Actualidad

El creciente flujo digital en la consulta dental aporta mayor seguridad y precisión

Areses2
En la imagen, Rafael Areses, especialista en cirugía oral y experto en IA, Machine Learning y Deep Learning. FOTO: DM

La imparable introducción de tecnologías en la consulta dental está creando nuevos modelos de atención a los pacientes, transformando también a la industria dental. Así lo asegura Rosa Tarragó, presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón), que ha participado en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal. A su juicio, “está suponiendo una revolución, una innovación disruptiva” que, además, “es un gran desafío para los periodoncistas e higienistas dentales”. Con todo, se considera una evolución muy positiva, “ya que mejora la precisión del diagnóstico, la eficacia del tratamiento, la prevención y la comodidad del paciente”; y, en concreto, a nivel terapéutico, “estos recursos permiten una atención más personalizada a los pacientes, gracias al análisis de datos digitales, mejorando la eficacia del tratamiento periodontal”.

De la misma opinión es la Dra. Ana Echeverría, Máster en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid), que se muestra muy optimista: “la tecnología aporta, potencialmente, seguridad al paciente y al dentista, con diagnósticos y tratamientos más precisos”; en su opinión, “el flujo digital nos permite trabajar con mayor seguridad y precisión”.

El valor de la incorporación tecnológica y la IA

En los últimos años se han desarrollado una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la terapia periodontal; entre ellas, destacan los sistemas de imágenes digitales (que aportan imágenes más precisas y detalladas de la estructura oral), los sistemas de escáner dental, las grabaciones de videos (que son útiles para documentar los casos, el progreso del paciente, realizar un seguimiento,…) o la terapia con láser (para reducir la inflamación y promover la regeneración del tejido gingival).

En este ámbito, resulta especialmente prometedor el uso de la inteligencia artificial (IA). “Este recurso, con sus modelos de predicción, nos va a permitir llevar a cabo diagnósticos simplemente introduciendo pruebas clásicas como radiografías, periodontogramas y/o elementos orgánicos en forma de sangre o saliva. Estos diagnósticos irán acompañados de propuestas de tratamiento, que ya podemos planificar previamente mediante potentes softwares, escáneres o impresoras”, afirma la Dra. Echeverría. 

Rosa Tarragou0301 1
En la imagen, Rosa Tarragó, presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón).

En este sentido, Rosa Tarragó subraya que en pocos meses se ha producido un “crecimiento exponencial del uso de la inteligencia artificial generativa en terapia periodontal”; sin duda, añade, “la IA supone un antes y un después en la terapia periodontal”.

Con todo, aún se trata de una “tecnología incipiente en Odontología, a diferencia de lo que está sucediendo en otras industrias, donde estas aportaciones están más extendidas y generalizadas”, opina Rafael Areses, especialista en cirugía oral y experto en IA, Machine Learning y Deep Learning, aunque vaticina que “en Odontología será determinante en los próximos años”. Tal y como predice, “los cambios vendrán más desde fuera (aumentos de productividad en áreas complementarias) que desde desarrollos internos”.

La IA en la consulta dental empieza desde la gestión y experiencia del paciente, “y podría estar siendo operativa en este momento en imagen médica, y el punto de inflexión será cuando pase de ser prospectiva a predictiva”, señala Areses. A pesar de sus limitaciones actuales, “la IA ofrece enormes posibilidades de eficiencia en todos los aspectos de la asistencia dental, aunque echamos en falta la curiosidad de aprender sobre ella, la voluntad de probar (willingness to try)”, según el experto de la Escuela de Negocios de Harvard, quien admite que “los beneficios que puede aportar son mucho mayores que los posibles problemas (privacidad, seguridad, propiedad intelectual)”. 

Apps y uso de pantallas digitales en la consulta

También las aplicaciones de mHealth ofrecen importantes beneficios en la atención odontológica: favorecen la conexión bidireccional de los higienistas dentales y los pacientes (que permite la recopilación de datos y el seguimiento de intervenciones), pueden ofrecer oportunidades en el autocontrol y la detección temprana de signos centinela de enfermedades periodontales (como el sangrado de las encías o el sangrado al cepillarse los dientes),…Como resume la higienista Rosa Tarragó, “aportan eficiencia, comodidad, calidad y motivación para el paciente (clave para poder cambiar estilos de vida)”. 

Las herramientas de odontología digital, las Apps y el uso de pantallas  también potencian la eficacia de los tratamientos. Además, todo ello influye en un mayor empoderamiento del paciente que, al estar más informado, es más consciente de las terapias periodontales que recibe y puede realizar evaluaciones iniciales (desde su casa utilizando su teléfono inteligente, por ejemplo).  “Las pantallas y Apps ayudan a que los pacientes comprendan mejor cómo es su enfermedad, su tratamiento periodontal y las instrucciones que deben seguir para el cuidado de sus encías”, asegura Rosa Tarragó.

Algunas Apps incluyen sistemas de gamificación, que pueden motivar a los pacientes a mantener una buena higiene bucal y cumplir con las instrucciones del higienista dental; según esta experta, “la gamificación puede ser divertida y crear una sensación de logro cuando se completan las tareas asignadas”. Estas Apps también puede registrar la evolución del paciente, lo que permite al periodoncista e higienista dental llevar un seguimiento más detallado del progreso. Además el uso de pantallas y Apps en la terapia periodontal puede mejorar la comunicación con el paciente y motivarlo para seguir con su plan de tratamiento. 

Sin embargo, también se precisan controles. “El uso de todo este tipo de tecnología tiene que estar siempre supervisado y personalizado a las necesidades de cada paciente. La transformación digital debe ser liderada por los expertos del campo de la odontología, no por los expertos tecnológicos”, propone Tarragó.

Limitaciones e implicaciones éticas

Los límites en tecnología los impone la jurisprudencia y el análisis bioético. “La primera nos viene dada y es de obligado cumplimiento”, apunta la Dra. Echeverría, quien cree que “el problema es que la protección legal frente a los avances tecnológicos es muy lenta”. Así, según aclara, “la principal limitación a la tecnología en la consulta dental es la que nosotros mismos le demos, desde nuestro conocimiento y razonamiento ético”. 

Resumiendo algunos de los riesgos derivados de la creciente incorporación de estas tecnologías, la periodoncista Ana Echeverría señala: “el uso que se hace de la información de los pacientes, el soporte científico de las herramientas que rápidamente introducimos sin conocer exactamente sus indicaciones, contraindicaciones y beneficios frente al procedimiento gold estándar y, finalmente, el aumento de los costes asociados, que pueden suponer una barrera más para que la población acceda a la atención odontológica”.

En este contexto resulta clave asegurar la ética en la gestión de la clínica. “Es una manera concreta de entender la profesión en la que el dentista antepone las necesidades de los pacientes a las suyas y lo hace respetando principios básicos”, indica Echeverría. Estos principios tienen que ver con la autonomía del paciente, con un análisis exhaustivo entre riesgos/costes y beneficios a la hora de enfocar los tratamientos y la tecnología asociada y, por supuesto, sin perder de vista el cometido fundamental como profesionales de la salud de aportar salud, función y estética al conjunto de la población (y no sólo a aquellos que puedan permitírselo).

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas