Actualidad

Ocho cosas que un dentista puede saber de un paciente a través de sus dientes

Imagen abaden 1
Con una simple exploración rutinaria los odontólogos pueden detectar estrés, trastornos alimenticios o el hábito de morderse las uñas. FOTO: Clínicas Abaden

“La cara es el espejo del alma”. Esta es una frase que todos hemos escuchado en más de una ocasión. Lo que la mayoría no sabíamos hasta ahora es que los dientes también lo pueden ser. Aunque parezca sorprendente, lo cierto es que  v

Para profundizar en este interesante tema, la odontóloga Núria Obradors, directora médica de las clínicas Abaden, nos desvela cuáles son las ocho cosas que un dentista puede saber de un paciente a través de sus dientes.

1. Estrés

El estrés es uno de los trastornos por excelencia del siglo XXI. Además, cuenta con el dudoso honor de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes. 

Las personas con unos altos niveles de estrés son muy propensas a padecer bruxismo. El bruxismo es un hábito involuntario que se presenta sobre todo durante las horas de sueño y que consiste en apretar y/o rechinar los dientes. 

Las personas bruxistas tienden a presentar unos dientes demasiado cortos o con bordes muy regulares. Esto se debe a la acción de “limado” que causa apretar o rechinar los dientes de forma constante y cada noche.

2. Trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios, especialmente la bulimia, también pueden sospecharse tras una exploración bucodental rutinaria. Esto se debe a que los ácidos que se expulsan al vomitar son muy corrosivos y erosionan el esmalte. 

Dicha erosión se percibe, sobre todo, en la cara trasera de los dientes, que es la que más contacta con los ácidos del vómito. Como consecuencia de la erosión, los dientes se empequeñecen y se deja al descubierto la dentina.

La dentina es la capa intermedia del diente y está protegida por el esmalte. Contiene los túbulos dentinarios, es decir, unos pequeños canales que son sensibles a los cambios térmicos (frío o calor). Al entrar en contacto con dichos estímulos, provocan sensibilidad dental en la persona.

3. Hábito de morderse las uñas, comer pipas o mordisquear bolígrafos

Las personas que se muerden las uñas de manera compulsiva y prolongada también sufren daños en sus piezas dentales. Este hábito -conocido como onicofagia- desgasta principalmente los dientes centrales (incisivos), que son los más utilizados para morderse las uñas.

Un efecto parecido, o aún mayor, es el que ejercen el comer pipas o mordisquear bolígrafos. En palabras de la doctora Núria Obradors, resulta “frecuente que los incisivos de las personas que tienen estas costumbres presenten pequeñas astilladuras y grietas”.

4. Abuso del chupete en la infancia

A través de la boca, los dentistas no solamente pueden advertir hábitos presentes, sino también situaciones que ocurrieron hace varias décadas. Este es el caso de los niños que se chupaban el dedo pulgar o usaban el chupete de manera prolongada durante la infancia. 

Estos hábitos, realizados más allá de los tres años, son la principal causa de la mordida abierta. La mordida abierta es una maloclusión en la que los dientes superiores e inferiores anteriores (delanteros) no contactan.

Es decir, existe un espacio entre ellos que se originó por la interposición prolongada del chupete o del dedo pulgar.

5. Tabaquismo

Los dentistas detectan a un paciente fumador en cuestión de segundos, tan solo mirando su boca. El tabaquismo es una de las cosas que los dentistas pueden adivinar con mayor facilidad. A nivel visual, los componentes del tabaco dejan unas características manchas marrones o amarillas en los dientes. 

Igualmente identificable resulta el aliento de un fumador, especialmente si no tiene una excelente higiene oral. Esto se debe, sobre todo, a que el tabaco disminuye el flujo de saliva. 

La saliva “barre” de manera natural las bacterias de la boca y ayuda a que no proliferen en exceso. Sin embargo, la reducción de saliva hace que se acumulen las bacterias y que, cuando entren en contacto con los restos de comida, generen un compuesto derivado del azufre que tiene un aroma desagradable.

Además de lo anterior, hay que tener en cuenta que el tabaco es una de las principales causas de la temida periodontitis. La periodontitis -también llamada piorrea- es una enfermedad de las encías que, aparte de provocar halitosis, puede causar la caída de los dientes.

6. Consumo de medicamentos

El caso más evidente es el de las tetraciclinas. Las tetraciclinas son unos antibióticos prohibidos en la actualidad, pero que se utilizaron ampliamente en la década de los setenta.

La doctora Núria Obradors señala: “El tiempo demostró que el uso de tetraciclinas en mujeres embarazadas y niños menores de 8 años causaba tinciones severas y de por vida en los dientes. Estas tinciones se manifiestan mediante unas líneas oscuras (grises o marrones) que son fácilmente identificables para los odontólogos”. 

El principal problema de las decoloraciones por tetraciclinas es que no se pueden eliminar ni con limpiezas bucodentales ni con blanqueamientos. La única forma de enmascararlas es mediante carillas dentales”.

7. Falta de cepillado dental

La falta de higiene bucodental es otra de esas cosas realmente fáciles de adivinar para los dentistas. Y es que, un cepillado insuficiente causa una gran variedad de síntomas tanto a corto como a largo plazo: acumulación de sarro, sangrado de encías, formación de troneras (pequeños espacios triangulares entre los dientes), caries, caída de piezas dentales, etc. 

Por eso, si un dentista nos dice que debemos cepillarnos más los dientes o usar hilo dental, no merece la pena mentir y decir que ya lo hacemos. Con echar un vistazo rápido a la boca sabe cuáles son nuestros hábitos de higiene.

8. Edad

Por último, los dentistas también tienen la capacidad de “adivinar” la edad de los niños con una exactitud sorprendente. Esto se debe a que tienen perfectamente identificado a qué edades se produce el recambio dentario. Es decir, cuándo se cae cada diente de leche para que erupcione la pieza dental definitiva.

Además, la odontóloga Núria Obradors concluye que "con una radiografía panorámica también podemos observar el grado de maduración de la corona y la raíz dental, lo que también ofrece información a la hora de calcular la edad de un niño”. 

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas