Actualidad

Agenesia: ¿por qué hay dientes que nunca llegan a salir y cómo tratarlo?

Dientes leche nina123rf
La agenesia dental puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños. FOTO: 123RF

La agenesia dental es la ausencia de uno o más dientes, generalmente incisivos o premolares, porque nunca han llegado a desarrollarse ni nacer. Se trata de un problema bucodental que, más allá de afectar a la estética, puede acarrear problemas graves, especialmente en el caso de los niños.

“La diferencia entre el edentulismo y la agenesia radica en que en el primer caso se produce una pérdida en el diente, mientras que en el segundo caso no hay caída porque el diente no llega a existir”, explica Ignacio Pastor, odontólogo del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental. “En este sentido, la agenesia dental puede provocar el desarrollo de anomalías en otras partes de la dentadura, derivando en una alineación incorrecta de los dientes”, añade.

Existen dos tipos de agenesia: en la dentición temporal y en la dentición definitiva. En el primer caso, es fácil de detectar puesto que basta con observar si el diente sale o no sale. En el segundo caso, uno de los síntomas puede ser que los dientes de leche tarden en caerse debido a que no existe un diente definitivo empujando. En cualquier caso, para asegurar el diagnóstico y llevar a cabo un tratamiento eficaz, es preciso acudir a un especialista y realizar una radiografía.

“Antes de decidir cómo seguir adelante con el tratamiento, desde las clínicas evaluamos y observamos diferentes aspectos como el número de piezas dentales que faltan y su ubicación, la mandíbula y el patrón esquelético o incluso la fisonomía facial”, explica Ignacio Pastor. “Es importante recalcar que muchas veces este problema se trata desde diferentes perspectivas y necesita distintos especialistas como ortodoncistas o implantólogos”, añade.

Ante esta situación, el odontólogo de Sanitas explica que existen diferentes maneras de solucionar el problema:

- Ortodoncia: se recomienda para los casos detectados en temprana edad con el objetivo de corregir la posición de crecimiento natural. En este sentido, en Sanitas Dental se trabaja a través de tecnología avanzada con la que diseña una sonrisa digital que permite ver los resultados antes de comenzar con el proceso.

- Cierre de espacios: consiste en cerrar los espacios utilizando piezas adyacentes. Como ejemplo, los incisivos laterales pueden ser sustituidos por los caninos, convirtiéndose estos últimos en premolares. Se trata así de reformular el orden dental de tal manera que no suponga un problema bucodental para el paciente.

- Implantes dentales: similar al procedimiento anterior. Una vez procedido al cierre de los espacios, se pueden colocar implantes en las zonas posteriores menos visibles.

- Prótesis dentales: siempre que no sea posible corregir la agenesia con alguno de los procedimientos mencionados, se puede recurrir a las prótesis dentales que cuentan con el mismo color y forma de los demás dientes.

“Aunque pueda parecer un problema de menor importancia, la agenesia puede derivar en problemas graves e irreversibles si no se trata correctamente y la elección del tratamiento bien determinado por diversas cuestiones que es necesario estudiar y analizar con un experto en el área”, concluye Pastor.

 

Más noticias

Dr pedro guitian
Oral Medicine Inside by Knotgroup

El Dr. Pedro Guitián, Director Médico del Centro Médico Odontológico Guitián en Vigo y miembro de Knotgroup, es el Presidente del III Congreso Knotgroup “Los Orígenes”. Tras las experiencias de 2019 en Málaga y “El Renacimiento” en 2021, Knotgroup organiza su III Congreso con las mismas ganas e ilusión de la primera edición con un objetivo claro: erigirse como baluarte de una Odontología basada en la Ciencia y como parte indisociable de la Medicina.

Oscar castro reino mini
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Así nos lo explica en esta entrevista, en la que el Dr. Castro Reino señala los logros y objetivos pendientes por cumplir en los próximos cuatro años.

PORTADAS DM 70
Actualidad

Iniciamos el mes de octubre con una nueva edición de DM Dentista Moderno (nº70), en el que contamos con la entrevista al Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, que se enfrenta a su tercer mandato al frente de la Organización Colegial “con muchas ganas” y con un objetivo claro: “Trabajar por y para la profesión”. Además, la edición incluye casos clínicos y artículos de Implantología y Odontología Digital, entrevista a la Dra. Belén Morón Conejo en la sección "Jóvenes Talentos" e interesantes contenidos D4.0.

Corus Nobrux mama Feed Instagram Presentacion Campaña 02
Actualidad

Por segundo año consecutivo, Nobrux, la férula de descarga digital de Corus, se viste de rosa en su campaña de apoyo a la ciencia en la lucha contra el cáncer de mama. El grupo de laboratorios dentales donará 10.000 euros al proyecto de investigación ‘Nuevas terapias para el cáncer de mama HER2+’, dirigido por la Doctora Moreno (Asociación Española Contra el Cáncer).

Rafael miniatura
Opinión

Editorial de DM Nº70 (octubre 2022), por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla, Vicepresidente de SEPES y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

CEDE XXI PabloTribello Baja 168
Actualidad

BTI Biotechnology Institute, compañía especializada en implantología oral y medicina regenerativa, ha sido galardonada por la Fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) con el Premio a la Investigación “en reconocimiento a su importancia en el desarrollo del sector empresarial de la biomedicina y la biotecnología en Euskadi”.

Envista Summit 2022 social media SoMe Post Day 2 08
Eventos

Envista Summit EMEA 2022 contó con la asistencia presencial de más de 1.000 clínicos, ortodoncistas y profesionales dentales y con otras 600 personas asistiendo virtualmente a través de la transmisión en vivo. El evento contó con más de 50 expertos ponentes que mostraron estudios de casos clínicos, aprendizajes y las últimas innovaciones en distintas compañías de Envista, incluidas Nobel Biocare, Ormco, DEXIS y Kerr.

CONGRESO SESPO 2022 DARIAS
Eventos

El programa de trabajo del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), tanto en las conferencias como en los talleres paralelos, impartidos por ponentes nacionales e internacionales de máximo nivel, ha presentado diversas aportaciones cuyo nexo de unión fundamental queda resumido en el lema del Congreso: “Salud oral, reto social”.

Phibo ipso mini 2
Contenido Patrocinado

Grupo Phibo, compañía pionera en la fabricación de prótesis dentales CAD/CAM y referente en digitalización del sector dental con más de 35 años de trayectoria, lanza Ipso Full Digital Denture, una solución de protésis fijas y removibles realizadas mediante CAD/CAM para pacientes edéntulos totales.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 70 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas