Revista
Actualmente los piercings son unos de los accesorios más populares entre la sociedad, tanto en el cuerpo como en el rostro. De hecho, unas de las perforaciones más famosas son los piercings orales en la lengua, los piercings smile o los del labio. Pero, ¿sabemos realmente qué problemas pueden provocarnos en nuestra salud bucal? La Doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic, señala que "muchas veces al realizarnos un piercing solo pensamos en el resultado estético. Sin embargo, es muy importante que nos paremos a pensar también cuáles pueden ser sus consecuencias en nuestra salud bucodental”.
Tras la perforación para la colocación del piercing oral es normal que se den ciertas molestias que van desde la inflamación en la zona perforada hasta el sangrado. Sin embargo, además de estos daños típicos, los piercings orales pueden provocar lesiones en las encías y en los tejidos duros y blandos.
¿Cuáles son los daños más comunes en los tejidos duros y blandos? “Los principales riesgos que se dan en los dientes son las fisuras y la abrasión. Estas pueden producirse por un continuo choque del metal con el esmalte, llegando a producir la pérdida del mismo” indica la odontóloga, que añade “si la capa externa dura de los dientes se agrieta y se continúa profundizando, otro de los riesgos es que se alcance el tejido pulpar, los vasos sanguíneos y los nervios, dejando a los dientes totalmente expuestos”.
Otra lesión bucodental que puede producirse es la alteración en la pigmentación de las piezas, provocada por la corrosión de los metales de los que está fabricado el piercing.
“Las encías también pueden verse afectadas, sobre todo en casos de piercings labiales o los piercings smile. Una de las consecuencias más serias para la salud bucodental es la lesión gingival, que sucede cuando el margen de la encía se retrae de la corona del diente. Esta afección es muy preocupante ya que provoca una sobreexposición de las piezas dentales, aumentando el riesgo de ginigivitis y dejándolas más expuestas a posibles infecciones periodontales”, declara la Dra. Patricia Palma Maldonado.
Sumado a lo dicho anteriormente, esta moda también afecta a la oclusión o mordida, ya que el piercing puede alterar la fuerza que se ejerce con la lengua y esto modificar la posición de los dientes. Además, la doctora añade “otro de los riesgos de esta moda es que, dependiendo donde esté colocado, puede impedir a los profesionales hacer un diagnóstico oral completo al obstruir la anatomía bucal”.
“Principalmente será muy importante extremar la higiene bucodental, ya que este cuerpo extraño puede facilitar la acumulación de placa y restos de comida. Asimismo, será primordial que el metal del piercing sea de buena calidad y se visite al odontólogo con regularidad, para tener un mayor control de la salud oral”, apuntan desde P&P Clinic.
“Una vez el daño ya está hecho, existen ciertos tratamientos que pueden repararlos y dejar nuestra sonrisa como siempre o incluso, mejor”, indican desde P&P Clinic.
Gracias a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o porcelana, se puede modificar tamaño, color, forma y cubrir cualquier fractura provocada por el piercing de una manera sencilla. “En P&P Clinic utilizamos una técnica sin tallado dental para dejar el esmalte de la pieza intacto y consiguir que el tratamiento sea reversible. Para conseguirlo trabajamos con porcelanas finas, pero igualmente resistentes y estéticas”, añaden.
Bajo el lema "Abriendo puertas a la colaboración científica", la compañía celebró un encuentro centrado en difundir ciencia e investigación.
Donte Group se convierte en la primera empresa de salud de bucodental en recibir la Certificación Top Employers 2025.
Diversas empresas publicitan en las redes sociales packs vacacionales que incluyen vuelos, alojamiento, visitas culturales y tratamientos bucodentales en tiempo récord, como carillas de composite.
El COEM pone a disposición de sus colegiados un documento con los diez puntos a tener en cuenta de cara a realizar la publicidad de las clínicas dentales y ajustarse a la normativa vigente en la región.
Este año se amplía el rango de edad y se atenderá a la población infantil de 6 a 16 años de la Comunidad de Madrid. Otras novedades son que la facturación pasa a ser mensual, en lugar de trimestral, y que el convenio estará vigente de junio de 2025 a junio de 2026.
Formar parte de Promosalud, el programa más ambicioso e innovador para contribuir desde la consulta dental a la promoción de la salud general y la detección de enfermedades como la hipertensión arterial y/o la diabetes, es muy sencillo.
El especialista en tecnologías de imagen dental anuncia las nuevas tecnologías dentro del ecosistema digital de Dexis, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que conecta cada paso del flujo de trabajo digital, desde el diagnóstico hasta la entrega.
El Prof. Dr. Guillermo Pradíes Ramiro, director del Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid, se adentra en esta entrevista en el cambio de paradigma que supone la integración del flujo digital y su impacto en la formación, así como en la implementación de los protocolos digitales a lo largo de este máster multidisciplinar, entre otros temas.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de PSN (Previsión Sanitaria nacional) en Génova 26, Madrid el 19 de junio y presidido por el Prof. Antonio Bascones.