Actualidad

Consecuencias y daños de los piercings orales en la salud bucodental

Tratamiento de carillas en P&P Clinic
Gracias a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o porcelana, se puede modificar tamaño, color, forma  y cubrir cualquier fractura provocada por el piercing de una manera sencilla. FOTO: P&P Clinic

Actualmente los piercings son unos de los accesorios más populares entre la sociedad, tanto en el cuerpo como en el rostro. De hecho, unas de las perforaciones más famosas son los piercings orales en la lengua, los piercings smile o los del labio. Pero, ¿sabemos realmente qué problemas pueden provocarnos en nuestra salud bucal? La Doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic,  señala que "muchas veces al realizarnos un piercing solo pensamos en el resultado estético. Sin embargo, es muy importante que nos paremos a pensar también cuáles pueden ser sus consecuencias en nuestra salud bucodental”. 

¿Qué consecuencias pueden tener los piercings en la salud bucal?

Tras la perforación para la colocación del piercing oral es normal que se den ciertas molestias que van desde la inflamación en la zona perforada hasta el sangrado. Sin embargo, además de estos daños típicos, los piercings orales pueden provocar lesiones en las encías y en los tejidos duros y blandos.

¿Cuáles son los daños más comunes en los tejidos duros y blandos? “Los principales riesgos que se dan en los dientes son las fisuras y la abrasión. Estas pueden producirse por un continuo choque del metal con el esmalte, llegando a producir la pérdida del mismo” indica la odontóloga, que añade “si la capa externa dura de los dientes se agrieta y se continúa profundizando, otro de los riesgos es que se alcance el tejido pulpar, los vasos sanguíneos y los nervios, dejando a los dientes totalmente expuestos”.

Otra lesión bucodental que puede producirse es la alteración en la pigmentación de las piezas, provocada por la corrosión de los metales de los que está fabricado el piercing. 

“Las encías también pueden verse afectadas, sobre todo en casos de piercings labiales o los piercings smile. Una de las consecuencias más serias para la salud bucodental es la lesión gingival, que sucede cuando el margen de la encía se retrae de la corona del diente. Esta afección es muy preocupante ya que provoca una sobreexposición de las piezas dentales, aumentando el riesgo de ginigivitis y dejándolas más expuestas a posibles infecciones periodontales”, declara la Dra. Patricia Palma Maldonado. 

Sumado a lo dicho anteriormente, esta moda también afecta a la oclusión o mordida, ya que el piercing puede alterar la fuerza que se ejerce con la lengua y esto modificar la posición de los dientes. Además, la doctora añade “otro de los riesgos de esta moda es que, dependiendo donde esté colocado, puede impedir a los profesionales hacer un diagnóstico oral completo al obstruir la anatomía bucal”.

¿Cómo evitar los daños causados por el piercing oral?

“Principalmente será muy importante extremar la higiene bucodental, ya que este cuerpo extraño puede facilitar la acumulación de placa y restos de comida. Asimismo, será primordial que el metal del piercing sea de buena calidad y se visite al odontólogo con regularidad, para tener un mayor control de la salud oral”, apuntan desde P&P Clinic.

Carillas dentales

“Una vez el daño ya está hecho, existen ciertos tratamientos que pueden repararlos y dejar nuestra sonrisa como siempre o incluso, mejor”, indican desde P&P Clinic.  

Gracias a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o porcelana, se puede modificar tamaño, color, forma  y cubrir cualquier fractura provocada por el piercing de una manera sencilla. “En P&P Clinic utilizamos una técnica sin tallado dental para dejar el esmalte de la pieza intacto y consiguir que el tratamiento sea reversible. Para conseguirlo trabajamos con porcelanas finas, pero igualmente resistentes y estéticas”, añaden.

Más noticias

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Dentalia
Pensando en futuro

Dentaverse es una plataforma diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de este mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas