Actualidad

Consecuencias y daños de los piercings orales en la salud bucodental

Tratamiento de carillas en P&P Clinic
Gracias a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o porcelana, se puede modificar tamaño, color, forma  y cubrir cualquier fractura provocada por el piercing de una manera sencilla. FOTO: P&P Clinic

Actualmente los piercings son unos de los accesorios más populares entre la sociedad, tanto en el cuerpo como en el rostro. De hecho, unas de las perforaciones más famosas son los piercings orales en la lengua, los piercings smile o los del labio. Pero, ¿sabemos realmente qué problemas pueden provocarnos en nuestra salud bucal? La Doctora Patricia Palma Maldonado, fundadora y directora de P&P Clinic,  señala que "muchas veces al realizarnos un piercing solo pensamos en el resultado estético. Sin embargo, es muy importante que nos paremos a pensar también cuáles pueden ser sus consecuencias en nuestra salud bucodental”. 

¿Qué consecuencias pueden tener los piercings en la salud bucal?

Tras la perforación para la colocación del piercing oral es normal que se den ciertas molestias que van desde la inflamación en la zona perforada hasta el sangrado. Sin embargo, además de estos daños típicos, los piercings orales pueden provocar lesiones en las encías y en los tejidos duros y blandos.

¿Cuáles son los daños más comunes en los tejidos duros y blandos? “Los principales riesgos que se dan en los dientes son las fisuras y la abrasión. Estas pueden producirse por un continuo choque del metal con el esmalte, llegando a producir la pérdida del mismo” indica la odontóloga, que añade “si la capa externa dura de los dientes se agrieta y se continúa profundizando, otro de los riesgos es que se alcance el tejido pulpar, los vasos sanguíneos y los nervios, dejando a los dientes totalmente expuestos”.

Otra lesión bucodental que puede producirse es la alteración en la pigmentación de las piezas, provocada por la corrosión de los metales de los que está fabricado el piercing. 

“Las encías también pueden verse afectadas, sobre todo en casos de piercings labiales o los piercings smile. Una de las consecuencias más serias para la salud bucodental es la lesión gingival, que sucede cuando el margen de la encía se retrae de la corona del diente. Esta afección es muy preocupante ya que provoca una sobreexposición de las piezas dentales, aumentando el riesgo de ginigivitis y dejándolas más expuestas a posibles infecciones periodontales”, declara la Dra. Patricia Palma Maldonado. 

Sumado a lo dicho anteriormente, esta moda también afecta a la oclusión o mordida, ya que el piercing puede alterar la fuerza que se ejerce con la lengua y esto modificar la posición de los dientes. Además, la doctora añade “otro de los riesgos de esta moda es que, dependiendo donde esté colocado, puede impedir a los profesionales hacer un diagnóstico oral completo al obstruir la anatomía bucal”.

¿Cómo evitar los daños causados por el piercing oral?

“Principalmente será muy importante extremar la higiene bucodental, ya que este cuerpo extraño puede facilitar la acumulación de placa y restos de comida. Asimismo, será primordial que el metal del piercing sea de buena calidad y se visite al odontólogo con regularidad, para tener un mayor control de la salud oral”, apuntan desde P&P Clinic.

Carillas dentales

“Una vez el daño ya está hecho, existen ciertos tratamientos que pueden repararlos y dejar nuestra sonrisa como siempre o incluso, mejor”, indican desde P&P Clinic.  

Gracias a la colocación de carillas dentales, láminas de composite o porcelana, se puede modificar tamaño, color, forma  y cubrir cualquier fractura provocada por el piercing de una manera sencilla. “En P&P Clinic utilizamos una técnica sin tallado dental para dejar el esmalte de la pieza intacto y consiguir que el tratamiento sea reversible. Para conseguirlo trabajamos con porcelanas finas, pero igualmente resistentes y estéticas”, añaden.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas