Entrevistas a doctores/as

Entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo, especialista en tecnología CAD/CAM aplicada a la Odontología Restauradora

"La formación posgraduada y especializada es fundamental"

Foto 1. DRA MORON
Dra. Belén Morón Conejo, especialista en tecnología CAD/CAM aplicada a la Odontología Restauradora.
La Dra. Belén Morón Conejo, especialista en tecnología CAD/CAM aplicada a la Odontología Restauradora, es el fiel reflejo del alto nivel de formación en Odontología que ofrecen las universidades españolas y, más concretamente, la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado todos sus estudios marcados por la multidisciplinariedad, la investigación y las nuevas tecnologías. Una vocación por la Odontología y la formación continuada que le viene de familia.

 

DM.- La vocación por la salud le viene de familia: su abuelo materno, el Dr. Ángel Conejo Conejo, y su madre, la Dra. Belén Conejo Fernández, se dedican a la Odontología, mientras que su padre, el Dr. Ignacio Morón Merchante, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. ¿Cómo le ha influido vivir rodeada de profesionales de la Odontología y la Medicina a lo largo de su vida?

Dra. Belén Morón Conejo (Dra. B.M.C.).- De manera muy positiva. He vivido desde pequeña un estilo de vida muy marcado por las profesiones de mis padres y abuelo. He podido ver en casa la vocación e implicación con sus pacientes, la formación y estudio continuo para seguir mejorando, así como la relación que mantienen con la Universidad. La pasión con la que desarrollan su trabajo ha sido siempre una inspiración para mí.

DM.- ¿Qué le impulsó a estudiar el Grado de Odontología?

Dra. B.M.C.- Como ya he explicado, he tenido la suerte de poder vivir la profesión de cerca y lo tuve claro desde el principio. Además, tiene un programa donde no sólo se estudian ciencias básicas y odontología, sino que descubrí la aplicación de diferentes materiales y tecnologías que siempre me han apasionado. Toda esta variedad, junto con la práctica clínica, hizo que lo encontrase muy interesante desde el primer momento.

La pasión con la que mis padres y abuelo desarrollan su trabajo ha sido siempre una inspiración para mí

DM.- Todos sus estudios los ha cursado en España y, más concretamente, en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Por qué eligió la Universidad Complutense de Madrid?

Dra. B.M.C.- Siempre fue mi primera opción. En la Universidad Complutense de Madrid hay grandísimos y reconocidos profesionales tanto a nivel clínico como investigador en todos los campos de la Odontología. Además, en los rankings internacionales está muy bien posicionada y estaba en mi misma ciudad. Yo tenía claro que mi objetivo era entrar y trabajar para aprovechar la oportunidad de formarme allí. Según han ido pasando los años me he dado cuenta también de la calidad y cercanía del profesorado, lo que me hizo querer continuar allí mi formación posgraduada.

DM.- ¿Cómo catalogaría usted, según su experiencia, la formación en Odontología en España en relación con otros países europeos?

Dra. B.M.C.- El nivel de formación en Odontología en España es muy alto. Además de una formación pregraduada de calidad, tenemos la suerte de contar con algunos de los mejores másteres en muchas especialidades y en diferentes ciudades españolas. Esto se puede comprobar al asistir a los congresos nacionales e internacionales, donde muchos de los ponentes son españoles gracias a su altísimo nivel de formación clínica y en muchos casos también investigadora.

DM.- Usted ha cursado el Máster en Odontología Restauradora basada en las Nuevas Tecnologías de la UCM. ¿Qué ha supuesto para usted esta formación dirigida por el Dr. Guillermo Pradíes?

Dra. B.M.C.- Desde que terminé la carrera, tuve claro que quería una buena formación multidisciplinar, como ofrece el programa de este Máster. El equipo de trabajo del Dr. Guillermo Pradíes es excepcional, un variado grupo de especialistas donde tenemos la oportunidad de formarnos en diferentes campos de la Odontología como la rehabilitación oral, periodoncia e implantes y ortodoncia.

En la Universidad Complutense de Madrid hay grandísimos y reconocidos profesionales tanto a nivel clínico como investigador en todos los campos de la Odontología

Durante el grado tuve la oportunidad de valorar el nivel de profesionalidad y exigencia al formar parte de un grupo de alumnos a los que nos permitían participar en algunas de sus actividades. Además, el equipamiento tecnológico del que disponemos es único. Tenemos a nuestra disposición múltiples escáneres intraorales y faciales, cirugía navegada, diferentes impresoras 3D y fresadoras, registros de la dinámica mandibular, etc. Las posibilidades son infinitas y podemos aprovechar las ventajas que presentan para potenciar nuestros tratamientos y realizar protocolos de investigación al respecto. Ha sido una etapa de aprendizaje muy intensa pero también muy divertida, de donde me llevo grandes amigos y compañeros.

DM- La odontología digital ha provocado un cambio disruptivo en la práctica clínica diaria. ¿Qué ventajas ofrecen estos nuevos procedimientos frente a las técnicas convencionales?

Dra. B.M.C.- Desde mi punto de vista, la principal ventaja es que mejoran la predictibilidad y la eficiencia de nuestros tratamientos, así como la comunicación con nuestros pacientes. Aunque no se trata de tener todo lo que ofrece el mercado, sino de conocer las ventajas y limitaciones que presentan para incorporarlo a nuestros protocolos clínicos diarios.

La integración en los softwares de todos los archivos digitales que podemos obtener nos es de gran ayuda para la fase de diagnóstico y planificación. Además, la tecnología CAD/CAM ha mejorado la exactitud de nuestros tratamientos, así como la comunicación entre la clínica y el laboratorio. Todo ello debe centrarse siempre en buscar un beneficio real para nuestros pacientes. Sin embargo, debemos adquirir una base sólida de odontología “convencional” en todos los campos para aprovechar y potenciarnos con sus numerosas ventajas.

DM.- Como especialista en tecnología CAD/ CAM aplicada a la Odontología Restauradora, ¿en qué momento se encuentra el desarrollo de este tipo de tecnología en España?

Dra. B.M.C.- El ritmo de desarrollo es altísimo y aparecen continuamente nuevas tecnologías y materiales, por lo que debemos dedicar tiempo a mantenernos al día y evaluar de manera crítica toda la información que recibimos. En los últimos años, creo que los materiales utilizados con los sistemas de fabricación por fresado, como el circonio o el disilicato, han evolucionado y hoy en día los utilizamos de manera cotidiana en la clínica.

Creo que actualmente han irrumpido con fuerza los sistemas de impresión 3D y cada día aparecen nuevas aplicaciones. Estamos acostumbrados a pensar en los polímeros como principal material impreso, pero ya se están desarrollando materiales híbridos y cerámicas impresas, que no dudo que llegaremos a utilizar de manera rutinaria. Esta tecnología de fabricación además presenta ventajas frente a las tecnologías de fresado, como la complejidad geométrica de los objetos obtenidos y la sostenibilidad del proceso, al reducir el volumen de material desperdiciado de los bloques de fresado.

DM.- En cuanto a la formación especializada, ¿considera que es imprescindible para alcanzar el éxito profesional y con los pacientes?

Dra. B.M.C.- Hoy en día somos muchos más profesionales que antes, hay un gran número de universidades y nuevos graduados todos los años. Por ello, creo que la formación posgraduada y especializada es fundamental. Nuestra vida profesional es una carrera de fondo, por lo que aprovechar los primeros años para seguir formándote, adquiriendo conocimientos y rodearte de profesionales de alto nivel con los que aprender, puede marcar la diferencia. Además, creo te permite adquirir el buen hábito de querer seguir formándote de manera continua. Es nuestro deber transmitirles a los pacientes el esfuerzo y dedicación que todo ello conlleva, para que sepan valorarlo y estén tranquilos de que vas a realizar el mejor trabajo que puedes ofrecerles.

Nuestra vida profesional es una carrera de fondo, por lo que aprovechar los primeros años para seguir formándote, adquiriendo conocimientos y rodearte de profesionales de alto nivel con los que aprender, puede marcar la diferencia

DM.- España es todavía el único país europeo en el que las especialidades odontológicas no están reconocidas de manera oficial. ¿Cómo afecta esta circunstancia a los jóvenes odontólogos españoles?

Dra. B.M.C.- Las especialidades odontológicas de momento no están reguladas y se lleva muchos años debatiendo sobre las mismas sin que percibamos grandes avances. Creo que, aunque no estén reguladas, existen muchos profesionales especializados, con una sólida formación posgraduada y capaces de realizar los tratamientos más exigentes. Aunque puede haber un agravio comparativo frente a otros países europeos, donde sí que están definidas, y los odontólogos que optan por ejercer su profesión fuera de España pueden verse perjudicados. La gran precaución que debemos tener al principio los jóvenes odontólogos es realizar los tratamientos que dominemos y para los que estemos realmente preparados; debemos conocer nuestros límites para poder seguir avanzando.

DM.- ¿Qué significa ser mujer y dentista hoy en día? ¿Cómo ha evolucionado el papel de la mujer en la profesión?

Dra. B.M.C.- La presencia de mujeres en nuestra profesión no ha dejado de crecer en los últimos años. Es algo positivo que hay que tratar con naturalidad y buscar siempre la igualdad de oportunidades, como creo que afortunadamente ocurre en la mayoría de los casos. Personalmente, he tenido la suerte de formarme en la Facultad con mujeres con un nivel profesional altísimo. Lo he visto también en casa, con mi madre quien lleva muchos años trabajando en esta profesión y dirigiendo su clínica. Tengo que reconocer que mi experiencia personal siempre ha sido muy positiva en este aspecto.

DM.- Actualmente, ¿en qué proyectos profesionales se encuentra inmersa?

Dra. B.M.C.- Mi último proyecto después de terminar el Máster ha sido empezar mi tesis doctoral. En mi último año de carrera obtuve una beca de colaboración del Ministerio de Educación con el Departamento de Prótesis que me acercó a la investigación de la mano del Dr. Pradíes. La investigación científica durante el Grado me llamaba la atención, ir un paso más allá profundizando y buscando el porqué de las cosas. Después de terminar, cursé el Máster en Ciencias Odontológicas, ampliando mi formación en metodología de la investigación y descubriendo un campo que me ha gustado desde el principio. Actualmente estoy desarrollando algunos protocolos enfocados en la impresión 3D y su aplicación clínica como parte de mi tesis doctoral. Es una tecnología con muchísimo desarrollo en el futuro y con la que están apareciendo nuevos materiales que, sin duda, tendremos que evaluar para sacarles el máximo partido.

DM.- Si pudiera orientar a un odontólogo recién licenciado, ¿qué consejos le daría?

Dra. B.M.C.- A mi yo de hace 5 años le diría que no tenga miedo a equivocarse y que se aprenden cosas nuevas todos los días. Tenemos una profesión muy bonita, con múltiples caminos que van apareciendo según pasa el tiempo. Además, creo que el esfuerzo no termina con la carrera, más bien todo lo contrario, no hace más que empezar. Mi humilde consejo es que nunca dejen de formarse y busquen oportunidades tanto laborales como académicas de calidad para seguir creciendo no solo como profesionales, sino también como personas, centrándose siempre en el paciente.

DM.- En su opinión, ¿qué futuro les depara a los jóvenes odontólogos de nuestro país?

Dra. B.M.C.- El futuro es siempre una oportunidad. Creo que hay que ser positivo y sobre todo estar muy bien preparado para poder aprovechar las oportunidades que vayan apareciendo. Hay que formarse muy bien y estar siempre en movimiento (leer, ir a cursos y congresos, etc.) para conocer a compañeros y amigos con los que intercambiar opiniones, abrir nuevos horizontes y mantenerse al día.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas