Pensando en futuro

Las universidades españolas apuestan por la Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial IA salud tecnologiu0301a DM68
La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en numerosos ámbitos y sectores ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una nueva rama del mercado laboral. FOTO: 123RF
La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en numerosos ámbitos y sectores ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una nueva rama del mercado laboral. Su crecimiento en los últimos años –y la necesidad de profesionales especializados en la materia– se ha visto reflejado en el panorama universitario español. Numerosas universidades de nuestro país, públicas y privadas, se han hecho eco de las nuevas necesidades del mercado laboral incorporando a su oferta académica grados y másters con la IA como protagonista.

Para el curso 2022/23 la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) estrenará tres nuevos grados: Inteligencia Artificial, Nanociencia y Nanotecnología, y Ciencia e Ingeniería de Datos. Tal y como señalan desde la URJC, la implantación de estas titulaciones responde a la necesidad, tanto de las empresas como de los futuros profesionales de ciencias experimentales e ingenierías informática y de telecomunicaciones, de una formación más específica y focalizada en algunos de los temas más punteros del sector. Según expresa Antonio Julio López Galisteo, Vicerrector de Ordenación Académica y Formación de Profesorado de la URJC, “la demanda para los tres grados es elevada, especialmente en el tejido empresarial”. Por otro lado, “la implantación de estos tres grados supone volver a estar en la vanguardia de las universidades públicas en los campos de las tecnologías e ingenierías informáticas”, concluye Antonio Julio López Galisteo.

Por su parte, la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es el primer centro español que ofrece la posibilidad de cursar una formación integral en IA con la impartición de estudios de grado, máster y doctorado en este ámbito, compartiendo experiencia, profesorado y prácticas con otros ámbitos de la informática. Desde el curso 2021/22 se imparte en la FIB de la UPC el Grado en Inteligencia Artificial que, según explican desde la FIB, “busca proporcionar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para trabajar en el campo de la Inteligencia Artificial y sus múltiples aplicaciones. El plan de estudios está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”.

Las universidades españolas se han hecho eco de las nuevas necesidades del mercado laboral incorporando a su oferta académica grados y másters con la IA como protagonista

Las universidades públicas españolas también incorporan la IA a su oferta académica en forma de máster. Este año la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha presentado como novedad para este curso 2022/23 el Máster Universitario en Inteligencia Artificial Aplicada que “proporciona conocimientos y habilidades para la concepción y desarrollo de soluciones basadas en Inteligencia Artificial en los sectores más relevantes, con una clara orientación profesional para un sector donde las necesidades laborales de profesionales en estas tecnologías son muy altas”, según indica la web de la UC3M.

Las universidades de nuestro país que cuentan en su catálogo formativo con un máster dedicado a esta disciplina son, entre otras, la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), con su Máster de Inteligencia Artificial que, según explican desde la FIB de la UPC, “ofrece una perspectiva integradora e innovadora en este campo y su aplicación en situaciones reales”; y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su Máster de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es –según indican desde la UPM– “es preparar al alumno para la innovación en el área de la Inteligencia Artificial, en dos sentidos: la creación de técnicas y métodos innovadores en el propio área de investigación de la Inteligencia Artificial y la incorporación de esas técnicas y métodos a la realidad social y empresarial, creando procesos y soluciones informáticas innovadoras”.

En el caso de las universidades privadas, también han incorporado a su oferta académica títulos de Grado o Máster dedicados a la IA. La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) cuenta con el Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, en el que cuentan con proyectos reales con empresas, metodologías agile, certificaciones profesionales y formación en Soft Skills.

La Universidad Europea, por su parte, ofrece el Máster de Inteligencia Artificial y Data Science con el que los estudiantes adquirirán “los conocimientos necesarios para liderar proyectos basados en el aprendizaje automático y los sistemas inteligentes, así como habilidades y técnicas avanzadas en Machine Learning, Data Science, R, Deep Learning, Cognitive Computing, reconocimiento de voz y asistentes virtuales, además de contar con una visión trasversal de la IA aplicada a sectores como salud, logística, ingeniería, educación e industria, entre otros”, tal y como indica desde la Universidad Europea.

Descargar reportaje completo

 

También puede consultar el número 68 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Facultadcolumnas UCM 640x332
Actualidad

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) publica una clasificación de las mejores universidades a nivel mundial que mide la calidad de cada titulación. La Universidad Complutense de Madrid ha sido incluida en 28 de las 54 materias académicas y, además de en Odontología, destaca en Veterinaria, Matemáticas, Ingeniería Biomédica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Turismo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas