Actualidad

Sermade: "Estética y funcionalidad son dos caras de una misma moneda, que fomentan un envejecimiento saludable y previene situaciones de dependencia"

SERMADE MAYORES
En las residencias de personas mayores, las relaciones interpersonales tienen especial importancia, porque estimulan su participación en las actividades propuestas y fomentan su autonomía mediante un envejecimiento saludable y, por consiguiente, previene situaciones de dependencia. FOTO: Sermade

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. “Además de afectar a la funcionalidad de la cavidad oral, puede provocar rechazo en la pareja, la familia, los amigos o los compañeros de trabajo y, por tanto, afectar a la salud emocional de las personas”, destaca el doctor Luciano Bermejo, odontólogo de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias.

Pérdida de piezas dentales, halitosis, falta de higiene o manchas en los dientes son algunos de los problemas bucodentales que llevan a las personas a perder la confianza en sí mismas, lo que puede derivar en inseguridad, vergüenza, una baja autoestima y, en los casos más graves, ansiedad y depresión. “La persona con un mal estado general de la boca no va a sonreír e intentará ocultarlo, evitando mantener conversaciones o comer en compañía”, detalla el doctor Bermejo.

En las residencias de personas mayores, las relaciones interpersonales tienen especial importancia, porque estimulan su participación en las actividades propuestas y fomentan su autonomía mediante un envejecimiento saludable y, por consiguiente, previene situaciones de dependencia. De ahí la necesidad de prestar una atención especial a la salud bucodental de las personas mayores, que les permita alimentarse correctamente y relacionarse con su entorno.

El doctor Bermejo subraya que las personas no afrontan de la misma manera la pérdida de un diente anterior que de un diente posterior: “El paciente tiende a pensar que la falta de piezas posteriores, que no representa una pérdida de estética, no tiene importancia. Sin embargo, sí influye en la mecánica y funcionalidad de la cavidad oral”. De hecho, puede impedir a la persona masticar de forma correcta y, como consecuencia, alimentarse de manera adecuada.

En cuanto a la pérdida de dientes anteriores, se suma la cuestión estética que, además, limita las relaciones sociales de las personas. Por tanto, la falta de cualquier pieza dental supone una disminución del bienestar y la calidad de vida de las personas. “Estética y funcionalidad son dos caras de una misma moneda”, apunta el doctor Bermejo.

Por otra parte, la halitosis o mal aliento es un problema que genera rechazo en los demás y hace que quien la sufre evite el contacto estrecho con otras personas.

La falta de higiene o manchas en los dientes también supone un problema de salud que repercute en la imagen de las personas, sobre todo cuando no se pone remedio a la acumulación de restos de comida o placa bacteriana.

La prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales. Además de visitas periódicas al odontólogo, una correcta higiene oral es fundamental. Cuando la falta de higiene o las manchas en los dientes son persistentes y no pueden eliminarse con un buen cepillado, la mejor alternativa será una limpieza bucal o un tratamiento de blanqueamiento dental. Respecto a la halitosis, es importante llevar una dieta sana y equilibrada, evitando el consumo excesivo de bebidas como el té o el café y desechando  el tabaco y el alcohol; vigilar la presencia de heridas en la boca, que pudiera desencadenar el mal aliento; y estar alerta ante la existencia de algún problema digestivo.

“En cuanto a las piezas dentales perdidas, existen multitud de técnicas que permiten recuperar de forma sencilla la estética y funcionalidad de la cavidad oral”, asegura el doctor Bermejo. Y las resume en las siguientes:

1. Aparatología removible. Prótesis dentales que permiten recuperar la capacidad de fonación, masticación y las relaciones sociales.

2. Reposición fija de las piezas perdidas, mediante el uso de implantes o las propias piezas dentales de la persona.

“Cada paciente es único y el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades. No podemos pensar en un tratamiento estandarizado. Por ello, recomendamos pedir una cita al dentista para que pueda solucionar cada caso concreto”, concluye el doctor Bermejo de Sermade.  

Más noticias

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Dentalia
Pensando en futuro

Dentaverse es una plataforma diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de este mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas