EDB00
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica CICOM Monje "estamos en un proceso de adaptación y de mejora continua", aseguran sus responsables, para los que su objetivo "siempre fue y será buscar la excelencia en el servicio, con los mejores profesionales y acompañados de la mejor tecnología".

11
Eventos

Limitado a solo 20 profesionales, este curso promete una experiencia intensiva, inmersiva y personalizada donde la interacción continua entre ponentes, asistentes y empresas participantes es una de las principales características de este curso que se celebrará del 20 al 22 de junio en Sitges.

The Art of Regeneration Tour PressRelease
Eventos

El tour llevará sus programas educativos avanzados y de vanguardia a una selección de ciudades tanto en España como en Portugal en 2024 y comienzos de 2025.

Ticare placa VSF españa 20240418 122559
Actualidad

La compañía apoya la formación digital para inmigrantes que han sido elegidos por Cáritas por su situación de necesidad.

Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas