Entrevistas a industria dental

Entrevista a Markus Oster (Koelnmesse) y Dr. Markus Heibach (GFDI y VDDI)

"100 años de la IDS, dando forma al futuro dental"

IDS2023 OSTER HEIBACH DM73
Markus Oster (izq.), Vicepresidente de Gestión de Ferias de Koelnmesse, y el Dr. Markus Heibach (dcha.), Director Ejecutivo de la GFDI Gesellschaft zur Förderung der Dental-Industrie mbHy Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI). FOTO: IDS
La 40ª edición de la International Dental Show (IDS 2023), que se celebra del 14 al 18 de marzo en Colonia (Alemania), concentra todas las tendencias e innovaciones de la industria dental de la mano de más de 1.800 expositores de 60 países. Así lo explican en esta entrevista Markus Oster, Vicepresidente de Gestión de Ferias de Koelnmesse, y el Dr. Markus Heibach, Director Ejecutivo de la GFDI Gesellschaft zur Förderung der Dental-Industrie mbH, empresa comercial de la VDDI y Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI), que nos detallan las previsiones y novedades para esta edición en la que la IDS celebra su 100 aniversario.

 

DM.- Este año la IDS celebra un doble aniversario, ya que no sólo tendrá lugar su 40ª edición, sino que además la feria celebrará su centenario. ¿Cuáles han sido los hitos más importantes del certamen a lo largo de su historia?

Dr. Markus Heibach (Dr. M.H.).- La industria dental alemana marcó su hito más importante en el año 1923. Fue entonces cuando se celebró la primera IDS, concretamente en el Jardín Zoológico de Berlín. Esto significa también que este año celebramos un doble aniversario. Es el 40º aniversario de la IDS y, al mismo tiempo, el aniversario de los “100 años de la IDS”. Por eso, nuestro lema es “100 años de IDS - dando forma al futuro dental”.

En este sentido, partimos de una base sólida. Las empresas de la industria dental alemana ya se unieron en 1916 para formar la Asociación de la Industria Dental Alemana, predecesora de la actual Asociación de la Industria Dental Alemana. En plena Primera Guerra Mundial empezaron a buscar la posibilidad de un intercambio cosmopolita e internacional. El objetivo era que empresas de Europa y de todo el mundo presentaran sus conceptos y productos innovadores a un amplio público de odontólogos y protésicos dentales con la participación del comercio dental, siguiendo el principio olímpico de la competencia leal. La IDS se originó a partir de este concepto.

Creció de 1923 a 1937 y experimentó un desarrollo positivo a pesar de las difíciles circunstancias. La visión original resultó acertada, porque la competición internacional liberó la fuerza creativa y aceleró las innovaciones en el campo de la odontología. IDS causó sensación ya en 1937, con el primer acrílico para prótesis dentales a base de metacrilato que supuso una gran mejora de la comodidad para los usuarios de prótesis totales. Después, la Segunda Guerra Mundial paralizó la IDS.

Tras un exitoso reinicio en el año 1951, la IDS creció y creció, y fue acogida por numerosas ciudades feriales de toda Alemania. Tras las buenas experiencias vividas en Colonia, la VDDI ha permanecido finalmente en la metrópoli del Rin desde 1992 y fundó allí una sociedad mercantil denominada Gesellschaft zur Förderung der Dentalindustrie, GFDI mbH. Desde 1995, esta última organiza cada dos años la IDS, cuya puesta en escena corre a cargo de la organización ferial de Colonia, la Koelnmesse.

“Más de 1.800 expositores de todo el mundo presentarán en Colonia sus productos dentales y soluciones en la 40ª edición de la IDS” - Dr. Markus Heibach

Entretanto, la IDS se distingue por un altísimo grado de internacionalidad. Por primera vez en 1999, más empresas internacionales presentaron sus innovaciones en la IDS que empresas alemanas y en 2015 acudieron más visitantes internacionales que alemanes. Esto subraya el hecho de que la internacionalización ha vuelto a experimentar un impulso adicional desde el cambio de milenio y la feria ha acabado convirtiéndose en lo que es hoy: la feria líder mundial de la comunidad dental, como plataforma para las innovaciones y las tendencias del mercado, asegura el éxito sostenible de todo el sector.

Así pues, la IDS es hoy el mercado más completo para los expositores y sus clientes. Es el escaparate de la innovación del sector, que presenta cada dos años sus nuevos productos y soluciones a un público internacional de alta calidad.

Ser una feria líder es una gran ambición. La IDS lleva décadas cumpliendo esta ambición, fomentando así la competencia, la innovación y el negocio en su conjunto de la industria dental y demostrando ser tan sólida como una roca en tiempos de crisis. Más de 1.800 expositores de todo el mundo presentarán en Colonia sus productos dentales y soluciones en la 40ª edición de la IDS. Bienvenidos a “100 años de IDS - ¡dando forma al futuro dental!”.

Markus Oster (M.O.).- La Koelnmesse es la sede de la IDS desde hace más de 30 años, por lo que el próximo aniversario es, naturalmente, muy especial para nosotros. La Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) y desde 1995 la GFDI, Gesellschaft zur Förderung der Dental-Industrie mbH, la empresa comercial de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI), decidieron en 1992 dar a la IDS una sede permanente en Colonia y confiar a la Koelnmesse la organización de la feria.

Estamos muy orgullosos y agradecidos por la confianza depositada entonces en nuestra empresa ferial que ya dura 30 años. Juntos, a lo largo de estas tres décadas, hemos conseguido convertir la IDS en la plataforma más exitosa de la industria dental.

DM.-  ¿cuántas empresas han confirmado su participación en la IDS 2023?

M.O.-  Registramos más de 1.800 expositores de 60 países, incluidas 15 participaciones de grupos de 13 países con unas 400 empresas representadas. Y cada día se han recibido más consultas y solicitudes. Estamos en el buen camino y estamos viviendo una IDS 2023 fuerte, que confirma su posición como plataforma internacional líder del sector.

“Hemos conseguido convertir la IDS en la plataforma más exitosa de la industria dental” - Markus Oster

DM.- Teniendo en cuenta el alcance internacional del evento, ¿qué países están representados por expositores en la feria?

M.O.- El alto grado de internacionalidad es una característica destacada de la IDS y, con una cuota de expositores extranjeros en torno al 75%, el certamen de 2023 también lo pone de relieve. Como ya he mencionado, las empresas inscritas proceden de 60 países; además de la participación mayoritaria de Alemania, los participantes expositores internacionales más fuertes proceden de Italia, República de Corea, Francia, Japón, Suiza, España, Turquía y Estados Unidos.

DM.- Respecto a su oferta, ¿qué sectores de la industria dental están representados en la IDS 2023?

M.O.- La IDS representa una vez más a todo el amplio espectro del sector dental. Por supuesto, esto incluye la sección de medicina y tecnología dental, protección y control de infecciones, así como servicios, sistemas y medios de información, comunicación y organización.

DM.- ¿A qué perfil de público se dirige la oferta expositiva de la edición de la IDS?

M.O.- Como feria puramente comercial, la IDS se centra en las clínicas dentales, dentistas, personal de la consulta, protésicos dentales, laboratorios dentales, industria, proveedores de servicios, investigación y desarrollo, así como en jóvenes dentistas y auxiliares, por supuesto, incluyendo a aprendices y estudiantes.

DM.- En este sentido, ¿qué previsiones de asistentes manejan para esta 40ª edición de la IDS?

M.O.- La venta de entradas está funcionando muy bien, por lo que esperamos una muy buena respuesta por parte de los visitantes. Esperamos igualar prácticamente la asistencia en prepandemia.

DM.- ¿Qué ventajas ofrece este año la IDS a sus visitantes?

Dr. M.H.- La IDS ofrece a los visitantes de todo el mundo todas sus ventajas clásicas: todas las tendencias e innovaciones de productos de la industria dental se encuentran concentradas en los pabellones feriales. Aquellos que observen atentamente y utilicen literalmente sus sentidos podrán probar los productos y recabar información adicional de los expertos in situ, disponiendo así de una base mucho más fundamentada para tomar decisiones de inversión en comparación con aquellos que no participen. Esto les dará una ventaja competitiva.

De este modo, los visitantes podrán disfrutar de todas las ventajas de la renombrada ciudad ferial de Colonia. Su accesibilidad desde todo el mundo es excelente. Los visitantes pueden llegar rápidamente a la ciudad desde cualquier lugar y encontrar un alojamiento confortable, para lo cual siempre pueden solicitar ayuda a través de ids-cologne.de. También más allá de los pabellones feriales, Colonia y la región circundante ofrecen un ambiente único. La entrada para la IDS da derecho al mismo tiempo a utilizar gratuitamente los autobuses y trenes regionales, de modo que el visitante de la feria puede desplazarse automáticamente con libertad en un amplio radio.

La feria física en los pabellones se ve reforzada por formatos digitales contemporáneos que probablemente aún no han penetrado en la conciencia general de cada individuo y merecen por ello una mención especial: Este año, la IDS se celebra como evento híbrido, lo cual supone una valiosa mejora.

Todos los visitantes profesionales pueden establecer contactos a través de la plataforma en línea IDSconnect. Pueden mantenerse informados sobre los productos y soluciones de sistema actuales, seguir seminarios web, conferencias de prensa y eventos, y sintonizar directamente con lo que ocurre en la feria física. Especialmente valiosa es la interacción personal con otros participantes en la IDS a través de IDSconnect. Por último, pero no por ello menos importante, permite preparar o hacer un seguimiento de los encuentros personales en los pabellones. Los videos tutoriales ilustrativos ayudan a los usuarios a dominar con rapidez y seguridad las múltiples posibilidades de IDSconnect.

DM.- Además de dar conocer las últimas novedades de la industria dental, ¿cómo contribuye la IDS 2023 a informar a los profesionales sobre los conceptos y herramientas más actuales para aplicarlos a su día a día?

Dr. M.H.- En los últimos dos a cuatro años hemos observado una gran actividad en los departamentos de investigación y desarrollo de la industria dental alemana. En consecuencia, los canales de innovación están hasta arriba de trabajo.

El principal objetivo de la IDS es explicar a los dentistas, protésicos y sus equipos cómo pueden aplicar estas innovaciones para el bienestar de los pacientes y, al mismo tiempo, hacer más cómodas sus propias rutinas de trabajo cotidianas.

Tomemos la lupa como ejemplo práctico. Cada vez más consultas y laboratorios las necesitan, pero ¿qué modelo es adecuado para cada indicación y para cada usuario de lupas? En algunos casos, se ofrecen modelos diferentes para los odontólogos generalistas que para los que se utilizan en los campos de la endodoncia, la implantología o la ortodoncia. Algunos usuarios de gafas necesitan que se adapten a su vista individual. Ya se trate de un sistema óptico kepleriano o galileano, de un sistema de iluminación por cable o inalámbrico, de una montura de metal o de plástico: como feria líder mundial, la IDS ofrece la mayor selección, la información más completa y, por tanto, la mejor base para tomar la decisión de inversión correcta.

Además, los expertos de los expositores asesoran a los visitantes directamente en el stand de la feria. También explican cómo el usuario puede aprovechar de forma óptima las ventajas de los productos consolidados e innovadores. Las consultas personales in situ se complementan con seminarios web y otras herramientas digitales a través de la plataforma en línea IDSconnect, para la “mejor práctica” en las consultas y laboratorios, disponible ya el lunes después de la IDS.

DM.- Háblenos de IDSconnect. ¿Qué ofrece esta plataforma digital a los participantes y asistentes?

M.O.- El objetivo de IDSconnect es mejorar aún más la participación física en la feria con nuevos servicios y formatos digitales y hacerla así más valiosa para todos los participantes del sector, ofreciendo un valor digital añadido a través de servicios in situ y con un beneficio adicional ampliando la comunidad y el tiempo de asistencia más allá de los días de la feria. Este enfoque híbrido permite a los visitantes de todo el mundo, y especialmente a los posteriores a la propia feria, descubrir perfiles y productos atractivos de la feria y conectar con socios de contacto a través de canales innovadores. Además de la exposición física, la plataforma digital IDSconnect ofrece información sobre productos y soluciones de sistemas, y permite la retransmisión en streaming de contenidos preproducidos de todo tipo, por ejemplo, sesiones prácticas o seminarios web, eventos, así como la interacción individual con responsables de la toma de decisiones del sector.

DM.- Actualmente, ¿cuál es el papel de la digitalización en la industria dental internacional?

Dr. M.H.- Como industria, el sector dental conoce la digitalización al dedillo. Se aplica en la industria para optimizar los procesos de producción y las cadenas logísticas. Sobre todo, el uso de flujos de trabajo digitales en las consultas y los laboratorios es nuevo desde el cambio de milenio.

Ambos colaboran intensamente en dichos flujos de trabajo. Poco a poco, han ampliado considerablemente las opciones de colaboración. Así, las distancias desempeñan un papel cada vez menor en el mundo digital actual: la consulta puede buscar el laboratorio adecuado en un amplio radio en función del caso concreto. Y viceversa, el laboratorio puede suministrar trabajos protésicos a consultas situadas en un amplio radio: ¡ha surgido un mercado global!

Como alternativa a las producciones propias, existen diferentes servicios de pedidos en amplias secciones. Por ejemplo, un laboratorio puede enviar los registros digitales realizados en la consulta y sus documentos modelo directamente a un fabricante centralizado y se devuelven los marcos cerámicos para su posterior procesamiento individual. Los laboratorios que disponen de su propia máquina también ofrecen en parte capacidades de producción gratuitas a otros laboratorios dentales. Además, en el caso de un laboratorio colaborador o de un centro de producción de este tipo, el protésico dental también puede encargar artículos directamente a la industria dental.

Cada vez son más los usuarios que digitalizan rigurosamente sus métodos de trabajo. Las impresiones realizadas con el escáner intraoral y la sección de indicación ampliada están ganando terreno. Es posible realizar exploraciones de todo el maxilar o de secciones individuales del maxilar, exploraciones de la mucosa y la combinación de varias exploraciones distintas. Las fronteras entre el tratamiento extremadamente subgingival y entre la traducción directa de un escaneado intraoral en movimientos funcionales, como se necesita, por ejemplo, para las “prótesis totales digitales”, se están fusionando.

Debido a las ofertas cada vez más diferenciadas de la industria dental, la tendencia se dirige hacia un segundo escáner: dos aparatos con diferentes potencias para el aprovechamiento óptimo de todo el espectro de aplicaciones. También estamos observando indicaciones adicionales ampliadas en el apartado del reconocimiento de caries. De este modo, en el futuro los escáneres intraorales apoyarán con mayor frecuencia al odontólogo durante el examen inicial de los pacientes. Paralelamente a la impresión digital, los elastómeros siguen siendo indispensables y se siguen desarrollando consecuentemente: mayor resistencia al desgarro, mayor fidelidad dimensional y mayor hidrofilia.[...]

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 73 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas