Actualidad

Un protésico dental, condenado por intrusismo profesional en Huelva

Juez legal intrusismo profesional pexels
Durante 2017 y 2018, el acusado realizó en su laboratorio actividades propias de los dentistas a pesar de carecer de la titulación necesaria para ello, como exploración de la boca del paciente y toma de medidas, entre otras. FOTO: Pexels.

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Huelva ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional.

Según la sentencia, durante el periodo comprendido entre el año 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, el acusado, como responsable de un establecimiento anunciado como Laboratorio Consultorio Protésico-Dental realizó actividades propias de los dentistas sin tener la titulación ni la cualificación necesarias para ello, como exploración, confección de historia clínica, toma de medida de las prótesis, colocación de las prótesis, adaptación del montaje profesional, pruebas en boca, adaptaciones de las prótesis, revisiones y perfeccionamiento de los ajustes. Durante ese tiempo atendió, al menos, a 13 personas.

Conforme indica la sentencia, las actividades llevadas a cabo por el acusado son contrarias a la Ley 10/1986 de 17 de marzo que regula las profesiones de odontólogo, protésico dental e higienista dental y al Real Decreto 1584/1994 de 15 de julio que desarrolla dicha Ley. Para el desarrollo de tales actividades, el establecimiento del acusado estaba dotado de un sillón dental y de materiales propios de una consulta dental tales como alginato y cubetas de impresión. El acusado utilizaba prescripciones de las prótesis correspondientes emitidas de forma telemática y sin ver al paciente por un odontólogo, encargándose el acusado de todas las operaciones manuales de intervención directa en la boca de los pacientes sin supervisión de ningún odontólogo, efectuando de ese modo el acusado actividades calificadas como sanitarias por el RD 1277/2003 de 10 de octubre de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sin contar con la cualificación ni titulación ni autorizaciones administrativas necesarias y preceptivas.

Al acusado le ha sido impuesta una pena de multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros (2.190 euros), responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas, además del abono anticipado que realizó de la indemnización a la única perjudicada que reclamó.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, felicita al Colegio de Dentistas de Huelva por las acciones legales que han llevado a cabo y solicita a la justicia que se endurezcan las penas por este tipo de delitos para que sean verdaderamente disuasorias.

 

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas