Actualidad

Retos y oportunidades de la industria de tecnología sanitaria en España

Iqvia medtech2022
FOTO: Estudio "Retos y oportunidades del sector MedTech en España según sus directivos"-IQVIA.

Las principales áreas de crecimiento de la industria de la tecnología sanitaria en España (industria MedTech) son homecare, diagnósticos clínicos, cirugía y material quirúrgico y, especialmente, Digital Healthcare, según el estudio "Retos y oportunidades del sector MedTech en España según sus directivos", elaborado por IQVIA para entender las dinámicas en la industria MedTech y lo que está por venir, desde la perspectiva de los directivos del sector en España. 

El objetivo de este documento es revisar la industria MedTech y recabar las principales tendencias, retos y oportunidades a los que se enfrenta en el medio y largo plazo este sector en España desde el punto de vista de sus directivos.

Este estudio sienta las bases para establecer un diálogo abierto entre los diferentes actores en el sector de la salud que permita trabajar de manera conjunta en las principales prioridades del sector. En este sentido, se han identificado tres líneas principales donde la colaboración público-privada es necesaria: modelos de contratación basado en valor, creación de un ecosistema de información y el impulso de un ecosistema de innovación.

En muchas ocasiones, la Administración Pública tiene un ritmo de adopción más lento que el de generación de innovación; se deben construir modelos de colaboración entre sector público e industria que armonicen estas velocidades [Directivo sector MedTech]

En el documento se revelan seis tendencias que marcarán el futuro del sector MedTech: de productos a servicios y modelos de contratación, innovación (desarrollo de nuevos modelos de tratamiento e interacción con el paciente), tendencias regulatorias y de acceso, evolución de los stakeholders, nuevos canales de interacción y empoderamiento del paciente.

Retos y oportunidades

Tal y como señala el estudio, a pesar de las diferencias que existen entre los diferentes segmentos y modelos de negocio de las empresas entrevistadas, todos los entrevistados identificaron retos similares a los que se enfrentará esta industria, así como oportunidades de crecimiento que tiene el sector en el medio/largo plazo; lo que nos hace pensar que estas son inherentes a la propia industria y a factores que impactan en nuestra economía de forma general.

- La velocidad de innovación de la industria MedTech no está acompasada con la velocidad de adopción tecnológica de la Administración Pública en España. Por esta razón, desde la industria claman por la elaboración de una legislación específica de contratación de la tecnología sanitaria que se enfoque en acuerdos a largo plazo y contratos ágiles que valoren el valor añadido de los productos ofertados (por ejemplo, indexando los pagos a los resultados clínicos), y que busquen una solución conjunta con apoyo de la industria. Haciéndose necesaria la construcción de una visión estratégica conjunta que sepa identificar las oportunidades y deficiencias del sector para aunar esfuerzos hacia un objetivo común y mejora global del sector.

- Cada vez es más necesario la demostración del valor añadido de los productos y servicios ofrecidos. El denominado value-based healthcare, fundamentado en evaluar la ratio resultados en salud vs coste en lugar de volumen de actividad vs coste, permite modelos dónde se prima valor generado al paciente en su conjunto, y no de forma aislada en un diagnóstico o tratamiento. Para la creación de este tipo de modelos, el primer paso es la generación de evidencia que soporte esta propuesta de valor.

- Desde hace unos años la necesidad de crear ecosistemas digitales que permitan una interoperabilidad entre sistemas sanitarios se ha hecho cada vez más frecuente en el tratamiento de los pacientes, tanto en el sistema público como en el privado.

- Los líderes del sector han subrayado la necesidad de construir estrategias omnicanal capaces de combinar el modelo tradicional de venta en el sector (presencial) y los nuevos canales digitales ampliamente extendidos durante la pandemia (debido a las restricciones de acceso a los centros sanitarios) para poder cubrir las necesidades de estos interlocutores.

El estudio apunta que "en estos momentos de cambio, aparece la oportunidad tanto para la Administración como para el sector privado de construir un nuevo modelo de salud: digital, coste eficiente, innovador, orientado a futuro, y que contribuya a ayudar a pagadores y profesionales sanitarios a hacer una mejor gestión de los recursos impactando en la calidad de vida de los pacientes, la práctica clínica y el coste para el sistema sanitario".

Preparados para el futuro

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha sido la encargada de redactar el prólogo de este estudio, señalando que la industria de Tecnología Sanitaria "está 100% preparada y deseando contribuir, desde una perspectiva empresarial, a construir un mundo mejor para todos".

 

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas