Portada

Dr. Florencio Monje (SECOMCyC): "El nivel de la cirugía oral y maxilofacial en España es tan alto que nuestra cualificación es modelo para el resto de Europa”

Mesa sobe nuevas tecnologiu0301as
El XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología acogió una mesa redonda sobre nuevas tecnologías. FOTO: SECOMCyC. 

El XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cabeza y Cuello (SECOMCyC), que se ha celebrado en Almería entre los días 9 y 11 de junio, ha concluido "con éxitos tanto a nivel de participación como desde el punto de vista científico”, según indican desde SECOMCyC.

Con una convocatoria cercana a los 400 asistentes entre congresistas, cursillistas, expositores y ponentes, tanto internacionales como nacionales; desde la organización resaltan la presencia de especialistas de casi todas las unidades asistenciales de Cirugía Oral y Maxilofacial de España, así como la presencia de odontólogos y un amplio número de auxiliares e higienistas.

Asimismo, destacan que ha aumentado la demanda de formación por parte del cirujano oral y maxilofacial joven en técnicas de estética peri bucal y facial, así como en técnicas de cirugía periondontal y de las encías para cirujanos, aspectos estos que se ha cubierto con los cursos precongreso.

El XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología congregó a alrededor de 400 asistentes

La estética facial requiere de unos conocimientos anatómicos expertos y de unas indicaciones precisas para conseguir unos buenos resultados como destacó el Dr. JL Barbosa. Con técnicas "poco invasivas” de infiltraciones faciales pueden evitarse cirugías complejas, señaló.

Igualmente ocurre con la cirugía periodontal. Los problemas quirúrgicos de las encías pueden llevar a la “catástrofe implantológica” como explicaron los doctores J González y A. Fernández.

Los implantes zigomáticos requieren de una técnica exquisita que necesita un entrenamiento adecuado y de un material técnico idóneo. En este sentido, el Dr. Davó, referente internacional, explicó detalladamente esos trucos y detalles a tener en cuenta en un curso, que habría que repetir en más de una ocasión, según matiza la dirección del Congreso.

“El cáncer oral sigue teniendo un mal pronóstico debido a su diagnóstico tardío”. Por eso es necesario hacer un seguimiento de aquellas lesiones precancerosas como la leucoplasia y de aquellos factores de riesgo asociados como el virus del papiloma humano, tabaco, alcohol o comorbilidades, como resaltaron el Dr. Bagán y la Dra. Morán.

La customización, el diseño 3D, las técnicas CAD_CAM los injertos y prótesis a medida, y el flujo digital en la consulta son ya una realidad en la gran mayoría de las consultas y unidades y están al alcance de los profesionales y de los pacientes. Falta aun por desarrollar e implantar de forma habitual la navegación implantológica, la realidad aumentada y realidad virtual en la implantología. Como bien destacó el Dr. Ochandiano, en 1-2 años habrá una variedad amplia de software libre para su uso.

Los casos complejos con grandes atrofias óseas pueden hoy en día resolverse con técnicas implantológicas: implantes cortos que precisan unas condiciones mínimas de hueso con cirugías poco agresivas pero con limitaciones, implantes zigomáticos con resultados contrastados, pero requieren experiencia quirúrgica amplia y las mallas subperiósticas customizadas, con las cuales hay grandes expectativas ya que podrían resolver de forma sencilla prácticamente todos los casos, como mostraron con numerosos casos los Dres. Chamorro, Gellrich, Tursum, Mommaerts y otros. Estas técnicas no son exclusivas y hay que protocolizar tanto el maxilar como la mandíbula (Dr. F Hernández y Dr. A. Bilbao), pudiendo ser aplicadas conjuntamente con técnicas de cirugía ortognática (Dr. N. Montesdeoca).

En cirugía en general y en implantología en particular se cumple también la ley de Murphy, como bien transmitió el Dr. B. Ramos y siempre hay que tener en cuenta las complicaciones y evitarlas con una buena planificación e indicación y “haciendo lo que está indicado hacer”.

La “joya de la corona”, en palabras del Dr. Fernando Espín, presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso y director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. Torrecárdenas de Almería, fueron las comunicaciones libres de los congresistas que abarcaron tanto aspectos técnicos, como de fundamentos en patología y cirugía, que mostraron que el nivel de la cirugía oral y maxilofacial y la implantología en España está al más alto nivel internacional.

Según el presidente de SECOMCyC, el doctor Florencio Monje, “no hace falta salir de España para actualizar los conocimientos en esta materia. Se puede acometer perfectamente un congreso solamente con ponentes nacionales. El nivel de la cirugía oral y maxilofacial en España es tan alto que nuestra cualificación es modelo para el resto de Europa”.

Igualmente, los actos sociales y encuentros de profesionales de forma distendida permiten compartir experiencias profesionales y extraprofesionales, dando el valor añadido que se busca en estos eventos científicos, dan sentido a otras muchas cosas y permiten tratar mejor a los pacientes.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas