Actualidad

Las consultas dentales, preparadas para poner freno a la diabetes y la hipertensión arterial oculta

Presentaciou0301n promosalud sepa
Promosalud pretende facilitar la aplicación en la consulta dental de recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general, detectando factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos. FOTO: SEPA 

En España se contabilizan actualmente unas 23.500 clínicas dentales, a las que acuden diariamente miles de personas que, generalmente, se consideran ‘sanas’, que se acercan regularmente a estos centros odontológicos para abordar cuestiones de salud bucal y que, mayoritariamente, pasan meses/años sin visitar a su médico de referencia. Algunas de estas personas pueden tener una diabetes no diagnosticada y/o hipertensión arterial oculta, y tan solo siguiendo unos simples pasos y consejos del equipo odontológico podrían ser advertidos sobre esta situación y sus riesgos, así como conseguir un diagnóstico precoz, con los beneficios que esto conllevaría para su salud. 

Sobre esta premisa se asienta Promosalud, una ambiciosa e innovadora propuesta que pretende facilitar la aplicación en la consulta dental de recomendaciones muy sencillas orientadas a la promoción de la salud bucal y general, detectando factores de riesgo sistémicos en los pacientes odontológicos. La iniciativa, que surge desde la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, cuenta con el impulso de la Alianza por la Salud Periodontal y General, una colaboración institucional que reúne ya a más de 40 entidades desde su creación hace más de seis años.

Documento de recomendaciones

Tras presentarse la iniciativa en el marco del pasado Congreso de la Salud Bucal y la Periodoncia, celebrado en Málaga, ahora se da un paso más y se pasa a la acción, con el lanzamiento de recomendaciones SEPA para la detección precoz desde la consulta dental del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial, consensuadas y avaladas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA).

Promosalud sepa
Este documento se pone a disposición de todas las clínicas dentales que lo deseen, a través de la web de la Fundación SEPA y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Este documento se pone a disposición de todas las clínicas dentales que lo deseen, a través de la web de la Fundación SEPA y de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). “Solo tendrán que registrarse y se les remitirá tanto este protocolo como una infografía de apoyo que explica cómo implementarlo en la consulta dental”, informa el Dr. José Nart, presidente de SEPA. Por medio de sencillas infografías, se especifica a qué población se dirige particularmente esta iniciativa, cuándo implementar el protocolo diseñado, en qué orden deben realizarse las tareas aconsejadas, lo que debe registrarse en la consulta dental y qué hacer con los resultados obtenidos. 

“Mediante un protocolo muy sencillo, poco invasivo, que requiere poco tiempo de los profesionales y que es realmente económico de implementar, se pretende contribuir en la prevención de estas enfermedades sistémicas y sus importantes complicaciones”, comenta el Dr. Miguel Carasol, coordinador de Promosalud.

En la fase inicial de esta iniciativa, en palabras del Dr. Nart, “pretendemos que las consultas dentales registren la presión arterial de sus pacientes con perfiles de riesgo, para tratar de identificar casos de hipertensión oculta”. Actualmente, más de un 40% de las personas con hipertensión desconocen que lo son y en España se calcula que hay unos 15 millones de adultos con la presión arterial elevada

Pero, además, en nuestro país hay más de 5 millones de personas con diabetes, de las cuales más del 45% desconoce padecer esta patología, es decir, más de dos millones trescientas mil personas, según los datos de prevalencia del estudio di@bet.es “Con ocho preguntas muy sencillas, o el registro de la hemoglobina glicosilada por punción en un dedo, se consigue sospechar la existencia de diabetes”, apostilla el Dr. Miguel Carasol, por lo que también se fija como objetivo a corto plazo “conseguir que las consultas dentales puedan implicarse en el cribado de casos de diabetes no diagnosticada, efectuando estas sencillas pruebas a personas de riesgo y derivando a su médico de referencia los casos sospechosos para que éste establezca el diagnóstico”. 

En menos de diez minutos, y con un coste ínfimo, se puede contribuir a la detección precoz de diabetes o hipertensión, asegura el Dr. Miguel Carasol

En esta primera fase de la iniciativa se aplica la enorme experiencia acumulada con DiabetRisk (un estudio que ha evidenciado el potencial de la consulta dental para detectar diabetes no diagnosticada), así como las recomendaciones de las guías internacionales de mayor prestigio para el cribado de presión arterial elevada en la población. En esencia, como detalla el Dr. Miguel Carasol, que también es el coordinador de la Alianza por la Salud General y Periodontal, “Promosalud requiere una inversión mínima, un tiempo de ejecución por paciente no superior a 15 minutos y una recomendación de implantación durante la visita de diagnóstico periodontal”.

Pasos a seguir

Básicamente, el orden clínico sugerido de aplicación del protocolo es el siguiente: 

- Registro de la presión arterial.

- Toma del pulso radial para sospechar la existencia de una posible arritmia cardiaca. 

- Completar el test FINDRISK (8 preguntas sencillas para valorar el riesgo de padecer diabetes en los próximos 10 años). Si esta prueba iguala o supera los 12 puntos, se registra la hemoglobina glicada mediante una sencilla punción capilar.

Con los datos obtenidos, se rellena un informe muy simple para el médico del paciente, a base de “checks”; éste valora el cribado y completa el informe, con el resultado de las pruebas diagnósticas que considere oportunas. Finalmente, el paciente retorna el informe de interconsulta al dentista, que registra los resultados en su historia clínica. 

En definitiva, según considera el periodoncista Miguel Carasol, “en menos de diez minutos, y con un coste ínfimo, se puede contribuir a la detección precoz de diabetes o hipertensión”. Y para hacer esto posible, argumenta, “desde SEPA hemos creado unos informes de interconsulta muy sencillos para el médico general o especialista, que deberán ser los encargados de establecer el diagnóstico correcto de cada paciente que le hemos remitido”. En este sentido, afirma, “la relación bilateral dentista-médico es esencial, y lo que realmente confiere entidad práctica a Promosalud”.

Repercusión en la práctica clínica

Aunque es difícil prever en este momento el alcance de esta iniciativa, la colaboración de SEPA con el Consejo General de Dentistas de España, y su posible divulgación a través de los colegios profesionales y otras entidades, puede hacer que un porcentaje no desdeñable de las 22.000 clínicas dentales se adhieran a este proyecto en mayor o menor medida. “Aunque no sabemos el número de personas que se podrían beneficiar de Promosalud, estamos trabajando para difundirlo de forma adecuada y registrar ese número, que deseamos sea muy elevado”, aclara el Dr. Carasol. Además, añade, “se pretende evaluar qué porcentaje de pacientes ha obtenido con estas recomendaciones un diagnóstico de su patología desconocida, que es nuestro objetivo preventivo principal”.

El éxito de este proyecto se fundamenta en la colaboración de las clínicas dentales, algo que desde SEPA se da por descontado. “Los pacientes valoran de forma muy favorable el hecho de que su clínica dental se preocupe por su salud general, no solo por la bucodental. De esta manera, se genera una relación de confianza mayor y, además, los pacientes consideran que sus dentistas están más formados y, por tanto, son mejores profesionales”, indica la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA.

“Otra ventaja adicional que surge a partir de esta novedosa iniciativa en el campo de la Odontología a todos los niveles es que facilita el establecimiento y mantenimiento de una relación bilateral más fluida y constante con la Medicina”, según considera el Dr. José Nart, quien recalca que “la misión principal de las consultas dentales es la prevención y tratamiento de la patología bucodental, pero también podemos aportar mucho en la promoción de la salud general”.

Apuesta por la prevención y la promoción de la salud

Y es que, según aclara el Dr. Carasol, “los dentistas no vamos ahora a diagnosticar enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, esa no es nuestra función, pero sí que podemos registrar parámetros de cribado que deben interpretar y corroborar los médicos correspondientes”.

El objetivo de Promosalud es triple:

  1. Prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales de los pacientes
  2. Sensibilizar a la sociedad de la importancia de la periodontitis como indicador de riesgo de la diabetes mellitus o enfermedades cardiovasculares
  3. Detectar el riesgo de padecer prediabetes, diabetes mellitus o hipertensión en las personas que reciben atención odontológica en las consultas dentales

 

A pesar de ser objetivos muy ambiciosos, como reconoce el presidente de SEPA, “somos optimistas y los consideramos factibles, especialmente porque contamos con muchos factores que juegan a nuestro favor”. 

La consulta dental es un espacio sanitario que recibe la visita del 55% de la población, al menos una vez al año. “Esto confiere a la asistencia odontológica el potencial para mejorar la calidad de vida de la población mediante la promoción de la salud bucal y general, contribuyendo así al objetivo 3 de Salud y Bienestar promulgado por Naciones Unidas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030”, señala la Dra. Matesanz.

Junto a esto, como indica el Dr. Miguel Carasol, “cada vez hay más evidencias sobre la relación que guarda la salud bucal con la salud general, siendo especialmente llamativa y estrecha la vinculación de la periodontitis con enfermedades tales como la diabetes o algunos importantes trastornos cardiovasculares”. Esta asociación no es nueva ni se circunscribe a estas enfermedades, sino que va mucho más allá, lo que ha motivado la articulación por parte de SEPA de este protocolo pionero a nivel internacional.

Esta iniciativa es consecuencia de otras muchas acciones e iniciativas que la Sociedad Española de Periodoncia ha promovido en los últimos años. Se incluye en la Alianza por la Salud Periodontal y General de SEPA, que a su vez es el fruto del trabajo de un buen número de años con varias sociedades médicas. Todas estas herramientas han sido avaladas por las correspondientes sociedades médicas y son consideradas elementos preventivos de primer orden, tanto en las clínicas dentales como en los medios sanitarios generales. Promosalud es una parte de este proceso.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas