Actualidad

Los daños colaterales de los tratamientos oncológicos en la salud bucodental

Sermade clinica
Sermade aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías. FOTO: Sermade

Los tratamientos para el cáncer son decisivos a la hora de tratar esta enfermedad, pero también inciden de forma directa en muchos ámbitos de la salud de los pacientes que la reciben, como son los dientes y la boca. Por ello, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer -que se celebra el 4 de febrero- desde Sermade recuerdan que "es fundamental visitar al dentista antes de comenzar cualquier tipo de método para paliar los efectos de esta enfermedad y hacer un seguimiento exhaustivo mientras tenga lugar y después".

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía alteran el equilibrio saludable de las bacterias de la boca y pueden dañar y descomponer los tejidos bucodentales, las glándulas salivales y el hueso, favoreciendo la aparición de llagas, infecciones y caries dentales. 

Efectos de los tratamientos oncológicos en la salud bucodental

Desde Sermade señalan algunos efectos comunes de los tratamientos oncológicos:

● Síntomas de sequedad bucal: la saliva ayuda a mantener limpias y saludables las encías y los dientes, por lo que la sequedad bucal puede aumentar el riesgo de caries y otras enfermedades de las encías.

● Náuseas y vómitos: estos síntomas pueden hacer que sea más difícil para el paciente cuidar adecuadamente sus dientes y encías.

● Pérdida del gusto: los tratamientos oncológicos a veces pueden alterar el sentido del gusto, lo que puede hacer que sea menos agradable comer y beber. Esto puede llevar a una dieta pobre en nutrientes, lo que puede afectar la salud oral.

● Inflamación de las encías: los tratamientos oncológicos pueden provocar inflamación de las encías, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades orales.

● Estrés y ansiedad: los tratamientos oncológicos pueden ser agotadores, lo que puede afectar la capacidad del paciente para cuidar adecuadamente sus dientes y encías.

Consejos para mejorar la salud bucodental en pacientes con cáncer

La atención preventiva antes de comenzar un tratamiento para el cáncer o tras sentir las primeras alteraciones orales, puede mejorar la calidad de vida de los pacientes así como el resultado del tratamiento oncológico. En este sentido, los expertos de Sermade proponen seguir los siguientes consejos para mejorar la salud bucodental durante este tipo de enfermedades:

● Visitar al dentista: es recomendable hacer una revisión dental completa antes de comenzar el tratamiento. Esto permitirá al dentista detectar y tratar cualquier problema de salud oral que pueda afectar al bienestar del paciente durante el tratamiento.

● Una buena higiene oral: cepillar los dientes dos veces al día con un cepillo suave y usar hilo dental para eliminar la placa y el sarro. También es recomendable utilizar enjuagues bucales sin alcohol para ayudar a mantener la boca limpia y fresca.

● Una dieta saludable: trata de incluir alimentos ricos en nutrientes en la dieta, como frutas, verduras, proteínas y lácteos bajos en grasa. Esto puede ayudar a mantener los dientes y encías saludables durante el tratamiento.

● Beber mucha agua: la sequedad bucal es un efecto secundario común de la quimioterapia y la radioterapia, por lo que es importante beber suficiente agua para mantener la boca hidratada.

● Evitar el tabaco y el alcohol: fumar y beber alcohol pueden aumentar el riesgo de problemas de salud oral, por lo que es importante evitar estos hábitos durante el tratamiento.

No obstante, cada paciente es un mundo, por lo que puede experimentar diferentes efectos secundarios durante el tratamiento. Por esta razón "es importante mantenerse informado y conversar a menudo con un equipo de atención médica sobre cualquier preocupación que le pueda surgir al paciente en cuanto a la salud bucodental durante el tratamiento", según apuntan desde Sermade.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas