Opinión

La digitalización está transformando profundamente la odontología

ELENA CRIADO SANITAS DENTAL
Dra. Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación de Sanitas Dental. FOTO: Sanitas Dental

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

Autora: Dra. Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación de Sanitas Dental

 

Desde hace unos años, el sector de la odontología está viviendo un cambio sin precedentes gracias a la digitalización. Además de optimizar cualquier proceso administrativo, la introducción de tecnologías innovadoras ha permitido a las Clínicas Dentales de Sanitas diseñar tratamientos a medida, hacerlos más predecibles y seguros. Además, permite al paciente adoptar un rol mucho más activo en la toma de decisiones, ya que gracias a las técnicas digitales puede llegar a observar el resultado de su tratamiento incluso antes de llevarlo a cabo.

Las innovaciones más recientes que ha incorporado Sanitas Dental impactan, principalmente, en el campo de la odontología estética y de la implantología.

Digitalización y odontología estética

En la medicina estética, existen dos procedimientos completamente revolucionarios que están suponiendo un cambio sin precedentes hasta ahora. En primer lugar, la introducción de softwares de diseño digital de la sonrisa. Gracias a la obtención de imágenes 100% digitales de la boca del paciente, ahora el odontólogo tiene la capacidad de diseñar un tratamiento totalmente preciso e incluso de visualizar, mediante una simulación, el resultado del mismo.

Para ello, en las Clínicas Dentales de Sanitas cuentan con la última tecnología en el área del diagnóstico. Prácticamente el 100% de los centros cuentan con un escáner intraoral, una tecnología que permite extraer una imagen digital precisa de la boca sin necesidad de utilizar los engorrosos moldes y pastas. Más allá de su utilidad desde el punto de vista profesional, mejoramos además la experiencia de los pacientes.

La fusión de esta imagen digital con otras técnicas diagnósticas, como el TAC o la radiografía, hace posible obtener toda la información necesaria para diseñar el mejor tratamiento. Una vez obtenida esta información, se introduce en el software para planificar el tratamiento.

La segunda mejora en el área de la odontología estética es el tallado de carillas de alta estética mediante técnicas digitales. Esta tecnología es posible gracias a la primera de las innovaciones, ya que el software de diseño digital de la sonrisa nos permite también hacer a medida estas carillas. Con ellas conseguimos aportar un resultado mucho más natural y un tratamiento menos invasivo, en el que el paciente ha formado parte íntegra del proceso y de la toma de decisiones. Además, reducimos enormemente los tiempos de tratamiento al requerir únicamente 3 citas para su colocación.

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
FOTO: Sanitas Dental

 

Digitalización e implantología

En el área de la implantología, Sanitas Dental ha utilizado recientemente una innovadora técnica para la colocación de impl

antes cigomáticos. Se trata de una tecnología que se emplea actualmente en campos como la neurología y que se basa en la navegación dinámica. Funciona de forma similar a la tecnología GPS y realiza un seguimiento continuo del instrumental quirúrgico con respecto a la anatomía del paciente. Durante la intervención, el equipo implicado en la cirugía visualiza la relación entre ambos en una pantalla en tiempo real.

La intervención requiere un equipo multidisciplinar con formación específica, constituido por un cirujano maxilofacial, un odontólogo restaurador, un técnico de laboratorio dental y un ingeniero biomédico. Gracias a esta tecnología, se reducen también los tiempos de intervención, que pasan de una hora a escasos 5 minutos.

La digitalización ayuda a mejorar la atención a los pacientes y su experiencia. Por eso, desde Sanitas Dental seguimos invirtiendo y apostando por ella como uno de nuestros mejores aliados para contribuir a que las personas tengan una mejor salud bucodental.


Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 69 de DM El Dentista Moderno

 

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas