Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Alberto Monje, especialista en Periodoncia e Implantología

"Las instituciones deben optar por seguir una dinámica de enseñanza basada en la evidencia científica y el rigor"

DrAlbertoMonje JV CICOM clinica 60
En la imagen, el Dr. Alberto Monje, especialista en Periodoncia e Implantología.
Especialista en Periodoncia e Implantología, el Dr. Alberto Monje ha sido reconocido por la plataforma ExpertScape como uno de los 35 mayores expertos en Implantología a nivel mundial por sus aportaciones, siendo además el investigador más joven del mundo en esta área. A lo largo de esta entrevista, el Dr. Monje nos explica cómo el carácter interdisciplinar de la Periodoncia le llevó a especializarse en esta disciplina y los motivos que le llevaron a formarse en dicha especialidad en Estados Unidos y Suiza.

 

DM.- Recientemente ha sido usted reconocido por la plataforma ExpertScape como uno de los 35 mayores expertos en Implantología a nivel mundial por sus aportaciones, siendo además el investigador más joven del mundo en esta área. ¿Qué supone para usted alcanzar este logro?

Dr. Alberto Monje (Dr. A.M.).- Detrás de cada reconocimiento, hay un enorme componente de trabajo en equipo. En este sentido, por supuesto que es gratificante ver mi nombre en esta prestigiosa lista. Sin embargo, lo que realmente extraigo de la misma es la transferencia clínica que nuestros trabajos aportan a la disciplina odontológica para otorgar mayor predictibilidad en los tratamientos a los pacientes.

DM.- La periodoncia y la terapéutica de implantes han centrado su formación. ¿Qué le llevó a especializarse en estas disciplinas? ¿Qué figuras o expertos le han servido de inspiración?

Dr. A.M.- Destacaría el componente interdisciplinar de la Periodoncia. Es muy gratificante poder satisfacer al paciente desde una perspectiva que abarque el tratamiento de una patología inflamatoria como es la periodontitis, hasta poder proveer estética en escenarios que lo demanden, a través por ejemplo de intervenciones de cirugía muco-gingival o terapéutica de implantes. Dentro de estas disciplinas, he agudizado especialmente en el área de la peri-implantitis. Es sabido que en España la prevalencia de esta patología es aproximadamente el 20%. Por lo tanto, éste se corresponde con un área de especial interés en investigación y en el área clínica para poder ofrecer una solución a este tipo de complicaciones.

El sacrificio en el trabajo, la honradez, el rigor, la disciplina y la humildad para aprender son los principios básicos que intento transmitir a quienes me rodean y a los que quieren aprender de mi trabajo

Con respecto a los referentes, destacar que al terminar los estudios de Odontología, el impulso para descubrir esta fascinante área me lo otorgó el Dr. Pablo Galindo quien me tendió la mano desinteresadamente, lo cual aproveché para entender el fundamento de estas disciplinas en Estados Unidos, donde poco tiempo después comencé mis estudios en Periodoncia en la Universidad de Michigan. Ahí conocí a quienes serían mis mentores: el Dr. Will Giannobile y el Dr. Hom-Lay Wang. Posteriormente, pude reforzar aptitudes y conocimientos en Berna (Suiza) de la mano del Dr. Daniel Buser. Creo que los valores que me inspiraron mis mentores son los que han marcado mi vida profesional y, cómo no, mi madurez personal. El sacrificio en el trabajo, la honradez, el rigor, la disciplina y la humildad para aprender son los principios básicos que intento transmitir a quienes me rodean y a los que quieren aprender de mi trabajo.

DM.- Su formación especializada la recibió en la Universidad de Michigan (EE.UU.) y en la Universidad de Berna (Suiza). ¿Por qué se decidió a cursar sus posgrados en el extranjero?

Dr. A.M.- A pesar del excelente nivel de las universidades europeas, la formación en Estados Unidos aporta elementos fundamentales, como por ejemplo el manejo del tiempo y la disciplina. La Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan ha sido reconocida como la número 1 del mundo de acuerdo a numerosas clasificaciones. Sumado a ello, el departamento ha sido concebido a nivel histórico y también contemporáneamente como uno de los referentes de la Periodoncia a nivel mundial. Es por ello que estaba convencido que esta institución me aportaría los pilares para conseguir la excelencia y el liderazgo.

DM.- Teniendo en cuenta su experiencia como profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña, la Universidad de Michigan y la Universidad de Berna, ¿cuál diría usted que es el nivel de la formación odontológica en España respecto a otros países?

Dr. A.M.- La formación en Periodoncia y terapéutica de implantes que se imparte en España es, en general, de buen nivel. Sin embargo, las instituciones deben optar por seguir una dinámica de enseñanza basada en la evidencia científica y el rigor. Las instituciones sólidas y estables serán aquellas que promuevan crear conocimiento, divulgarlo y, por lo tanto, fortalecer el saber científico; ése es el propósito de las universidades.

Sumado a ello, tenemos la gran fortuna en nuestro país de contar con sociedades científicas como SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), cuyo propósito es cohesionar la ciencia y la clínica fomentando la cooperación entre centros formativos y facilitar a los docentes guías clínicas actualizadas para la prevención y tratamiento de patologías periodontales y peri-implantares.

DM.- ¿Qué consejos le daría a los actuales estudiantes de Odontología o aquellos que se acaban de introducir en el mundo laboral?

Dr. A.M.- Hay que estar en constante actualización. Además, es imprescindible que se formen profesionales humildes y perseverantes en el aprendizaje, con un enorme afán de mejora. También creo que debe haber una firme interacción con las sociedades científicas, para que encuentren el estímulo necesario en el ejercicio de la Odontología.

Hay que estar en constante actualización. Además, es imprescindible que se formen profesionales humildes y perseverantes en el aprendizaje, con un enorme afán de mejora

DM.- Como especialista en Periodoncia e Implantología, ¿qué momento están viviendo, en su opinión, cada una de estas disciplinas en España? ¿Hacia dónde se dirige su futuro gracias a los avances logrados a través de la investigación y la tecnología?

Dr. A.M.- Actualmente, España es líder en muchas disciplinas odontológicas y hay un enorme potencial en las generaciones venideras. En el área de la Periodoncia, sin ir más lejos, hay innumerables líderes de opinión en España que, a través de sus actividades clínicas y científicas, contribuyen a la mejor praxis de nuestra disciplina.

DM.- Es usted miembro activo de sociedades científicas internacionales en Periodoncia e Implantología. ¿Qué le aporta a nivel profesional su pertenencia a las mismas? ¿Qué importancia tiene la colaboración para el desarrollo de la profesión?

Dr. A.M.- Una sociedad científica es una herramienta eficaz para la evolución de una disciplina concreta y constituye una oportunidad para compartir conocimiento, aportarlo y difundirlo.

En España, por ejemplo, juega un papel fundamental la SEPA, que es una entidad de referencia a nivel internacional y de la que tengo el honor de ser miembro de la Junta Directiva.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas