Actualidad

Expertos de SEPA crean un nuevo periodontograma para facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías

Imagen periodontograma SEPA
Los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno, y su objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis). FOTO: SEPA

Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han renovado y creado un nuevo periodontograma, que introduce importantes innovaciones y mejoras en comparación con la versión anterior. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Sepa y que ha contado con la colaboración de ISDIN- Bexident, se enmarca en el plan de acción 2022-2025 de SEPA para la mejora de las herramientas online dispuestas para los profesionales de la salud bucal.  

En esencia, los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis), y esto se consigue básicamente a través de radiografías y el sondaje periodontal. Este sencillo recurso, como destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, “resulta tremendamente práctico y útil en nuestra labor clínica diaria, ya que de forma rápida y sencilla nos ayuda a evaluar el estado de las encías de un paciente y, por lo tanto, nos orienta sobre las soluciones que podemos ofrecer en cada caso”.

Mejoras significativas

La nueva versión del periodontograma de SEPA, como apunta la Dra. Beatriz de Tapia, vocal de investigación de Sepa, “es herramienta online destinada a mejorar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales”.  El renovado periodontograma será de acceso gratuito para toda la comunidad odontológica y, como novedad, estará disponible en 9 idiomas

Desde ISDIN a través de su marca Bexident, aportan soluciones profesionales para la mejora de la gestión asistencial de la clínica dental. Tal como apunta Carlos Ordás, Global Director de la Business Unit de Oral Care de ISDIN, el nuevo periodontograma “es un ejemplo más de nuestro compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y la intensa cooperación con SEPA y sus programas de innovación para toda la comunidad odontológica”

Pero son muchas más las mejoras y cambios incorporados. Aparte de su vocación de expansión y difusión internacional, este periodontograma adopta un diseño más moderno, se ha simplificado su uso, permite exportar e importar datos y, en definitiva, “resulta mucho más funcional”, asegura la Dra. De Tapia, quien subraya especialmente el hecho de “ser una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales, estudiantes, posgrados…”.

De esta forma, los socios y amigos de SEPA podrán acceder al periodontograma de forma gratuita, contando con una actualización que presenta un diseño renovado y amplía sustancialmente sus funcionalidades, desde la impresión en papel a la descarga en PDF, estadísticas de uso o historial del paciente, entre otras. “Desde la web de SEPA se puede acceder a este recurso que permite registrar todos los datos de una exploración periodontal y, además, contiene espacio libre para añadir la información que se considere oportuna”, destaca la Dra. Matesanz.

Está diseñado de manera que se puede incorporar a la ficha del paciente, entregarlo en mano (en aquellos casos en los que se precise referir a un paciente a otro especialista) y también se puede imprimir o guardar en formato PDF. Para facilitar su utilización, a pesar de que se optado por un diseño muy sencillo, básico e intuitivo, se ha añadido un pequeño manual de instrucciones para su empleo inicial. 

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Portada

DONTE GROUP, se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas