Actualidad

Expertos de SEPA crean un nuevo periodontograma para facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías

Imagen periodontograma SEPA
Los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno, y su objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis). FOTO: SEPA

Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han renovado y creado un nuevo periodontograma, que introduce importantes innovaciones y mejoras en comparación con la versión anterior. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Sepa y que ha contado con la colaboración de ISDIN- Bexident, se enmarca en el plan de acción 2022-2025 de SEPA para la mejora de las herramientas online dispuestas para los profesionales de la salud bucal.  

En esencia, los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis), y esto se consigue básicamente a través de radiografías y el sondaje periodontal. Este sencillo recurso, como destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, “resulta tremendamente práctico y útil en nuestra labor clínica diaria, ya que de forma rápida y sencilla nos ayuda a evaluar el estado de las encías de un paciente y, por lo tanto, nos orienta sobre las soluciones que podemos ofrecer en cada caso”.

Mejoras significativas

La nueva versión del periodontograma de SEPA, como apunta la Dra. Beatriz de Tapia, vocal de investigación de Sepa, “es herramienta online destinada a mejorar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales”.  El renovado periodontograma será de acceso gratuito para toda la comunidad odontológica y, como novedad, estará disponible en 9 idiomas

Desde ISDIN a través de su marca Bexident, aportan soluciones profesionales para la mejora de la gestión asistencial de la clínica dental. Tal como apunta Carlos Ordás, Global Director de la Business Unit de Oral Care de ISDIN, el nuevo periodontograma “es un ejemplo más de nuestro compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y la intensa cooperación con SEPA y sus programas de innovación para toda la comunidad odontológica”

Pero son muchas más las mejoras y cambios incorporados. Aparte de su vocación de expansión y difusión internacional, este periodontograma adopta un diseño más moderno, se ha simplificado su uso, permite exportar e importar datos y, en definitiva, “resulta mucho más funcional”, asegura la Dra. De Tapia, quien subraya especialmente el hecho de “ser una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales, estudiantes, posgrados…”.

De esta forma, los socios y amigos de SEPA podrán acceder al periodontograma de forma gratuita, contando con una actualización que presenta un diseño renovado y amplía sustancialmente sus funcionalidades, desde la impresión en papel a la descarga en PDF, estadísticas de uso o historial del paciente, entre otras. “Desde la web de SEPA se puede acceder a este recurso que permite registrar todos los datos de una exploración periodontal y, además, contiene espacio libre para añadir la información que se considere oportuna”, destaca la Dra. Matesanz.

Está diseñado de manera que se puede incorporar a la ficha del paciente, entregarlo en mano (en aquellos casos en los que se precise referir a un paciente a otro especialista) y también se puede imprimir o guardar en formato PDF. Para facilitar su utilización, a pesar de que se optado por un diseño muy sencillo, básico e intuitivo, se ha añadido un pequeño manual de instrucciones para su empleo inicial. 

Más noticias

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Consejos profesiones sanitarias
Actualidad

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, han emitido un comunicado conjunto.

Convenio FAM prensa
Actualidad

En el marco de este convenio de colaboración se establece la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para definir pautas, herramientas e intervenciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Está previsto que, en este Grupo de Trabajo, participen dos representantes de la Comisión de Trabajo y Estudio sobre Sanidad de Autismo Madrid.

Dr. IÑIGO Gómez Bollain, presidente de Sedo Bilbao 2023.
Eventos

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEdO) celebrará su 69º Congreso entre los días 7 y 10 de junio de 2023 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y contará con ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas