Actualidad

IBV investiga cómo predecir y personalizar la salud a través de la imagen térmica y la inteligencia artificial

Foto Nota TERMO4D IBV
En el campo de la salud, predecir la respuesta térmica de las personas e identificar cambios locales en el cuerpo asociados con una variación de temperatura facilita el diagnóstico de varices, infecciones faciales, inflamación debida a lesiones ocultas o concentración de grasa en el cuerpo. FOTO: IBV.

Alrededor de 2.800 muertes registradas este pasado verano, según el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se atribuyen a la intensa ola de calor vivida en España, con temperaturas que superaron en algunos casos los 45°C, según la AEMET. Estos cambios en la climatología, junto a la necesidad de aplicar nuevas tecnologías de medición de temperatura basadas en métodos no intrusivos como consecuencia del COVID, han llevado al Instituto de Biomecánica (IBV) a desarrollar el proyecto TERMO4D, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE de la Generalitat Valenciana.

En concreto, el centro está desarrollando diferentes líneas de investigación relacionadas con la medición de los patrones de temperatura corporal, utilizando técnicas de visión e inteligencia artificial para aplicarlas  en el campo de las imágenes térmicas de alta resolución para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Una de las líneas responde a la necesidad de aplicar medidas preventivas frente al estrés térmico y el golpe de calor, que afecta a la población general. En palabras de Consuelo Latorre, directora del proyecto en IBV, “estamos estudiando los cambios globales de temperatura corporal y sus patrones en situaciones de sobrecarga térmica, que puedan producir daños en personas mayores, con patologías o en estado de fragilidad, o en el peor de los casos la muerte, por estrés térmico, golpe de calor o deshidratación”.

La segunda línea se centra en la salud laboral, con el fin de proteger al personal de las empresas expuesto a estas altas temperaturas. En esta línea, en el proyecto se está estudiando la optimización de los procesos de análisis, para poder personalizarlos según las características del individuo como la edad, el sexo o la respuesta fisiológica del cuerpo en determinadas condiciones laborales que puedan suponer riesgos para la salud del trabajador o trabajadora.

Diagnóstico de infecciones

Asimismo, en el campo de la salud, predecir la respuesta térmica de las personas e identificar cambios locales en el cuerpo asociados con una variación de temperatura facilita el diagnóstico de varices, infecciones faciales, inflamación debida a lesiones ocultas o concentración de grasa en el cuerpo. “En este proyecto estamos desarrollando herramientas que permitan realizar una medición de precisión de la patología, evaluar su evolución y la eficiencia de tratamientos”, añade Latorre.

IBV trabaja en este proyecto con empresas relacionadas con sectores como el estético, clínico o de bienestar, entre otros, como son BioInicia, Bionos Biotech, Stadler, Veneu Network, Analog Devices y Vendrell Estética.

Finalmente, el proyecto TERMO4D (Ref. IMDEEA/2022/48) ha solicitado financiación 2022 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por la Unión Europea.

Más noticias

ALIGN TECH Invisalign Moderate Package
Novedades

Invisalign Moderate package es una opción de tratamiento con aligners transparentes de un máximo de 20 etapas dentro de la cartera de productos del sistema Invisalign, diseñada para que los doctores traten maloclusiones de leves a moderadas, como apiñamiento y espaciado, problemas anterioposteriores y discrepancias verticales.

FIGURA5A D CASOSEPA DM71
Implantología

El autotrasplante dental se está convirtiendo en una opción predecible en la odontología restauradora contemporánea. Sin embargo, las condiciones del alvéolo receptor pueden variar notablemente según el momento de la pérdida del diente y el tipo de diente a extraer. El objetivo de este artículo es presentar protocolos de autotrasplante posextracción basados en la planificación digital y describir los criterios de selección para cada una de las diversas opciones.

Congreso Nacional de Odontologia Avanzada (2)
Eventos

Del 26 al 28 de enero de 2023, más de 180 expertos en salud bucodental compartirán sus experiencias, los casos clínicos más disruptivos y las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la odontología en el marco de Barcelona Dental Show (BDS2023).

Captura de pantalla 2022 12 09 a las 9.41.33
Actualidad

El Dr. Jaime A. Gil fue nombrado el pasado 24 de noviembre nuevo Académico numerario de la Real Academia de Medicina del País Vasco / Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. El título de su discurso fue: “Estética Dental. Actualización de las tratamientos más innovadores”.

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas