Actualidad

Retos y oportunidades de la industria de tecnología sanitaria en España

Iqvia medtech2022
FOTO: Estudio "Retos y oportunidades del sector MedTech en España según sus directivos"-IQVIA.

Las principales áreas de crecimiento de la industria de la tecnología sanitaria en España (industria MedTech) son homecare, diagnósticos clínicos, cirugía y material quirúrgico y, especialmente, Digital Healthcare, según el estudio "Retos y oportunidades del sector MedTech en España según sus directivos", elaborado por IQVIA para entender las dinámicas en la industria MedTech y lo que está por venir, desde la perspectiva de los directivos del sector en España. 

El objetivo de este documento es revisar la industria MedTech y recabar las principales tendencias, retos y oportunidades a los que se enfrenta en el medio y largo plazo este sector en España desde el punto de vista de sus directivos.

Este estudio sienta las bases para establecer un diálogo abierto entre los diferentes actores en el sector de la salud que permita trabajar de manera conjunta en las principales prioridades del sector. En este sentido, se han identificado tres líneas principales donde la colaboración público-privada es necesaria: modelos de contratación basado en valor, creación de un ecosistema de información y el impulso de un ecosistema de innovación.

En muchas ocasiones, la Administración Pública tiene un ritmo de adopción más lento que el de generación de innovación; se deben construir modelos de colaboración entre sector público e industria que armonicen estas velocidades [Directivo sector MedTech]

En el documento se revelan seis tendencias que marcarán el futuro del sector MedTech: de productos a servicios y modelos de contratación, innovación (desarrollo de nuevos modelos de tratamiento e interacción con el paciente), tendencias regulatorias y de acceso, evolución de los stakeholders, nuevos canales de interacción y empoderamiento del paciente.

Retos y oportunidades

Tal y como señala el estudio, a pesar de las diferencias que existen entre los diferentes segmentos y modelos de negocio de las empresas entrevistadas, todos los entrevistados identificaron retos similares a los que se enfrentará esta industria, así como oportunidades de crecimiento que tiene el sector en el medio/largo plazo; lo que nos hace pensar que estas son inherentes a la propia industria y a factores que impactan en nuestra economía de forma general.

- La velocidad de innovación de la industria MedTech no está acompasada con la velocidad de adopción tecnológica de la Administración Pública en España. Por esta razón, desde la industria claman por la elaboración de una legislación específica de contratación de la tecnología sanitaria que se enfoque en acuerdos a largo plazo y contratos ágiles que valoren el valor añadido de los productos ofertados (por ejemplo, indexando los pagos a los resultados clínicos), y que busquen una solución conjunta con apoyo de la industria. Haciéndose necesaria la construcción de una visión estratégica conjunta que sepa identificar las oportunidades y deficiencias del sector para aunar esfuerzos hacia un objetivo común y mejora global del sector.

- Cada vez es más necesario la demostración del valor añadido de los productos y servicios ofrecidos. El denominado value-based healthcare, fundamentado en evaluar la ratio resultados en salud vs coste en lugar de volumen de actividad vs coste, permite modelos dónde se prima valor generado al paciente en su conjunto, y no de forma aislada en un diagnóstico o tratamiento. Para la creación de este tipo de modelos, el primer paso es la generación de evidencia que soporte esta propuesta de valor.

- Desde hace unos años la necesidad de crear ecosistemas digitales que permitan una interoperabilidad entre sistemas sanitarios se ha hecho cada vez más frecuente en el tratamiento de los pacientes, tanto en el sistema público como en el privado.

- Los líderes del sector han subrayado la necesidad de construir estrategias omnicanal capaces de combinar el modelo tradicional de venta en el sector (presencial) y los nuevos canales digitales ampliamente extendidos durante la pandemia (debido a las restricciones de acceso a los centros sanitarios) para poder cubrir las necesidades de estos interlocutores.

El estudio apunta que "en estos momentos de cambio, aparece la oportunidad tanto para la Administración como para el sector privado de construir un nuevo modelo de salud: digital, coste eficiente, innovador, orientado a futuro, y que contribuya a ayudar a pagadores y profesionales sanitarios a hacer una mejor gestión de los recursos impactando en la calidad de vida de los pacientes, la práctica clínica y el coste para el sistema sanitario".

Preparados para el futuro

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha sido la encargada de redactar el prólogo de este estudio, señalando que la industria de Tecnología Sanitaria "está 100% preparada y deseando contribuir, desde una perspectiva empresarial, a construir un mundo mejor para todos".

 

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas