Revista
Sanitas continúa apostando por un modelo de salud que integre las infraestructuras hospitalarias y las ventajas de la digitalización. Reflejo de la apuesta por la innovación, la multidisciplinariedad y el expertise de los equipos para ofrecer procedimientos avanzados de última generación es el Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela que recientemente ha acogido una intervención con una tecnología innovadora para la colocación de unos implantes dentales.
La cirugía ha sido realizada a través del navegador Brainlab, una tecnología similar a un GPS y que, según nos explica la Dra. Manuela Escorial, odontóloga responsable del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, “se trata de un equipamiento disponible en el Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela para el área de Neurocirugía y que, gracias a la adaptación del software, nos ha permitido utilizar un programa específico para el ámbito maxilofacial, posibilitando así el poder trabajar en el terreno de la implantología”, convirtiendo así al Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela en uno de los pioneros en España en la aplicación de esta tecnología en el campo de la implantología.
Para la operación, el equipo multidisciplinar de Sanitas ha utilizado el navegador Brainlab que, gracias a una tecnología similar a un GPS, permite una colocación óptima, segura y totalmente guiada del implante. Hasta el momento, este tipo de procedimientos se basaban en un diseño digital previo de la cirugía, pero la introducción de la navegación dinámica permite que esta simulación se convierta en una realidad. La Dra. Escorial destaca que “si bien nosotros ya utilizamos una planificación quirúrgica guiada, la ventaja de la implementación del neuronavegador Brainlab es que aporta una fiabilidad y predictibilidad totales, porque en tiempo real sabemos dónde estamos trabajando y dónde queremos posicionar nuestros implantes de una manera totalmente controlada y exacta”.
En concreto, se trata de implantes cigomáticos mediante este singular sistema de neuronavegación, los cuales son utilizados normalmente en situaciones donde el paciente no dispone de hueso suficiente en el maxilar. La atrofia severa de hueso maxilar impide la colocación de implantes dentales convencionales o incluso de una prótesis completa removible, lo que se traduce en una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, que está impedido para una masticación adecuada, e incluso para sus relaciones sociales y su autoestima. En este contexto, los implantes cigomáticos se fijan en el hueso que forma los pómulos. Este hueso ofrece unas características muy adecuadas para el anclaje de los implantes y garantiza una fijación a largo plazo.
En definitiva, “la digitalización en Odontología y en el mundo de la Medicina en general nos está permitiendo cada vez más hacer procedimientos más controlados, con una menor morbilidad para el paciente, con mucha más seguridad (mayor control sobre los riesgos que se traduce en un menor número de complicaciones) y de una manera más rápida y menos invasiva, con una menor duración de las intervenciones y una recuperación más rápida y más indolora para el paciente”, apunta la Dra. Escorial.
"La ventaja de la implementación del neuronavegador Brainlab es que aporta una fiabilidad y predictibilidad total"
Respecto a la planificación de este tipo de intervenciones en el Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela, cirugías avanzadas y complejas como ésta se inician “con una primera visita, en la que entendemos las necesidades del paciente, se realiza un estudio médico en profundidad (salud general y salud oral) y, a partir de aquí, determinamos el posible tratamiento (tipo de restauración/prótesis) que necesita recibir para poner en marcha un equipo asistencial conformado, en este caso, por odontólogos y cirujanos maxilofaciales y, además, con el soporte del laboratorio protésico y un ingeniero biomédico que también forman parte del equipo”, explica la Dra. Escorial.
Normalmente, los pacientes que se someten a este tipo de cirugías con implantes cigomáticos son pacientes que no pueden recibir implantes tradicionales porque tienen atrofia en el maxilar, pacientes en los que la reconstrucción ósea no está indicada, hay ausencia de sustrato óseo… En definitiva, según apunta la Dra. Escorial, “suelen ser pacientes que no tienen la alternativa de la prótesis”. Además, añade, “estos pacientes acuden a nuestra Unidad demandando una solución que ya intuyen que no es la más frecuente, pero en este caso el esfuerzo del equipo es trasladar toda la información necesaria y suficiente al paciente, para que entienda la trascendencia de este tipo de intervención y por qué le ofrecemos esta alternativa terapéutica, realizando posteriormente una planificación y un plan de tratamiento de los que el paciente también está informado en todo momento”.
Esta intervención sitúa al Hospital Universitario La Zarzuela como referente en cuanto a la importancia del trabajo multidisciplinar para el éxito de los tratamientos. En concreto, este tipo de intervenciones exigen la destreza y la formación específica de un equipo multidisciplinar, formado por un cirujano maxilofacial, un odontólogo restaurador, un técnico de laboratorio dental y, además, se ha incorporado un ingeniero biomédico para el control y la planificación de la navegación dinámica, una figura que “es fundamental en este tipo de equipos, de acuerdo a que cada vez estamos trabajando más en una Odontología más personalizada”, según la Dra. Escorial.
La cirugía maxilofacial y la odontología están estrechamente vinculadas y en los últimos años este acercamiento ha sido cada vez mayor; desde la Unidad Odontológica del Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela se está apostando por la integración de las diferentes disciplinas y, tal y como señala la Dra. Escorial, “el éxito de este tipo de tratamientos proviene de la integración de las distintas disciplinas que forman parte de un mismo equipo”.
La Unidad Odontológica del Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela busca poder ofrecer tratamientos complejos para personas que tienen necesidades complejas, pero que a su vez sean tratamientos indoloros, muy predecibles y seguros. Más allá de la técnica y de las ventajas de la implementación de este tipo de tecnologías, la Dra. Escorial destaca la importancia de realizar este tipo de procedimientos en establecimientos hospitalarios y bajo anestesia general. En este sentido, explica que “el traslado de procedimientos que tradicionalmente han sido realizados en gabinete/sillón dental pero que, por complicación y severidad, hacen que el paciente sufra mucho estrés, a un entorno hospitalario nos permite obtener mejores resultados, tratamientos más seguros y predecibles y pacientes más satisfechos en todos los sentidos”.
Así, desde la Unidad Odontológica del Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela ofrecen la realización de tratamientos odontológicos en un ambiente controlado, especialmente para pacientes odontofóbicos, con problemas de salud que condicionan la necesidad de ser tratados en este ambiente, pacientes pediátricos, pacientes adultos con necesidades especiales, etc.
Sanitas Dental está integrada en una compañía que está transformando la relación médico-paciente. “Desde hace ya varios años, Sanitas ha iniciado un proceso de transformación con la digitalización como palanca de cambio del modelo asistencial y actualmente, todo el customer journey está muy digitalizado”, explica la Dra. Escorial.
En este sentido, la responsable del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental asegura que “también hemos apostado por que toda la parte diagnóstica y de equipamiento esté lo más digitalizada posible: radiología, equipamiento de gabinete dental… Asimismo, trabajamos para que todos los datos e información recogidos contribuyan a mejorar la atención al paciente”. A su vez, destaca la incorporación de equipamiento que permite a Sanitas Dental trabajar con sus proveedores de una manera distinta (como ha sido el caso, por ejemplo, de la utilización del escáner intraoral).
“Gracias a la digitalización y las nuevas tecnologías, estamos transformando nuestros procesos asistenciales ya que nuestro expertise y el equipamiento de la Unidad Odontológica nos están permitiendo investigar, crecer y crear protocolos propios y procedimientos avanzados de última generación, a la vanguardia en todo tipo de tratamientos”, apunta la Dra. Escorial. En este sentido, asegura que “nuestro objetivo es aplicar la digitalización a los procesos asistenciales para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes”.
Por otro lado, la Dra. Escorial añade que el objetivo de Sanitas Dental a nivel asistencial es “ofrecer a los pacientes los procedimientos punteros y personalizados y todo ello en el ambiente adecuado, contando con una estructura asistencial integrada que permita a nuestro paciente recibir el tratamiento que necesite esté donde esté”.
También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.